Identifying Data 2017/18
Subject (*) Machine Learning Code 614G01038
Study programme
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Third Optativa 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Computación
Coordinador
Rivero Cebrián, Daniel
E-mail
daniel.rivero@udc.es
Lecturers
Porto Pazos, Ana Belen
Rivero Cebrián, Daniel
E-mail
ana.portop@udc.es
daniel.rivero@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A45 Capacidade para coñecer e desenvolver técnicas de aprendizaxe computacional e deseñar e implementar aplicacións e sistemas que as utilicen, incluídas as dedicadas á extracción automática de información e coñecemento a partir de grandes volumes de datos.
B1 Capacidade de resolución de problemas
B9 Capacidade para xerar novas ideas (creatividade)
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer las distintas técnicas de aprendizaje máquina y aplicarlas correctamente. A45
B1
B9
C2
C6
C7
C8
Ser capaz de combinar los resultados de distintas técnicas. A45
B1
B9
Ser capaz de comparar correctamente los resultados obtenidos con distintas técnicas. A45
B1
C2
Aprender y aplicar la metodología de uso de estas técnicas en la resolución de problemas reales. A45
B1
B9
C2
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1: Introducción 1.1. Introducción al Aprendizaje automático
1.2. Introducción al Aprendizaje Inductivo
Tema 2: Aprendizaje supervisado
2.1. Introducción
2.2. Máquinas de soporte vectorial
2.3. Árboles y Reglas de Decisión
2.4. Regresión. Árboles de Regresión
2.5. Aprendizaje Bayesiano
2.6. Aprendizaje basado en Instancias
2.7. Redes de neuronas artificiales
Tema 3: Aprendizaje no supervisado 3.1. Aprendizaje no supervisado: agrupación
3.2. Redes de neuronas no supervisadas
Tema 4: Aprendizaje por refuerzo 4.1. Procesos de Decisión de Markov
4.2. Aprendizaje por Refuerzo
Tema 5: Otros conceptos 5.1. Deep Learning
5.2. Evaluación y contraste de hipótesis
5.3. Metaclasificadores

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A45 C7 C8 21 42 63
Laboratory practice A45 B1 B9 14 42 56
Supervised projects A45 C2 C6 7 21 28
 
Personalized attention 3 0 3
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Impartición teórica de la materia de la asignatura
Laboratory practice Resolver un problema práctico mediante el uso de las distintas técnicas que se explicarán en las clases de teoría
Supervised projects Redacción, bajo la tutela del profesor, de la memoria en la que se explique la resolución del problema realizado en las prácticas del laboratorio y los resultados obtenidos.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Laboratory practice
Description
Realización del trabajo práctico con el asesoramiento del profesor.
Redacción de la memoria explicativa bajo la tutela del profesor.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A45 C2 C6 Redacción de la memoria relativa a la resolución del problema real realizado en las prácticas de laboratorio. La redacción de la memoria incluirá la realización de una revisión bibliográfica de los trabajos más importantes relacionados, escritos en su inmensa mayoría en inglés, documentación sobre el problema a resolver, metodología utilizada, y comparación de los resultados hallados en la aplicación de las distintas técnicas, así como una valoración crítica tanto de los resultados obtenidos como de la información utilizada. 20
Guest lecture / keynote speech A45 C7 C8 Preguntas de tipo test sobre los contenidos de la asignatura, basada en las distintas técnicas de aprendizaje computacional y sus aplicaciones. 60
Laboratory practice A45 B1 B9 Resolución de un problema del mundo real utilizando la metodología, para lo cual se utilizarán varias técnicas explicadas en teoría, y se estimulará al alumno a generar nuevas ideas para la resolución de este problema.
20
 
Assessment comments

Para aprobar la asignatura, el alumno deberá sacar una nota mínima en el examen de teoría.

Aquellos alumnos con matrícula a tiempo parcial deberán entregar los trabajos en fecha al igual que los alumnos de tiempo completo, y asistir a los TGR en los que se corregirán los mismos. De igual manera, es recomendable su asistencia a las clases de prácticas.


Sources of information
Basic D. Borrajo, J. González, P. Isasi (2006). Aprendizaje automático. Sanz y Torres
Basilio Sierra Araujo (2006). Aprendizaje automático: conceptos básicos y avanzados. Aspectos prácticos utilizando el software WEKA. Pearson Education
Ethem Alpaydin (2004). Introduction to Machine Learning. MIT Press
David Aha (). Lazy Learning. Kluwer Academics Publishers
T.M. Mitchell (1997). Machine Learning. McGraw Hill
Richard Sutton, Andrew Barto (). Reinforcement Learning. An Introduction. MIT Press
Saso Dzeroski, Nada Lavrac (). Relational Data Mining. Springer
Andrew Webb (2002). Statistical Pattern Recognition. Wiley

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Programming I/614G01001
Programming II/614G01006
Statistics/614G01008
Algorithms/614G01011
Intelligent Systems/614G01020

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Knowledge Representation and Automatic Reasoning/614G01036

Subjects that continue the syllabus
Computer Vision/614G01068
Robotics/614G01098

Other comments


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