Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Gestión de Proceso de Negocio Código 614G01042
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Pedreira Fernández, Oscar
Correo electrónico
oscar.pedreira@udc.es
Profesorado
Cortiñas Álvarez, Alejandro
Lamas Sardiña, Víctor Juan
Pedreira Fernández, Oscar
Correo electrónico
alejandro.cortinas@udc.es
victor.lamas@udc.es
oscar.pedreira@udc.es
Web http://https://moodle.udc.es/
Descripción general O deseño e construción dos Sistemas de Información esixe un coñecemento profundo e unha correcta conceptualización tanto da información necesaria (modelos de datos) coma dos procesos que necesitan realizar as Empresas e Organizacións para cumprir os seus obxectivos.

Esta materia céntrase na vertente proceso, analizando as técnicas e estándares máis importantes para o deseño destes. Faise fincapé na utilización de patróns e como as diferentes alternativas de deseño resólvenos.

Afóndase na linguaxe gráfica BPMN de modelización sobre a que se desenvolven os exercicios que finalmente se implementar sobre unha plataforma de execución en prácticas.

Estúdase a arquitectura dos sistemas de xestión de fluxos de traballo (workflow) de acordo cos estándares do Wfmc. Como base para estes faise unha introdución ás redes de Petri sobre as que tamén se realizan exercicios.

Unha parte fundamental dos procesos de negocio é a súa imbricación coa Estrutura Organizativa, así como as posibilidades de optimización de procesos sobre a base de monitorización e simulación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A46 Capacidad de integrar soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
A49 Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización, y participar activamente en la formación de los usuarios.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B2 Trabajo en equipo
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B4 Capacidad para organizar y planificar
B5 Habilidades de gestión de la información
B6 Toma de decisiones
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Analizar procedimientos y justificar en su caso la racionalización de los mismos. - Representar procesos de negocio utilizando Business Modelling Technology (BMT). - Comprender el concepto y alcance de Sistema de información Empresarial, y entender el papel de los sistemas de información en la estrategia empresarial. - Comprender e identificar las nuevas tendencias en software empresarial y sus componentes. - Comprender y reconocer la innovación en los procesos de negocio mediante el uso de Tecnologías de la información. A46
A49
B1
B2
B3
B4
B5
B6
C2
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
I. Modelado de procesos - Conceptos básicos sobre procesos.
- Introducción al modelado de procesos.
- Redes de Petri.
- Modelado de procesos con BPMN.
II. Automatización de procesos - Conceptos básicos sobre automatización de procesos.
- Motores de automatización de procesos.
- Arquitectura de un sistema BPM.
- Gestión de datos.
- Tareas.
- Puertas.
- Páginas y formularios.
- Actores.
- APIs.
III. Arquitectura orientada a servicios y BPM - Introducción la SOA.
- Tecnologías de integración.
- SOLA y BPM.
- El lenguaje BPEL
IV. Los procesos de negocio en las organizaciones - Los sistemas de información en las organizaciones.
- Gestión basada en procesos.
- Gestión de la calidad y procesos.
- Mejora continua y re-ingeniería de procesos.
- Procesos y sistemas de información.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A49 B2 B3 C2 C6 C7 C8 21 0 21
Prueba objetiva A46 B1 B3 B4 B6 4 0 4
Trabajos tutelados A46 B3 4 32 36
Prácticas de laboratorio B1 B4 B5 14 45 59
 
Atención personalizada 30 0 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición del profesorado en clase
Prueba objetiva Examen teórico/práctico
Trabajos tutelados Los/as alumno/as deben de realizar y defender los trabajos
Prácticas de laboratorio Resolución de casos prácticos con empleo de herramientas.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
Se resuelven las dudas que puedan presentar los/as estudiantes.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio B1 B4 B5 O alumnado deberá demostrar a capacidade de aplicar os coñecementos explicados en clases de teoría en traballos prácticos. 30
Prueba objetiva A46 B1 B3 B4 B6 Examen que juzgará el conocimiento adquirido por el alumno acerca de la materia 50
Trabajos tutelados A46 B3 Realización de uno o más trabajos relacionados con la materia. El profesorado podrá programar como parte de las clases la defensa en el aula de dichos trabajos. 20
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD

Para superar la asignatura es obligatorio: 

  • Una NOTA MÍNIMA de 2,5 (sobre 5) en la prueba objetiva. 
  • Una NOTA MÍNIMA de 1 (sobre 2) en los trabajos tutelados.
  • Una NOTA MÍNIMA de 1,5 (sobre 3) en las prácticas de laboratorio. 

De no obtener la nota mínima en la prueba objetiva, los trabajos tutelados o en las prácticas de laboratorio, la nota máxima global de la materia no será superior a un 4. 

Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba objetiva. 

SEGUNDA OPORTUNIDAD 

Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/las estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad.  

La recuperación de cada una de las partes se hará de forma similar a la primera oportunidad, manteniendo los mismos baremos y notas mínimas.  

Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte. 

Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que opte por no recuperar ninguna de las partes. 

DISPENSA ACADÉMICA 

Aquellos/as estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases serán evaluados en horario fuera de clases convenido entre el profesorado y el/la estudiante. 

IMPLICACIONES DEL PLAGIO  

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la alumno/a será calificado/a con "suspenso" (calificación numérica 0) en la correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se modificará su calificación en el acta de la primera oportunidad, en caso de ser necesario. 

OTRAS OBSERVACIONES

  • Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)
  • Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y #actitud sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
  • Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

Fuentes de información
Básica B. Manouvrier y L. Menard (2007). Application Integration EAI,B2B,BPM and SOA. iSTE
Stephen A. White y Derek Miers (2010). BPMN - Guía de referencia y modelado. Future Strategies Inc.
Thomas Allweyer (2010). BPMN 2.0 Introduction to the Standard for Business Process Modeling. Herstellung und Verlag: Books, Norderstedt
Bruce Silver (2009). BPMN Method & Style. Code-Cassidi Press
International Institute of Business Analysis (2009). Business Analysis Body of Knowledge (BABOK Guide). IIBA
Michael Havey (2005). Essential Bisiness Process Modeling. O´Reilly
Software AG (2012). Guía inteligente para BPM Empresarial. Software AG (Serir Get There Faster)
Alberto R. Lardent (2001). Sistemas de Información para la Gestión Empresarial. Prentice Hall

Complementária


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