Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Administración de Bases de Datos Código 614G01050
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Rodriguez Penabad, Miguel
Correo electrónico
miguel.penabad@udc.es
Profesorado
Rodriguez Penabad, Miguel
Correo electrónico
miguel.penabad@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general A materia mergúllase nos temas esenciais das Bases de Datos para centrarse despois nos fundamentos da Administración de Bases de Datos
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sesión maxistral
Proba mixta (vía moodle)
Traballos tutelados
Prácticas a través das TIC

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico: diario
Teams: Sesións semanais (no horario habitual das clases e titorías)
4. Modificacións na avaliación
Non hai cambios
*Observacións de avaliación:
Inicialmente a proba mixta pensouse como o clásico exame escrito,
pero nesta guía xa se plantea a posibilidade de outros mecanismos,
como entrega Moodle ou unha entrega de traballo.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai cambios: dispoñen de material no moodle e hai acceso online á bibliografía recomendada.

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
A19 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web.
A56 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B3 Capacidad de análisis y síntesis
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las características más importantes de los gestores de bases de datos y saber aplicarlas adecuadamente en el tratamiento y la administración de grandes volúmenes de datos. A18
A19
A56
B1
B3
C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a las bases de datos
Ampliación de SQL
Características de los SGBD
Seguridad
Estructura física e indexación
Optimización
Transacciones y recuperación
Concurrencia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A18 A19 A56 B1 B3 C3 C4 C6 C7 C8 9 13.5 22.5
Solución de problemas A18 A19 A56 B1 B3 C3 C4 C6 C7 C8 7 14 21
Lecturas A18 B3 C4 C6 C7 C8 0 28 28
Prueba mixta A18 A19 A56 B1 B3 C4 C6 C7 C8 3 0 3
Trabajos tutelados A18 A19 A56 B1 B3 C3 C4 C6 C7 C8 5 7.5 12.5
Sesión magistral A18 B3 C4 C6 C7 C8 21 42 63
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Son clases en las que se desarrollan las competencias procedimentales relacionadas con los contenidos de la asignatura.
En ellas se realizarán, por una parte, ejercicios cuyo objetivo es madurar los conceptos de las clases teóricas, y por otra, se introducirán nuevos conceptos de carácter práctico que se acompañarán de ejercicios.
Solución de problemas Clases en las que se discutirán las estrategias de solución de diversos problemas propuestos.
Lecturas Se propondrá la lectura de diversos trabajos que complementen y ayuden a entender los conceptos planteados.
Prueba mixta Prueba que combina conceptos teóricos, prácticos y problemas.
El formato se decidirá en el curso, pudiendo ser un examen escrito, una prueba Moodle o entrega de un trabajo.
Trabajos tutelados Son trabajos que se propondrán a los estudiantes que tendrán que hacer según normas que se indicarán con suficiente antelación.
Sesión magistral Clases teóricas en las que se exponen los contenidos fundamentales de la asignatura,
que pueden acompañarse de la propuesta y la resolución de ejemplos.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Tanto en las prácticas de laboratorio como en la solución de problemas, el profesorado aportará soluciónes y/o atenderá las dudas y las preguntas que se originen, tanto colectivas como personalizadas.
Las tutorías permiten una atención personalizada más directa y ayudan a resolver las dudas que los estudiantes poden tener, después de intentar estudiar los contenidos y realizar las prácticas y/o los problemas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A18 A19 A56 B1 B3 C3 C4 C6 C7 C8 Consistirá en pruebas o entregas periódicas.
La nota máxima será de 3 puntos sobre el total de 10 de la asignatura.
Estas pruebas se repetirán en la segunda oportunidad.
30
Prueba mixta A18 A19 A56 B1 B3 C4 C6 C7 C8 La nota máxima será de 4 puntos sobre el total de 10 de la materia.
Prueba en la que deben ser demostrados los conocimientos y las competencias adquiridos. Puede ser un examen escrito, una entraga de trabajo o prueba en Moodle.
Se repetirá en la segunda oportunidad.
40
Trabajos tutelados A18 A19 A56 B1 B3 C3 C4 C6 C7 C8 Entregas de trabajos de corte eminentemente práctico. La nota máxima de los traballos será de 3 puntos. Se repetirá en la segunda oportunidad. 30
 
Observaciones evaluación


NO PRESENTADO

En la primera oportunidad tendrá calificación de NO PRESENTADO
cualquier estudiante que se evalúe de la prueba mixta.

En la segunda oportunidad tendrá cualificación de NO PRESENTADO
cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna parte.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE quien no
supere la materia en la primera oportunidad.

Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna
parte, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa
parte.

DISPENSA ACADÉMICA

El alumnado con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica
que le exima de la asistencia a clases deberán contactar con los
docentes para buscar una alternativa a la evaluación de las
prácticas de laboratorio.

OPORTUNIDAD ADELANTADA

La avaliación en la oportunidad adelantada consistirá únicamente
en una prueba o entrega de trabajo que computará el 100% de la
calificación.


Fuentes de información
Básica Silberschatz, A.; Korth, H.; Sudarshan, S. (2019). Database System Concepts, 7th edition. McGraw-Hill
Elmasri, R. A.; Navathe, S. B. (2007). Fundamentals of database systems, 5th edition. Addison-Wesley

Complementária Garcia-Molina, H.; Ullman, J.; Widom, J. (2002). Database System. The complete book. . Prentice Hall
Microsoft (2014). Microsoft SQL Server Library. http://msdn.microsoft.com/en-us/library/bb545450.aspx
Oracle (2014). Oracle Documentation Library. http://docs.oracle.com/cd/E11882_01/nav/portal_booklist.htm
Lighstone, S.; Teorey, T.; Nadeau, T. (2007). Physical Database Design . Morgan Kaufmann


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Bases de Datos/614G01013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías