Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Modelado Avanzado de Información Código 614G01045
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Rodriguez Penabad, Miguel
Correo electrónico
miguel.penabad@udc.es
Profesorado
Rodriguez Penabad, Miguel
Correo electrónico
miguel.penabad@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Unha parte fundamental dos Sistemas de Información son os datos. A materia de Modelado Avanzado da Información enfócase precisamente neles, na correcta conceptualización destes de forma que poidan resistir os cambios tecnolóxicos que inevitablemente suceden. Estes cambios afectan tanto á tecnoloxía de almacenamento dos propios datos como ao que é máis variable aínda, a tecnoloxía que se utiliza na súa explotación. Faise polo tanto énfase no concepto, por enriba de uso, cunha orientación clara cara á compartición destes.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sesión maxistral
Proba mixta (vía moodle)
Traballos tutelados
Prácticas a través das TIC

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico: diario
Teams: Sesións semanais (no horario habitual das clases e titorías)
4. Modificacións na avaliación
Non hai cambios
*Observacións de avaliación:
Inicialmente a proba mixta pensouse como o clásico exame escrito,
pero nesta guía xa se plantea a posibilidade de outros mecanismos,
como entrega Moodle ou unha entrega de traballo.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai cambios: dispoñen de material no moodle e hai acceso online á bibliografía recomendada.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
A13 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
A14 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
A18 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
A19 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web.
A22 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
A23 Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
A47 Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
A48 Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
A49 Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización, y participar activamente en la formación de los usuarios.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B2 Trabajo en equipo
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B4 Capacidad para organizar y planificar
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber realizar el modelado conceptual de sistemas de información y su materialización en los soportes actuales de almacenamiento de la información. A7
A13
A14
A18
A19
A22
A23
A47
A48
A49
B1
B2
B3
B4
C2
C3
C4
C6
C7
C8
Conocer modelos de información avanzada y saber modelar aplicaciones que los usen A7
A13
A14
A18
A19
A22
A23
A47
A48
A49
B1
B2
B3
B4
C2
C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Técnicas de modelado Modelo entidad-relación extendido
Ejercicios de modelado conceptual
Repositorios NoSQL Conceptos generales
Caso de uso: MongoDB

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A13 A14 A18 A19 A22 A23 A47 A49 C2 C3 C4 C6 C7 C8 21 0 21
Trabajos tutelados A13 A18 A48 B1 B2 B4 7 23 30
Prácticas a través de TIC A13 A18 A48 B1 B2 B4 14 40 54
Prueba mixta A13 A18 B1 B3 0 40 40
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de contenidos teóricos y ejemplos prácticos.
Trabajos tutelados Realización de trabajos, individualmente o en grupo, bajo la supervisión de los docentes
Prácticas a través de TIC El objetivo fundamental de las prácticas de laboratorio es desarrollar las competencias procedimentales.

Por una parte, se realizarán ejercicios que permitan madurar y asentar los conocimientos explicados en las clases teóricas. Por otra, se explicarán nuevos conceptos y se apoyarán también con la realización de ejercicios prácticos.
Prueba mixta Prueba que combina conceptos teóricos, prácticos y problemas.
El formato se decidirá en el curso, pudiendo ser un examen escrito, una prueba Moodle o entrega de un trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Descripción
Al realizarse este curso con docencia no presencial, la atención personalizada se realizará vía Teams fundamentalmente, y también vía correo electrónico.
Esta atención abarca toda la materia, pero es especialmente importante para el desarrollo de las prácticas de laboratorio y los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A13 A18 A48 B1 B2 B4 Realización de trabajos que apliquen los conocimientos adquiridos con supuestos prácticos.

Para la segunda oportunidad el profesorado podrá especificar un nuevo enunciado para el traballo o la mejora del entregado en la primera oportunidad.
30
Prueba mixta A13 A18 B1 B3 Prueba en la que deben ser demostrados los conocimientos y las competencias adquiridos. Puede ser un examen escrito, una entraga de trabajo o prueba en Moodle. 40
Prácticas a través de TIC A13 A18 A48 B1 B2 B4 La evaluación consistirá en pruebas o entregas periódicas que se marcarán durante el curso. 30
 
Observaciones evaluación


NO PRESENTADO

En la primera oportunidad tendrá calificación de NO PRESENTADO
cualquier estudiante que se evalúe de la prueba mixta.

En la segunda oportunidad tendrá cualificación de NO PRESENTADO
cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna parte.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE quien no
supere la materia en la primera oportunidad.

Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna
parte, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa
parte.

DISPENSA ACADÉMICA

El alumnado con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica
que le exima de la asistencia a clases deberán contactar con los
docentes para buscar una alternativa a la evaluación de las
prácticas de laboratorio.

OPORTUNIDAD ADELANTADA

La avaliación en la oportunidad adelantada consistirá únicamente
en una prueba o entrega de trabajo que computará el 100% de la
calificación.


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Fuentes de información
Básica Silberschatz, A.; Korth, H.; Sudarshan, S (2005). Database System Concepts. 6th ed.. McGraw-Hill.
Elmasri, R.; Navathe, S. B (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos. Pearson
(). http://nosql-database.org.
(). https://docs.mongodb.com/manual/.
Sadalage, P; Fowler, M. (2013). NoSQL distilled. A brief guide to the emerging world of polyglot persistence. Addison-Wesley

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

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Asignaturas que continúan el temario
Bases de Datos Avanzadas/614G01029
Arquitectura de los sistemas de Información/614G01075

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías