Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Programación Integrativa Código 614G01049
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Rodríguez Álvarez, Gabriel
Correo electrónico
gabriel.rodriguez@udc.es
Profesorado
Andrade Canosa, Diego
Horro Varela, Marcos
Rodríguez Álvarez, Gabriel
Correo electrónico
diego.andrade@udc.es
marcos.horro@udc.es
gabriel.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general Unha organización empresga un gran número de diversas tecnoloxías para a realización de diferentes tarefas. Estas tecnoloxías deben ser capaces de comunicarse e cooperar unhas con outras. Así, un compoñente clave para a disciplina das TI é a integración de aplicacións e sistemas. Esta asignatura explorará os diferentes tipos de linguaxes de programación e o seu uso apropiado, así como o uso de linguaxes de scripting, arquitecturas, interfaces de aplicación e prácticas de programación que facilitan a xestión, integración e seguridade dos sistemas que dan soporte a unha organización.

Competencias del título
Código Competencias del título
A53 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B3 Capacidad de análisis y síntesis
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los modelos y funcionamiento de los programas compilados vs. programas interpretados. A53
B1
B3
Poder elegir entre un lenguaje de aplicación vs. un lenguaje de scripting para resolver un problema determinado, dando razones lógicas que avalen la elección. A53
B1
B3
C6
C7
C8
Identificar los lenguajes de scripting más comúnmente usados en diferentes entornos: web, server-side, sistema operativo. A53
B1
B3
Conocer y saber utilizar herramientas para la obtención, manipulación, visualización y análisis de grandes volúmenes de datos procedentes de diferentes fuentes, posiblemente heterogéneas. A53
B1
B3
C6
C7
C8
Escribir, depurar y probar un script que incluya selección, repetición y paso de parámetros. A53
B1
C7
Escribir, depurar y probar una página web que use scripting para validar los valores de entrada a un formulario. A53
C7
Escribir, depurar y probar una aplicación web interactiva que use server-side scripting para procesar las entradas desde una página web. A53
C7
Escribir, depurar y probar un script para facilitar la gestión de un sistema operativo. A53
B1
B3
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. Lenguajes de scripting - Historia de los lenguajes de programación
- Paradigmas de programación
- Lenguajes compilados vs. interpretados
- Lenguajes de aplicación vs. scripting
- Shell scripting
2. Análisis de datos con Python - Introducción.
- Almaceniamiento de datos y formato de ficheros.
- Limpieza y transformación de datos.
- Visualización.
- Agregación.
- Series temporales.
3. Creación de páginas web en Python - Alternativas existentes
- Creación de páginas web con Django
- Uso avanzado de Django
4. Integración con Python - Integración de Python con otros lenguajes
- Conceptos básicos de APIs de terceros: JSON y OAuth
- La arquitectura REST
5. Lenguajes de scripting del lado del cliente - Javascript
- Librerías que facilitan el uso de Javascript

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A53 B1 B3 C6 C7 C8 21 46 67
Prácticas de laboratorio B1 B3 C6 15 15 30
Trabajos tutelados A53 B1 C6 C7 C8 7 42 49
Prueba mixta A53 B1 B3 C6 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral con la finalidad de transmitir conceptos y facilitar el aprendizaje. Se usará la pizarra junto con transparencias que muestren los conceptos fundamentales, así como una serie de ejemplos y figuras que ayuden a clarificar estos conceptos. Las sesiones magistrales versarán sobre todo los contenidos del temario, siendo el punto de partida para el resto de las actividades previstas.
Prácticas de laboratorio Los alumnos deberán enfrentarse a una serie de problemas planteados por el profesor durante las sesiones prácticas en ordenadores. Para su realización, el alumno contará con la tutela del profesor; otros ejemplos realizados en la clase; y la bibliografía recomendada. Además, desarrollará las prácticas guiadas para familiarizarse con las herramientas vistas en clase y para resolver problemas específicos. La finalidad de esta actividad será aprender y afianzar los conocimientos ya adquiridos.
Trabajos tutelados Resolución de un caso de estudio de mayor dificultad que los realizados de forma guiada, estudiando en mayor profundidad una aplicación específica directamente relacionada con los contenidos de la materia. Deberá hacerse una defensa del trabajo realizado, resumiendo las principais conclusiones del mismo.
Prueba mixta Examen de la materia que combinará preguntas sobre la teoría con problemas a resolver.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
En las prácticas de laboratorio y trabajos tutelados, los estudiantes podrán presentar cuestiones, dudas, etc. El profesor, atendiendo a estas solicitudes, repasará conceptos, resolverá nuevos problemas o utilizará cualquier actividad que considere oportuna para resolver las cuestiones planteadas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A53 B1 C6 C7 C8 Os alumnos resolverán un problema complexo integrando diferentes tecnoloxías. Aínda que se proporán traballos a realizar, incentivarase que os alumnos desenvolvan, deseñen e resolvan propostas propias.

É condición necesaria (pero non suficiente) para aprobar a asignatura entregar en prazo este traballo, que inclúe parte de prácticas de laboratoria e parte de traballos tutelados, así como obter como mínimo o 50% da puntuación máxima asignada ao mesmo. Este traballo realizarase preferentemente en grupos, pero cada membro do mesmo será avaliado individualmente.
40
Prácticas de laboratorio B1 B3 C6 A avaliación das prácticas de laboratorio e dos traballos tutelados se realizará de forma conxunta nunha única defensa final. Ver o apartado sobre avaliación dos traballos tutelados. 20
Prueba mixta A53 B1 B3 C6 Proba sobre os contidos presentados na docencia expositiva e desenvolvidos nas sesións de laboratorio e nas titorías grupais.

É condición necesaria (pero non suficiente) para aprobar obter como mínimo o 40% da puntuación máxima da proba mixta.
40
 
Observaciones evaluación

Es condición necesaria (pero no suficiente) para aprobar obtener una calificación global, aplicando las ponderaciones de la prueba mixta, de las prácticas de laboratorio y de los trabajos tutelados igual o superior al 50%. En caso de obtener una calificación global igual o superior al 50% pero no cumplir con alguna de las condiciones necesarias, la calificación final será un Suspenso (4.9).

El mecanismo de recuperación que se habilitará en la segunda oportunidad de julio incluirá un nuevo plazo de presentación de trabajos tutelados, que será anunciado atendiendo a la fecha de la prueba mixta fijada por la Facultad. Las condiciones de evaluación de la segunda oportunidad serán las seguintes:

  • La calificación del trabajo tutelado obtenida en la convocatoria de junio podrá ser conservada o reevaluada, a elección del estudiante, únicamente si la nota del trabajo tutelado es inferior al 50%. En todo caso, la presentación de un nuevo trabajo supondrá la renuncia a la nota obtenida anteriormente.
  • La puntuación de la prueba mixta en la convocatoria de junio podrá ser conservada a reevaluada, a elección del estudiante, únicamente si la nota de la prueba mixta es inferior al 50%. La presentación de una nueva prueba mixta supondrá la renuncia a la nota obtenida anteriormente.
  • Se mantienen las condiciones globales necesarias para aprobar requeridas en la primera oportunidad de junio.
En ningún caso se mantendrán las notas obtenidas entre diferentes convocatorias (es decir, la nota obtenida en cualquiera de las pruebas evaluadas en el curso académico 2018/19 no será tenida en cuenta durante el curso 2019/20).

Ejemplos de evaluación:

  1. El estudiante A obtiene la máxima puntuación en el examen, y 2 puntos sobre 6 en el trabajo tutelado. La nota ponderada correspondente es un 6, pero al no alcanzar el 50% de la nota del trabajo tutelado, su nota en actas es un 4.9 (Suspenso). 
  2. El estudiante B obtiene la máxima puntuación en el trabajo tutelado. No obstante, obtiene un 3.5 sobre 10 en la prueba mixta. La nota ponderada correspondiente es un 7.40, pero al no alcanzar el 40% de la puntuación máxima de la prueba mixta, su nota en actas es un 4.9 (Suspenso).
  3. El estudiante C obtiene un 3 sobre 6 en el trabajo tutelado y un 4 sobre 10 en la prueba mixta. Su nota ponderada correspondiente es un 4.6 (Suspenso). En la segunda oportunidad de junio no podrá entregar un nuevo trabajo tutelado, al tener superada esa prueba por alcanzar el 50% de la nota de la misma. Deberá acudir a la prueba mixta en julio, conservando la nota del trabajo tutelado. La nota de la segunda oportunidad se obtendrá ponderando la nueva nota de la prueba mixta (aunque ésta sea menor al 4 sobre 10 de junio) con el 3 sobre 6 del trabajo tutelado.

Los alumnos que no se presenten a la prueba mixta ni entreguen el trabajo final obtendrán una calificación de "No presentado". Presentarse a cualquiera de las pruebas de evaluación e no alcanzar la nota mínima exigida para la superación de la asignatura supondrá una calificación de "Suspenso".

No se hará ninguna consideración especial de cara a los alumnos con matrícula a tiempo parcial.

Fuentes de información
Básica Arnold Robbins (2005). Classic Shell Scripting: Hidden Commands that Unlock the Power of Unix. O'Reilly
David Flanagan (2007). Javascript: la guía definitiva. O'Reilly
Mark Lutz (2011). Programming Python. O'Reilly
Wes McKinney (2012). Python for Data Analysis: Data Wrangling with Pandas, NumPy, and IPython. O'Reilly

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Paradigmas de Programación/614G01014
Sistemas Operativos/614G01016
Internet y Sistemas Distribuidos/614G01023

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Administración de Sistemas Operativos/614G01047
Administración de Redes/614G01048
Administración de Bases de Datos/614G01050

Asignaturas que continúan el temario
Seguridad en los sistemas Informáticos/614G01079
Integración de Aplicaciones/614G01080

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