Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Calidad en la Gestion TIC Código 614G01046
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Enes Álvarez, Jonatan
Correo electrónico
jonatan.enes@udc.es
Profesorado
Enes Álvarez, Jonatan
Correo electrónico
jonatan.enes@udc.es
Web
Descripción general Introdución á xestión de servizos TIC na contorna dunha organización. No aspecto teórico, prestarase especial atención ás recomendacións ITIL. No aspecto práctico, realizaranse varias prácticas centradas no despregamento e mantemento de servizos que poden ser de utilidade no contexto dunha empresa de tamaño mediano e pequeno.

Competencias del título
Código Competencias del título
A52 Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
A53 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
A56 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
A58 Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B2 Trabajo en equipo
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B7 Preocupación por la calidad
B9 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender la problemática en la gestión de un servicio A52
A53
A56
A58
B1
B7
B9
Capacidad para diseñar, desplegar y gestionar un servicio TIC A53
A56
A58
B1
B2
B3
B9
C1
Capacidad para la gestión de la garantía y la seguridad de los sistemas informáticos A58
B1
B3
B9
C1
Comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las TIC A52
B7
C6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1 - Introducción * TIC, servicios y gestión de servicios
* ITIL
* Anatomía de un servicio
* Procesos, funciones y roles
Tema 2 - Buenas prácticas de gestión de servicios * Conceptos generales
* Introducción a ITIL v3
Tema 3 - El ciclo de vida de un servicio * Estrategia del servicio
* Diseño del servicio
* Transición del servicio
* Operación del servicio
* Mejora continua del servicio
Tema 4 - Estrategia de servicios * Introducción
* Propósito y objetivo
* Procesos
* Strategy Management for IT Services
* Service Portfolio Management
* Financial Management for IT Services
* Business Relationship Management
* Demand Management
Tema 5 - Diseño de servicios * Conceptos genéricos y definiciones
* Principios clave y modelos
* Procesos
Tema 6 - Transición de servicios * Conceptos genéricos y definiciones
* Principios clave y modelos
* Procesos
Tema 7 - Operación de servicios * Conceptos genéricos y definiciones
* Principios claves y modelos
* Procesos
* Funciones
Tema 8 - Mejora continua de servicios * Principios clave y modelos
* Procesos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A52 A53 A56 A58 B7 B9 C6 20 54 74
Prácticas de laboratorio A53 A56 B1 B2 B3 B7 C1 20 54 74
Prueba objetiva A52 A53 A56 A58 B1 B3 B9 C1 2 0 2
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases en las que se explicarán los conceptos teóricos, muchos de los cuales serán luego revisitados en las sesiones de prácticas.
Prácticas de laboratorio Se realizarán diversas prácticas con un enfoque a comprender la importancia de algunos aspectos relacionados con la gestión de servicios.
Prueba objetiva Prueba escrita realizada al final del cuatrimestre que evaluará los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
El estudiantado dispondrá de atención personalizada en todas las fases del aprendizaje, tanto práctico como teórico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A53 A56 B1 B2 B3 B7 C1 Todas las prácticas a realizar serán evaluadas. 50
Prueba objetiva A52 A53 A56 A58 B1 B3 B9 C1 Evaluación de los conocimientos teóricos de la materia.

Se dividirá en 2 pruebas, una de menor peso realizada a mitad del cuatrimestre con el contenido del temario impartido hasta ese momento, y una prueba final de mayor peso realizada a final del cuatrimestre.
50
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura será necesario cumplir 2 mínimos:

  • 40% de la nota máxima en las prácticas de laboratorio (2 puntos de 5)
  • 40% de la nota máxima en las pruebas objetivas (2 puntos de 5)

La nota de prácticas de laboratorio NO ES RECUPERABLE para la segunda oportunidad.

La nota de las pruebas objetivas SI ES RECUPERABLE para la segunda oportunidad.

Los alumnos con matrícula a tiempo parcial o que dispongan de dispensa académica podrán beneficiarse de cierta flexibilidad a la hora de realizar las prácticas de laboratorio.


Fuentes de información
Básica Brady Orand (2011). Foundations of IT Service management with ITIL 2011. CreateSpace
Peter Farenden (2011). ITIL for dummies. Oxford : John Wiley & Sons
Office of Government Commerce (2012). Passing your ITIL Foundation exam. The Stationery Office

Complementária Cabinet Office (2011). ITIL Continual Service Improvement. TSO (The Stationery Office)
Cabinet Office (2011). ITIL Service Design. TSO (The Stationery Office)
Cabinet Office (2011). ITIL Service Operation. TSO (The Stationery Office)
Cabinet Office (2011). ITIL Service Strategy. TSO (The Stationery Office)
Cabinet Office (2011). ITIL Service Transition. TSO (The Stationery Office)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Gestión de Proyectos/614G01021

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Calidad en Sistemas de Información/614G01044
Aseguramiento de la Calidad/614G01223

Asignaturas que continúan el temario

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