Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Redes Mobiles y Sin cables Código 614G01061
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Escudero Cascon, Carlos Jose
Correo electrónico
carlos.jose.escudero.cascon@udc.es
Profesorado
Escudero Cascon, Carlos Jose
Fresnedo Arias, Óscar
Correo electrónico
carlos.jose.escudero.cascon@udc.es
oscar.fresnedo@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general Perspectiva global. Conceptos fundamentais. Transmisión nas redes sen fíos. Antenas e hardware de radiofrecuencia. Estándares e protocolos. Despregamento e instalación dunha rede sen fíos.


Competencias del título
Código Competencias del título
A17 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los sistemas distribuidos, las redes de computadores e internet, y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
A38 Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B3 Capacidad de análisis y síntesis
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fenómenos básicos de la propagación de las ondas de radio. A17
A38
B1
B3
C2
C3
C4
C6
C7
C8
Conocer los principios básicos de la transmisión de la información en redes inalámbricas. A17
A38
B1
B3
C2
C3
C4
C6
C7
C8
Conocer los equipos hardware más comunes de una red inalámbrica. A17
A38
B1
B3
C2
C3
C4
C6
C7
C8
Entender y estimar el área de cobertura de una red inalámbrica. A17
A38
B1
B3
C2
C3
C4
C6
C7
C8
Planificar el despliegue de una red inalámbrica. A17
A38
B1
B3
C2
C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Introducción. Perspectiva global 1.1. Origen de las comunicaciones inalámbricas
1.2. Redes de telefonía móvil
1.3. Redes de datos
1.4. Redes satelitales
Tema 2: Conceptos fundamentales 2.1 Ondas electromagnéticas: radiación, longitud de onda, efecto doppler, ancho de banda.
2.2 Unidades logarítmicas: decibelios, ganancia y atenuación, relación señal/ruido.
2.3 Técnicas de multiplexación.
2.4 Topologías
2.5 Técnicas de modulación
Tema 3: Transmisión en las redes inalámbricas 3.1 Comportamiento ondas de radio
3.2 Conceptos básicos de propagación de la señal: atenuacion en espacio libre, LOS, NLOS, fading
3.3 Modelos de propagación
3.4 Cálculo de radioenlaces
3.5 Redes celulares: Concepto, arquitectura, reuso de frecuencias, interferencias, aumento de la capacidad
Tema 4: Antenas y hardware de radiofrecuencia 4.1 Introducción
4.2 Fundamentos
4.3 Dipolos
4.4 Diagrama de radiación, directividad y ganancia
4.5 Tipos
4.6 Polarización
4.7 Resumen de características
Tema 5: Estándares y protocolos 5.1. Clasificación de las redes inalámbricas y estándares
5.2. Redes de telefonía móvil
5.2.1. Componentes y arquitectura
5.2.2. Procedimientos
5.2.3. Capa física: LTE
5.3. Redes WiFi
5.3.1. Protocolos
5.3.2. Modos de funcionamiento
5.3.3. Autenticación y seguridad
5.4. Bluetooth
5.4.1. Pila de Bluetooth
5.4.2. Capa física y capa MAC
5.4.3. Procedimientos
5.4.4. Perfiles y versiones
5.5. ZigBee y UWB
5.5.1. ZigBee
5.5.2. UWB
5.6. RFID
5.6.1. Principios de funcionamiento
5.6.2. Tipos de sistemas RFID
5.6.3. Protocolos
5.7. SDR

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A17 B3 C2 C8 21 63 84
Taller A17 C3 C4 C8 6 0 6
Prácticas a través de TIC A17 A38 B3 C3 C6 C7 6 30 36
Prueba mixta B3 B1 C6 C7 5 18 23
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura de acuerdo con el temario de la misma.
Taller Talleres previos a las prácticas de laboratorio para definir objetivos, preparar el material necesario y orientar a los alumnos.
Prácticas a través de TIC Las prácticas no serán necesariamente presenciales, facilitando así su realización para aquellos alumnos que no puedan asistir a las sesiones presenciales o que lo hagan de forma parcial mediante la modalidad de matriculación a tiempo parcial.
Prueba mixta Prueba escrita con preguntas de teoría y de solución de problemas de acuerdo con los contenidos de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Taller
Prueba mixta
Descripción
Resolver dudas del alumnado planteadas tanto en las sesiones magistrales como en las sesiones de solución de problemas y de prácticas.

Seguimiento del aprendizaje evolutivo del alumno y de su participación activa en la dinámica del aula.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A17 A38 B3 C3 C6 C7 La evaluación se realizará mediante el seguimiento continuado del trabajo del alumno en las sesiones, la entrega de las mismas y una prueba objetiva de las prácticas realizadas, que será flexible a las necesidades del alumnado matriculado a tiempo parcial.
25
Taller A17 C3 C4 C8 Avaliación continua do traballo do alumno con probas semanais dos avances obtidos na semana previa. 25
Prueba mixta B3 B1 C6 C7 Los conceptos teóricos expuestos en las clases magistrales y la capacidad del alumno para la solución de problemas se van a evaluar en la prueba mixta final. 50
 
Observaciones evaluación

La suma de las partes correspondientes al taller, las prácticas a través de TIC y la prueba mixta ha de ser mayor o igual a 5.

Se exigirá un nota mínima de 2 puntos sobre 5 en la prueba mixta. En el caso de no alcanzar dicha nota, la calificación final del alumno se va a calcular como la suma de la nota obtenida en esta prueba y el resultado de dividir por 2 la suma de la nota obtenida en los talleres, prácticas a través de TIC y en las clases de problemas.

En la segunda oportunidad se van a evaluar únicamente la prueba mixta y las prácticas, optando el estudiante por presentarse a una de estas o por las dos. Los resultados obtenidos en la solución de problemas y talleres serán los alcanzados en la primera oportunidad, de acuerdo con la evaluación continua descrita en esta guía.

Alumnos matriculados a tiempo parcial: no se realizará la evaluación de los talleres ni de la evaluación continua de las prácticas (aunque la entrega de las prácticas será obligatoria). En estos casos, esas partes se evaluarán mediante una prueba que se realizará el mismo día que la prueba objetiva.

En cualquier caso, la fecha límite para la entrega de las prácticas será la de la prueba mixta.

La prueba mixta se podrá dividir en dos partes, con una prueba parcial en medio del cuatrimestre.


Fuentes de información
Básica Carl J. Weisman (2002). The Essential Guide to RF and Wireless. Prentice Hall
Erik Dahlman, Stefan Parkvall, Johan Skold, Per Beming (2010). 3G Evolution: HSPA and LTE for Mobile Broadband. Academic Press
A. Cardama, L. Jofre, J.M. Rius, J. Romeu, S. Blanch, M. Ferrando (2002). Antenas. Edicions UPC
Constantine A. Balanis (2005). Antenna Theory: Analysis and Design. Caps. 1, 2 y 6. John Wiley & Sons
Z. N. Chen, K.M. Luk (2009). Antennas for Base Stations in Wireless Communications, Caps. 1 y 7. McGraw-Hill Professional
Robert Morrow (2002). Bluetooth: Operation and Use. McGraw-Hill
Robert Faludi (2011). Building Wireless Sensor Networks. O’Reilly.
Jeffrey G. Andrews, Arunabha Ghosh, Rias Muhamed (2007). Fundamentals of WiMAX: Understanding Broadband Wireless Networking . Pearson Education
Cisco Systems, José M. Díaz, Bruce E. Alexander, Jim Geier, Burce McMurdo (2006). Fundamentos de redes inalámbricas. Cisco Press
Julio Brégains, Carlos Escudero, Oscar Fresnedo (2017). https://moodle.udc.es/. Aula virtual
Dharma Prakash Agrawal, Qing-An Zeng (2010). Introduction to Wireless and Mobile Systems. Cengage Learning
Stefania Sesia (2011). LTE - The UMTS Long Term Evolution: From Theory to Practice. Wiley
Klaus Finkenzeller (2003). RFID Handbook. John Wiley & Sons
Andrea Goldsmith (2005). Wireless Communications . Cambridge University Press
William Stallings (2005). Wireless communications and networks. Pearson Prentice Hall
Drew Gislason (2008). Zigbee Wireless Networking. Newnes

Complementária Ramón Agusti, Francisco Bernardo, Fernando Casadevall, Ramon Ferrús, Jordi Pérez-Romero, Oriol Sa (2010). LTE: Nuevas tendencias en comunicaciones móviles. Fundación Vodafone España
C. Siva Ram Murthy, B.S. Manoj (2004). Ad Hoc Wireless Networks: Architectures and Protocols. Pearson Education
Jochen H. Schiller (2003). Mobile Communications. Pearson Education
Chris Hurley, Russ Rogers, Frank Thornton, Brian Baker (2007). WarDriving and Wireless Penetration Testing. Syngress


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Redes/614G01017
Gestión de Infraestructuras/614G01025
Software de Comunicaciones/614G01034
Procesamiento Digital de la Información/614G01035

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Ingeniería de Infraestructuras Informáticas/614G01059
Diseño de Redes/614G01082

Asignaturas que continúan el temario
Administración de Redes/614G01048
Administración de Infraestructuras Informáticas/614G01093

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías