Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Programación Integrativa Código 614G01049
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Electrónica e Sistemas
Coordinador/a
Rodríguez Álvarez, Gabriel
Correo electrónico
gabriel.rodriguez@udc.es
Profesorado
Andrade Canosa, Diego
Rodríguez Álvarez, Gabriel
Correo electrónico
diego.andrade@udc.es
gabriel.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general Una organización emplea gran número de diversas tecnologías para la realización
de diferentes tareas. Estas tecnologías deben ser capaces de comunicarse y
cooperar unas con otras. Así, un componente clave para la disciplina de las TI
es la integración de aplicaciones y sistemas. Esta asignatura explorará los
diferentes tipos de lenguajes de programación y su uso apropiado, así como el
uso de lenguajes de scripting, arquitecturas, interfaces de aplicación y
prácticas de programación que facilitan la gestión, integración y seguridad de
los sistemas que dan soporte a una organización.

Competencias del título
Código Competencias del título
A53 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B3 Capacidad de análisis y síntesis
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los modelos y funcionamiento de los programas compilados vs. programas interpretados. A53
B1
B3
Poder elegir entre un lenguaje de aplicación vs. un lenguaje de scripting para resolver un problema determinado, dando razones lógicas que avalen la elección. A53
B1
B3
C6
C7
C8
Identificar los lenguajes de scripting más comúnmente usados en diferentes entornos: web, server-side, sistema operativo. A53
B1
B3
Conocer y saber utilizar herramientas para la obtención, manipulación, visualización y análisis de grandes volúmenes de datos procedentes de diferentes fuentes, posiblemente heterogéneas. A53
B1
B3
C6
C7
C8
Escribir, depurar y probar un script que incluya selección, repetición y paso de parámetros. A53
B1
C7
Escribir, depurar y probar una página web que use scripting para validar los valores de entrada a un formulario. A53
C7
Escribir, depurar y probar una aplicación web interactiva que use server-side scripting para procesar las entradas desde una página web. A53
C7
Escribir, depurar y probar un script para facilitar la gestión de un sistema operativo. A53
B1
B3
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. Lenguajes de scripting - Historia de los lenguajes de programación
- Paradigmas de programación
- Lenguajes compilados vs. interpretados
- Lenguajes de aplicación vs. scripting
- Shell scripting
2. Análisis de datos con Python - Introducción.
- Almacenamiento de datos y formato de ficheros.
- Limpieza y transformación de datos.
- Visualización.
- Agregación.
- Series temporales.
3. Creación de páginas web en Python - Alternativas existentes
- Creación de páginas web con Django
- Uso avanzado de Django
4. Integración con Python - Integración de Python con otros lenguajes
- Conceptos básicos de APIs de terceros: JSON y OAuth
- La arquitectura REST

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A53 B1 B3 C6 C7 C8 21 46 67
Prácticas de laboratorio B3 B1 C6 15 15 30
Trabajos tutelados A53 B1 C6 C7 C8 7 42 49
Prueba mixta A53 B1 B3 C6 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral con la finalidad de transmitir conceptos y facilitar el aprendizaje. Se usará la pizarra junto con transparencias que muestren los conceptos fundamentales, así como una serie de ejemplos y figuras que ayuden a clarificar dichos conceptos. Las sesiones magistrales versarán sobre todos los contenidos del temario, siendo el punto de partida para el resto de actividades previstas.
Prácticas de laboratorio Los alumnos deberán enfrentarse a una serie de problemas planteados por el profesor durante sesiones prácticas en ordenadores. Para su realización el alumno contará con la tutela del profesor, otros ejemplos realizados en clase y la bibliografía recomendada. Además realizará prácticas guiadas para familiarizarse con las herramientas vistas en clase y para resolver problemas específicos. La finalidad de esta actividad será aprender y afianzar los conocimientos ya adquiridos.
Trabajos tutelados Resolución de un caso de estudio de mayor dificultad a los realizados de forma guiada, estudiando en mayor profundidad una aplicación específica directamente relacionada con los contenidos de la materia. Deberá entregarse un informe sobre el trabajo realizado, resumiendo las principales conclusiones del mismo.
Prueba mixta Examen de la materia que combinará preguntas sobre la teoría con problemas a resolver.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
En las prácticas de laboratoria y trabajos tutelados los estudiantes podrán presentar cuestiones, dudas, etc. El profesor, atendiendo a estas solicitudes, repasará conceptos, resolverá nuevos problemas o utilizará cualquier actividad que considere adecuada para resolver las cuestiones planteadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A53 B1 C6 C7 C8 Os alumnos resolverán un problema complexo integrando diferentes tecnoloxías. Aínda que se proporán traballos a realizar, incentivarase que os alumnos desenvolvan, deseñen e resolvan propostas propias.

É condición necesaria (pero non suficiente) para aprobar a asignatura entregar en prazo este traballo, que inclúe parte de prácticas de laboratoria e parte de traballos tutelados, así como obter como mínimo o 50% da puntuación máxima asignada ao mesmo. Este traballo realizarase preferentemente en grupos. A súa avaliación realizarase nunha defensa na que cada membro da parella será avaliado individualmente.
40
Prácticas de laboratorio B3 B1 C6 A avaliación das prácticas de laboratorio e dos traballos tutelados se realizará de forma conxunta nunha única defensa final. Ver o apartado sobre avaliación dos traballos tutelados. 20
Prueba mixta A53 B1 B3 C6 Proba sobre os contidos presentados na docencia expositiva e desenvolvidos nas sesións de laboratorio e nas titorías grupais.

É condición necesaria (pero non suficiente) para aprobar obter como mínimo o 40% da puntuación máxima da proba mixta.
40
 
Observaciones evaluación

É condición necesaria (pero non suficiente) para aprobar obter unha cualificación global, aplicando as ponderacións da proba mixta, das prácticas de laboratorio e da proba mixta igual ou superior ao 50%. En caso de obter unha cualificación global igual ou superior ao 50% pero non cumplir con algunha das condicións necesarias a cualificación final será un Suspenso (4.0).

O mecanismo de recuperación que se habilitará na segunda oportunidade de xullo incluira un novo prazo de presentación de traballos tutelados, que será anunciado atendendo á data do exame fixada pola Facultade. As condicións de avaliación da segunda oportunidade serán as seguintes:

  • A cualificación do traballo tutelado obtida na convocatoria de xuño poderá ser conservada ou reavaliada, a elección do estudante, unicamente se a nota do traballo tutelado é inferior ao 50%. En todo caso, a presentación dun novo traballo suporá a renuncia á nota obtida anteriormente.
  • A puntuación da proba mixta obtida no convocatoria de xuño poderá ser conservada ou reavaliada, a elección do estudante, unicamente se a nota do traballo tutelado é inferior ao 50%. A presentación dunha nova proba mixta suporá a renuncia á nota obtida anteriormente.
  • Mantéñense as condicións globais necesarias para aprobar requeridas na primeira oportunidade de xuño.
En ningún caso se manterán as notas obtidas entre diferentes convocatorias (é dicir, a nota obtida en calquera das probas avaliadas no curso académico 2015/2016 non será tida en conta durante o curso 2016/2017)

Exemplos de avaliación:

  1. O estudante A acada a máxima puntuación no exame, e 2 puntos sobre 6 no traballo tutelado. A nota ponderada correspondente é un 6, mais ao non acadar o 50% da nota do traballo tutelado a súa nota en actas é un 4.0 (Suspenso). 
  2. O estudante B acada a máxima puntuación no traballo tutelado. Non obstante, obtén un 3.5 sobre 10 no exame. A nota ponderada correspondente é un 7.40, mais ao non acadar alomenos o 40% da puntuación máxima da proba mixta a súa nota en actas é un 4.0 (Suspenso).
  3. O estudante C acada un 3 sobre 6 no traballo tutelado e un 4 sobre 10 no exame. A súa nota ponderada correspondente é un 4.6 (Suspenso). Na segunda oportunidade de xuño, non poderá entregar un novo traballo tutelado, ao ter superada esta proba por alcanzar o 50% da nota do mesmo. Deberá acudir ao exame de xullo a subir nota, conservando a nota do traballo tutelado. A nota da segunda oportunidade obterase sumando a nova nota do exame (aínda que esta sexa menor ao 4 sobre 10 de xuño) ao 3 sobre 6 do traballo.

Os alumnos que non se presenten á proba mixta nin entreguen o traballo final obterán unha cualificación de "Non presentado". Presentarse e non superar calquera das dúas probas de avaliación suporá unha cualificación de "Suspenso".


Non se fará ningunha consideración especial cara aos alumnos con matrícula a tempo parcial.

Fuentes de información
Básica Arnold Robbins (2005). Classic Shell Scripting: Hidden Commands that Unlock the Power of Unix. O'Reilly
Mark Lutz (2011). Programming Python. O'Reilly
Wes McKinney (2012). Python for Data Analysis: Data Wrangling with Pandas, NumPy, and IPython. O'Reilly
Dale Dougherty, Arnold Robbins (1997). sed & awk. O'Reilly

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Paradigmas de Programación/614G01014
Sistemas Operativos/614G01016
Internet y Sistemas Distribuidos/614G01023

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Administración de Sistemas Operativos/614G01047
Administración de Redes/614G01048
Administración de Bases de Datos/614G01050

Asignaturas que continúan el temario
Seguridad en los sistemas Informáticos/614G01079
Integración de Aplicaciones/614G01080

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías