Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Calidad en la Gestion TIC Código 614G01046
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Arenaz Silva, Manuel Carlos
Correo electrónico
manuel.arenaz@udc.es
Profesorado
Arenaz Silva, Manuel Carlos
Correo electrónico
manuel.arenaz@udc.es
Web
Descripción general Introdución á xestión de servizos TIC dentro do contorno dunha organización. Prestarase especial atención ás recomendacións ITIL.

Competencias del título
Código Competencias del título
A52 Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
A53 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
A56 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
A58 Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B2 Trabajo en equipo
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B7 Preocupación por la calidad
B9 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender la problemática en la gestión de un servicio A52
B1
B3
B7
C1
C6
Comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las TIC A52
A56
B1
B3
B7
C1
C6
Capacidad para diseñar, desplegar y gestionar un servicio TIC A53
A56
B1
B2
B3
B7
B9
C1
C6
Capacidad para la gestión de la garantía y la seguridad de los sistemas informáticos A58
B1
B2
B3
B7
C1
C6

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Organizaciónes y TIC
Gestión de servicios
Buenas prácticas de gestión de servicios Conceptos generales
Introducción a ITIL v3
El ciclo de vida de un servicio Ciclo de vida de un servicio
Estrategia del servicio
Diseño del servicio
Transición del servicio
Operación del servicio
Mejora continua del servicio
Diseño de servicios Conceptos genéricos y definiciones
Principios clave y modelos
Procesos
Transición de servicios Conceptos genéricos y definiciones
Principios clave y modelos
Procesos
Operación de sevicios Conceptos genéricos y definiciones
Principios claves y modelos
Procesos
Funciones
Estrategia de servicios Introducción
Procesos
Mejora continua de servicios Principios clave y modelos
Procesos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A52 A53 A56 A58 20 54 74
Solución de problemas A53 B1 B2 B3 B9 10 27 37
Trabajos tutelados A53 B7 C1 C6 10 27 37
Prueba objetiva A52 2 0 2
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición dos contidos teóricos da materia
Solución de problemas Análise de casos prácticos relacionados cos contidos teóricos
Trabajos tutelados Preparación e exposición dun tema relacionado coa materia
Prueba objetiva Avaliación mediante proba escrita dos contidos da matería

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
El estudiantado dispondrá de atención personalizada en todas las fases del aprendizaje, tanto práctico como teórico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A53 B1 B2 B3 B9 Evaluación de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos 40
Prueba objetiva A52 Evaluación de los conocimientos teóricos de la materia 40
Trabajos tutelados A53 B7 C1 C6 Preparación y exposición de trabajos sobre contenidos de la materia 20
 
Observaciones evaluación

La evaluación del alumnado a tiempo parcial tendrá en cuenta sus circunstancias especiales en cuanto a flexibilidad horaria.


Fuentes de información
Básica Brady Orand (2011). Foundations of IT Service management with ITIL 2011. CreateSpace
Peter Farenden (2011). ITIL for dummies. Oxford : John Wiley & Sons
Office of Government Commerce (2012). Passing your ITIL Foundation exam. The Stationery Office

Complementária Cabinet Office (2011). ITIL Continual Service Improvement. TSO (The Stationery Office)
Cabinet Office (2011). ITIL Service Design. TSO (The Stationery Office)
Cabinet Office (2011). ITIL Service Operation. TSO (The Stationery Office)
Cabinet Office (2011). ITIL Service Strategy. TSO (The Stationery Office)
Cabinet Office (2011). ITIL Service Transition. TSO (The Stationery Office)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Gestión de Proyectos/614G01021

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Calidad en Sistemas de Información/614G01044
Aseguramiento de la Calidad/614G01223

Asignaturas que continúan el temario

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