Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A18 |
Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos. |
A19 |
Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web. |
A27 |
Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles. |
A46 |
Capacidad de integrar soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas. |
B1 |
Capacidad de resolución de problemas |
B2 |
Trabajo en equipo |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis |
B5 |
Habilidades de gestión de la información |
B6 |
Toma de decisiones |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Entender la diversidad y complejidad de la información disponible para una organización, y la importancia de su correcta integración. Comprender la dificultad de integrar datos procedentes de fuentes diversas y heterogéneas. Comprender también la problemática de la coexistencia de diferentes paradigmas, tecnologías y formatos de almacenamiento de información, en constante evolución. |
A18 A19 A27 A46
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B2
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C3 C8
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Comprender la problemática de la integración de los paradigmas relacional y orientado a objetos. Aprender a diseñar e implementar aplicaciones basadas en el uso de mapeadores objeto-relacionales. Valorar en la justa medida las ventajas ofrecidas frente a soluciones mas tradicionales. |
A18 A19 A27 A46
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C2 C3 C6
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Conocer las técnicas básicas de integración de información empresarial a través del proceso ETL. Adquirir destreza en el uso de herramientas gráficas actuales de diseño e implementación de procesos ETL. |
A27 A46
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C2 C3 C6
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Mejorar en las capacidades de análisis, toma de decisiones y justificación de las mismas, a través de la realización de trabajos acompañados de documentación explicativa y razonada |
A46
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B1 B3 B5 B6
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C1 C3 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Integración de información empresarial |
Técnicas de integración empresarial
ETL: Extracción, Transformación y Carga.
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Tecnologías de integración |
Mapeo objecto-relacional. El estándar JPA. |
Sistemas de Información distribuidos y federados |
Bases de Datos Distribuidas
Sistemas de Información Federados
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A18 A27 A46 B3 B5 C1 C6 C8 |
21 |
42 |
63 |
Solución de problemas |
A46 B1 B2 B6 |
7 |
14 |
21 |
Lecturas |
A18 A46 C2 C6 C8 |
0 |
9 |
9 |
Prácticas de laboratorio |
A18 A19 A27 A46 B1 B2 B6 C3 |
14 |
21 |
35 |
Prueba mixta |
A18 A27 B3 |
2 |
0 |
2 |
Trabajos tutelados |
A18 A19 A27 A46 B1 B2 B3 B6 C3 |
0 |
18 |
18 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se expondrán, en clases teóricas de aula, los contenidos fundamentales de la asignatura. Constarán de exposición de objetivos, motivación, desarrollo conceptual, utilidad y resumen. |
Solución de problemas |
Se resolverán diferentes problemas a partir de un enunciado inicial. Se discutirán las posibles soluciones, fomentando la participación e interacción entre los estudiantes. |
Lecturas |
El profesorado indicará una serie de lecturas o vídeos específicos para alguno de los temas de la materia, que los estudiantes deberán revisar por su cuenta. Dichas lecturas serán, preferentemente, de material disponible en línea. |
Prácticas de laboratorio |
El objetivo fundamental de las prácticas de laboratorio es desarrollar las competencias procedimentales.
Por una parte, se realizarán ejercicios que permitan madurar y asentar los conocimientos explicados en las clases teóricas. Por otra, se explicarán nuevos conceptos que se apoyarán también con la realización de ejercicios prácticos. |
Prueba mixta |
Será realizada una prueba PRESENCIAL final, que abarcará tanto conceptos teóricos como aspectos prácticos. |
Trabajos tutelados |
Un trabajo práctico que los estudiantes deberán desarrollar por su cuenta, aunque contando, por supuesto, con el adecuado asesoramiento y seguimiento por parte de los docentes. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
En las clases de problemas y en las prácticas de laboratorio, la atención personalizada será realizada en la propia aula.
Para las tutorías propiamente dichas se pedirá a los estudiantes que soliciten cita para realizar videollamadas en los horarios establecidos por los docentes en espazos.udc.es. Durante dichos horarios también se responderan consultas realizadas a través del correo electrónico corporativo o la mensajeria de la plataforma Teams. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A18 A19 A27 A46 B1 B2 B6 C3 |
Para la primera oportunidad, se realizará durante el curso un seguimiento del estudiantado con pruebas o entregas de ejercicios prácticos.
En la segunda oportunidad esta parte podrá recuperarse realizando uno o varios trabajos prácticos que podrán ser, a criterio de los docentes, los mismos de la primera oportunidad u otros de similar dificultad. |
40 |
Prueba mixta |
A18 A27 B3 |
Se realizará un examen final de la materia evaluará los siguientes aspectos:
-Conceptos de la materia: Dominio de los conocimientos teóricos enfatizados en la materia.
-Asimilación práctica de la materia: Asimilación y comprensión de los conocimientos operativos y habilidades procedimentales enfatizados en la materia.
Para superar esta parte deben obtenerse 1,25 puntos de los 3 posibles. De no conseguirlo, la materia estará suspensa, y se recibirá una nota numérica no superior al 4,5.
Las condiciones de la prueba mixta son idénticas para la primera y la segunda oportunidad. |
30 |
Trabajos tutelados |
A18 A19 A27 A46 B1 B2 B3 B6 C3 |
Será propuesto un trabajo tutelado que podrá constar de una o varias partes.
Se evaluará la calidad final de los trabajos, en cuanto a la aplicación de los contenidos aprendidos en las clases y al conocimiento adquirido a través del trabajo personal.
En la segunda oportunidad esta parte podrá recuperarse realizando un trabajo prácticos que podrá ser, a criterio de los docentes, el mismo de la primera oportunidad, u otro de similar dificultad.
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30 |
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Observaciones evaluación |
En la primera oportunidad tendrá calificación de NO PRESENTADO aquel/a estudiante que no realice la prueba mixta. En la segunda oportunidad tendrá calificación de NO PRESENTADO aquel/a estudiante que no opte a recuperar ninguna de las partes. DISPENSA ACADÉMICA Aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica
que les exima de la asistencia a las clases podrán realizar (y
entregar) la totalidad (o parte) de las prácticas y trabajos por su
cuenta. En el caso de actividades que requieran de una equipación
específica, o planificadas en una fecha y hora concretas, si les
facilitará, dentro del posible, una alternativa viable si la solicitan. CONVOCATORIA ADELANTADA A DICIEMBRE La evaluación consistirá únicamente en una prueba escrita que computará el 100% de la cualificación.
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Fuentes de información |
Básica
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García-Molina, H.; Ullman, J.; Widom, J. (2009). Database System. The complete book. 2º edición. Prentice-Hall
Bauer, C; King, G. (2007). Java Persistence with Hibernate. Manning
Casters, M.; Bouman, R.; Dongen, J. (2010). Pentaho Kettle Solutions. Wiley
Connolly, T. e Begg, C. (2005). Sistemas de bases de datos, 4ª edición . Addison-Wesley
Kimball, R.; Caserta, J. (2004). The Data Warehouse ETL Toolkit. Wiley |
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Complementária
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Pulvirenti, A.S.; Roldán, M.C. (2011). Pentaho Data Integration 4 Cookbook. Packt Publishing |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Bases de Datos/614G01013 | Explotación de Almacenes de Datos/614G01043 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Arquitectura de los sistemas de Información/614G01075 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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