Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Integración de Datos Código 614G01072
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Parama Gabia, Jose Ramon
Correo electrónico
jose.parama@udc.es
Profesorado
López Rodríguez, Juan Ramon
Parama Gabia, Jose Ramon
Correo electrónico
juan.ramon.lopez@udc.es
jose.parama@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
A19 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web.
A27 Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
A46 Capacidad de integrar soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B2 Trabajo en equipo
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B5 Habilidades de gestión de la información
B6 Toma de decisiones
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Entender la diversidad y complejidad de la información disponible para una organización, y la importancia de su correcta integración. Comprender la dificultad de integrar datos procedentes de fuentes diversas y heterogéneas. Comprender también la problemática de la coexistencia de diferentes paradigmas, tecnologías y formatos de almacenamiento de información, en constante evolución. A18
A19
A27
A46
B2
C3
C8
Comprender la problemática de la integración de los paradigmas relacional y orientado a objetos. Aprender a diseñar e implementar aplicaciones basadas en el uso de mapeadores objeto-relacionales. Valorar en la justa medida las ventajas ofrecidas frente a soluciones mas tradicionales. A18
A19
A27
A46
C2
C3
C6
Conocer las técnicas básicas de integración de información empresarial a través del proceso ETL. Adquirir destreza en el uso de herramientas gráficas actuales de diseño e implementación de procesos ETL. A27
A46
C2
C3
C6
Mejorar en las capacidades de análisis, toma de decisiones y justificación de las mismas, a través de la realización de trabajos acompañados de documentación explicativa y razonada A46
B1
B3
B5
B6
C1
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
Sistemas de Información distribuidos y federados Bases de Datos Distribuidas
Sistemas de Información Federados
Tecnologías de integración Mapeadores objecto-relacionales
Integración de información empresarial Técnicas de integración empresarial
ETL: Extracción, Transformación y Carga.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A18 A27 A33 A44 A46 B3 B5 C1 C6 C8 21 42 63
Solución de problemas A46 B1 B2 B6 7 14 21
Lecturas A18 A46 C2 C6 C8 0 9 9
Prácticas de laboratorio A18 A19 A27 A46 B1 B2 B6 C3 14 21 35
Prueba mixta A18 A27 B3 2 0 2
Trabajos tutelados A18 A19 A27 A46 B1 B2 B3 B6 C3 0 18 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas de aula. En ellas se expondrán los contenidos fundamentales de la asignatura. Constan de exposición de objetivos, motivación, desarrollo conceptual, utilidad y resumen.
Solución de problemas En grupos reducidos, se plantearán problemas y se discutirán las soluciones, fomentando la participación e interacción entre el alumnado.
Lecturas El profesorado indicará una serie de lecturas específicas (normalmente capítulos o secciones de la bibliografía básica o complementaria) para cada tema. ES recomendable que el alumnado las leo antes de las sesiones magistrales de ese tema.
Prácticas de laboratorio El objetivo fundamental de las prácticas de laboratorio es desarrollar las competencias procedimentales.

Por una parte, se realizarán ejercicios que permitan madurar y asentar los conocimientos explicados en las clases teóricas. Por otra, se explicarán nuevos conceptos y se apoyarán también con la realización de ejercicios prácticos.
Prueba mixta Examen de la asignatura, que combina tanto conceptos teóricos como aspectos prácticos y problemas.
Trabajos tutelados Se propondrán trabajos que el alumnado tendrá que llevar a cabo. Los plazos y las normas de entrega se establecerán durante el curso y quedarán publicados en la página web de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
En las prácticas de laboratorio habrá una atención (semi)personalizada al estar trabajando en pequeños grupos, directamente sobre una aplicación concreta, en cada ordenador. El profesor atenderá dudas puntuales a cada estudiante o grupo.

En las clases de soluciones de problemas los grupos son reducidos, lo que permitirá una mayor interacción y posibilitará un seguimiento detallado del avance de los estudiantes.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A18 A19 A27 A46 B1 B2 B6 C3 Para la primera oportunidad, se realizará durante el curso un seguimiento del alumnado con pruebas o entregas de ejercicios periódicos.

Para superar esta parte, deberán conseguirse 1,2 puntos de los 4 posibles. En caso de no conseguirse, la asignatura estará suspensa, con una nota numérica nunca superior al 4,5.

En la segunda oportunidad esta parte podrá recuperarse realizando uno o varios trabajos prácticos que podrán ser, a criterio de los docentes, los mismos de la primera oportunidad u otros de similar dificultad.

Los criterios de mínimos y la nota máxima coinciden con los de la primera oportunidad.
40
Prueba mixta A18 A27 B3 El examen de la asignatura evaluará los siguientes aspectos:

Conceptos de la materia: Dominio de los conocimientos teóricos y operativos.
Asimilación práctica de la materia: asimilación y comprensión de los conocimientos operativos y habilidades procedimentales enfatizados en la asignatura.

Para superar esta parte deben obtenerse 1,75 puntos de los 4 posibles. De no conseguirlo, la asignatura estará suspensa, y se recibirá una nota numérica no superior al 4,5.

Las condiciones de la prueba mixta son idénticas para la primera y la segunda oportunidad.
40
Trabajos tutelados A18 A19 A27 A46 B1 B2 B3 B6 C3 Se evaluará la calidad final de los trabajos, en cuanto a la aplicación de los contenidos aprendidos en las aulas y al conocimiento adquirido a través del trabajo personal.

Las fechas de entrega se marcarán durante el curso y no serán aplazables.
No se exige un mínimo para esta parte, pero no será recuperable en la segunda oportunidad.
20
 
Observaciones evaluación

En la primera oportunidad tendrá calificación de NO PRESENTADO aquel/a estudiante que no realice la prueba mixta.

En la segunda oportunidad tendrá calificación de NO PRESENTADO aquel/a estudiante que no opte a recuperar ninguna de las partes.

DISPENSA ACADÉMICA

Aquellos estudiantes  con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases deberán contactar con los docentes para buscar una alternativa a la evaluación de las prácticas de laboratorio, por ejemplo mediante la realización de una prueba escrita en la primera oportunidad o la entrega de trabajos por su cuenta.

CONVOCATORIA ADELANTADA A DICIEMBRE

La evaluación consistirá únicamente en una prueba escrita que computará el 100% de la cualificación.


Fuentes de información
Básica García-Molina, H.; Ullman, J.; Widom, J. (2009). Database System. The complete book. 2º edición. Prentice-Hall
Bauer, C; King, G. (2007). Java Persistence with Hibernate. Manning
Casters, M.; Bouman, R.; Dongen, J. (2010). Pentaho Kettle Solutions. Wiley
Connolly, T. e Begg, C. (2005). Sistemas de bases de datos, 4ª edición . Addison-Wesley
Kimball, R.; Caserta, J. (2004). The Data Warehouse ETL Toolkit. Wiley

Complementária Pulvirenti, A.S.; Roldán, M.C. (2011). Pentaho Data Integration 4 Cookbook. Packt Publishing


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Bases de Datos/614G01013
Explotación de Almacenes de Datos/614G01043

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Arquitectura de los sistemas de Información/614G01075

Asignaturas que continúan el temario

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