Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A18 |
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos. |
A19 |
Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web. |
A27 |
Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles. |
A46 |
Capacidad de integrar soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B2 |
Trabajo en equipo |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B5 |
Habilidades de gestión de la información |
B6 |
Toma de decisiones |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Entender la diversidad y complejidad de la información disponible para una organización, y la importancia de su correcta integración. Comprender la dificultad de integrar datos procedentes de fuentes diversas y heterogéneas. Comprender también la problemática de la coexistencia de diferentes paradigmas, tecnologías y formatos de almacenamiento de información, en constante evolución. |
A18 A19 A27 A46
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B2
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C3 C8
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Comprender la problemática de la integración de los paradigmas relacional y orientado a objetos. Aprender a diseñar e implementar aplicaciones basadas en el uso de mapeadores objeto-relacionales. Valorar en la justa medida las ventajas ofrecidas frente a soluciones mas tradicionales. |
A18 A19 A27 A46
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C2 C3 C6
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Conocer las técnicas básicas de integración de información empresarial a través del proceso ETL. Adquirir destreza en el uso de herramientas gráficas actuales de diseño e implementación de procesos ETL. |
A27 A46
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C2 C3 C6
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Mejorar en las capacidades de análisis, toma de decisiones y justificación de las mismas, a través de la realización de trabajos acompañados de documentación explicativa y razonada |
A46
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B1 B3 B5 B6
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C1 C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Sistemas de Información distribuidos y federados |
Bases de Datos Distribuidas
Sistemas de Información Federados
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Tecnologías de integración |
Mapeadores objecto-relacionales |
Integración de información empresarial |
Técnicas de integración empresarial
ETL: Extracción, Transformación y Carga.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A18 A27 A33 A44 A46 B3 B5 C1 C6 C8 |
21 |
42 |
63 |
Solución de problemas |
A46 B1 B2 B6 |
7 |
14 |
21 |
Lecturas |
A18 A46 C2 C6 C8 |
0 |
9 |
9 |
Prácticas de laboratorio |
A18 A19 A27 A46 B1 B2 B6 C3 |
14 |
21 |
35 |
Prueba mixta |
A18 A27 B3 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
A18 A19 A27 A46 B1 B2 B3 B6 C3 |
0 |
18 |
18 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases teóricas de aula. En ellas se expondrán los contenidos fundamentales de la asignatura. Constan de exposición de objetivos, motivación, desarrollo conceptual, utilidad y resumen. |
Solución de problemas |
En grupos reducidos, se plantearán problemas y se discutirán las soluciones, fomentando la participación e interacción entre el alumnado. |
Lecturas |
El profesorado indicará una serie de lecturas específicas (normalmente capítulos o secciones de la bibliografía básica o complementaria) para cada tema. ES recomendable que el alumnado las leo antes de las sesiones magistrales de ese tema. |
Prácticas de laboratorio |
El objetivo fundamental de las prácticas de laboratorio es desarrollar las competencias procedimentales.
Por una parte, se realizarán ejercicios que permitan madurar y asentar los conocimientos explicados en las clases teóricas. Por otra, se explicarán nuevos conceptos y se apoyarán también con la realización de ejercicios prácticos. |
Prueba mixta |
Examen de la asignatura, que combina tanto conceptos teóricos como aspectos prácticos y problemas. |
Trabajos tutelados |
Se propondrán trabajos que el alumnado tendrá que llevar a cabo. Los plazos y las normas de entrega se establecerán durante el curso y quedarán publicados en la página web de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
En las prácticas de laboratorio habrá una atención (semi)personalizada al estar trabajando en pequeños grupos, directamente sobre una aplicación concreta, en cada ordenador. El profesor atenderá dudas puntuales a cada estudiante o grupo.
En las clases de soluciones de problemas los grupos son reducidos, lo que permitirá una mayor interacción y posibilitará un seguimiento detallado del avance de los estudiantes. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A18 A19 A27 A46 B1 B2 B6 C3 |
Para la primera oportunidad, se realizará durante el curso un seguimiento del alumnado con pruebas o entregas de ejercicios periódicos.
Para superar esta parte, deberán conseguirse 1,2 puntos de los 4 posibles. En caso de no conseguirse, la asignatura estará suspensa, con una nota numérica nunca superior al 4,5.
En la segunda oportunidad esta parte podrá recuperarse realizando uno o varios trabajos prácticos que podrán ser, a criterio de los docentes, los mismos de la primera oportunidad u otros de similar dificultad.
Los criterios de mínimos y la nota máxima coinciden con los de la primera oportunidad. |
40 |
Prueba mixta |
A18 A27 B3 |
El examen de la asignatura evaluará los siguientes aspectos:
Conceptos de la materia: Dominio de los conocimientos teóricos y operativos.
Asimilación práctica de la materia: asimilación y comprensión de los conocimientos operativos y habilidades procedimentales enfatizados en la asignatura.
Para superar esta parte deben obtenerse 1,75 puntos de los 4 posibles. De no conseguirlo, la asignatura estará suspensa, y se recibirá una nota numérica no superior al 4,5.
Las condiciones de la prueba mixta son idénticas para la primera y la segunda oportunidad. |
40 |
Trabajos tutelados |
A18 A19 A27 A46 B1 B2 B3 B6 C3 |
Se evaluará la calidad final de los trabajos, en cuanto a la aplicación de los contenidos aprendidos en las aulas y al conocimiento adquirido a través del trabajo personal.
Las fechas de entrega se marcarán durante el curso y no serán aplazables.
No se exige un mínimo para esta parte, pero no será recuperable en la segunda oportunidad.
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20 |
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Observaciones evaluación |
En la primera oportunidad tendrá calificación de NO PRESENTADO aquel/a estudiante que no realice la prueba mixta. En la segunda oportunidad tendrá calificación de NO PRESENTADO aquel/a estudiante que no opte a recuperar ninguna de las partes. DISPENSA ACADÉMICA Aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases deberán contactar con los docentes para buscar una alternativa a la evaluación de las prácticas de laboratorio, por ejemplo mediante la realización de una prueba escrita en la primera oportunidad o la entrega de trabajos por su cuenta. CONVOCATORIA ADELANTADA A DICIEMBRE La evaluación consistirá únicamente en una prueba escrita que computará el 100% de la cualificación.
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Fuentes de información |
Básica
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García-Molina, H.; Ullman, J.; Widom, J. (2009). Database System. The complete book. 2º edición. Prentice-Hall
Bauer, C; King, G. (2007). Java Persistence with Hibernate. Manning
Casters, M.; Bouman, R.; Dongen, J. (2010). Pentaho Kettle Solutions. Wiley
Connolly, T. e Begg, C. (2005). Sistemas de bases de datos, 4ª edición . Addison-Wesley
Kimball, R.; Caserta, J. (2004). The Data Warehouse ETL Toolkit. Wiley |
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Complementária
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Pulvirenti, A.S.; Roldán, M.C. (2011). Pentaho Data Integration 4 Cookbook. Packt Publishing |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Bases de Datos/614G01013 | Explotación de Almacenes de Datos/614G01043 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Arquitectura de los sistemas de Información/614G01075 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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