Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Metodologías de Desarrollo Código 614G01051
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Rodriguez Rubio, Miguel Jose
Correo electrónico
miguel.rodriguez.rubio@udc.es
Profesorado
Martín Rodilla, Patricia
Rodriguez Rubio, Miguel Jose
Correo electrónico
patricia.martin.rodilla@udc.es
miguel.rodriguez.rubio@udc.es
Web
Descripción general Metodoloxías existentes para distintos ciclos de vida (áxil, clásica, fervenza, espiral,...).
Metodoloxías clásicas. Proceso unificado de desenvolvemento. Metodoloxías áxiles de desenvolvemento.
Programación extrema. Desenvolvemento colaborativo. Evolución e mantemento do software
(integración, sistemas legacy,...). Metodoloxía e aspectos éticos/sociais/legais característicos en distintos
dominios de aplicación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A25 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software.
A26 Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
A27 Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
A30 Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
A54 Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B2 Trabajo en equipo
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B4 Capacidad para organizar y planificar
B5 Habilidades de gestión de la información
B6 Toma de decisiones
B7 Preocupación por la calidad
B8 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
B9 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas sóftware que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean accesibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del sóftware. Competencias SE1,SI3 y SE6 en la memora del Grado. A25
A26
A27
A30
A54
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C3
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
PARTE A. Metodologías y ciclos de vida Tema 1. Evolución de las metodologías y sus enfoques
Tema 2. Metodologías clásicas
Tema 3. Enfoque de las Metodologías Actuales

PARTE B. Metodologías para Desarrollo Incremental Tema 4. Estructura y alcance del Proceso Unificado de Desarrollo de Software
Tema 5. Proceso: dirigido por casos de uso; centrado en las arquitecturas; iterativo e incremental
Tema 6. Flujos de trabaljo: captura de requisitos, análisis, diseño, implementación, validación y prueba
PARTE C. Metodologías ágiles de desarrollo Tema 7. Introducción a las metodologías ágiles
Tema 8. SCRUM: roles, equipos y auto-organización; planificación de reuniones; sprints; gestión y implementación.
Tema 9. Programación extrema: principios de XP; conceptualización; planificación; desarrollo; entrega.
PARTE D. Complementos Tema 10. Desarrollo colaborativo
Tema 11. Evolución e mantenimiento del software
Tema 12.El impacto del legacy
Tema 13. Otros aspectos del desarrollo. Deontología y enfoque legal.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A25 A27 A30 B1 B3 B5 C3 C6 C7 21 52.5 73.5
Prácticas de laboratorio A26 A54 B2 B4 B8 14 14 28
Solución de problemas B7 B9 7 14.5 21.5
Prueba objetiva B6 3 18 21
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases de teoría donde se imparten los contenidos del temario
Prácticas de laboratorio Elaboración de trabajos prácticos en el laboratorio de ordenadores
Solución de problemas Resolución de trabajos tutelados planteados e resueltos en horario de tutorías de grupos reducidos
Prueba objetiva Examen escrito

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Prueba objetiva
Descripción
Atención personalizada. Solución de dudas de teoría o prácticas, ejercicios, etc.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A26 A54 B2 B4 B8 Entrega de trabajos prácticos de laboratorio en plazos establecidos a lo largo del curso. Computa un máximo de 4 puntos sobre el total de 10 de la nota final. La entrega no es obligatoria. 40
Solución de problemas B7 B9 Planteamiento de pequeños problemas e resolución en grupos de tutorías reducidos. Computa un máximo de 2 punto sobre el total de 10 de la nota final. La entrega no es obligatoria. El día del examen se podrá hacer y entregar un ejercicio para subir la nota del TGR. 20
Prueba objetiva B6 Realización de un examen escrito sobre los contenidos del temario de la materia. Computa un máximo de 4 puntos sobre el total de la nota final. Para aprobar la asignatura es preciso obtener un mínimo de 2 puntos en la prueba escrita. 40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica David Astels, Geanville Miller and Miroslav Novak (). A Practical Guide to Extreme Programming. Prentice Hall
Craig Larman (). Agile & Iterative Development. Addison-Wesley
Robert C. Martin (). Agile Software Development. Prentice Hall
Ken Schwaber and Mike Beedle (). Agile Software Development with Scrum. Prenctice Hall
James Rumbaugh, Ivar Jacobson and Grady Booch (). El Lenguaje Unificado de Modelado. Manual de Referencia. Addison-Wesley
Ivar Jacobson, Grady Booch and James Rumbaugh (). El Proceso Unificado de Desarrollo Software. Addison-Wesley

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Aseguramiento de la Calidad/614G01028

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Marcos de Desarrollo/614G01052
Validación y Verificación del Software/614G01053

Asignaturas que continúan el temario
Proyectos de Desarrollo Software/614G01087

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