Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sistemas de Información Empresarial Código 614G01073
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Martinez Perez, Maria
Correo electrónico
maria.martinez@udc.es
Profesorado
Gomez Garcia, Angel
Martinez Perez, Maria
Correo electrónico
angel.gomez@udc.es
maria.martinez@udc.es
Web
Descripción general A influencia das Tecnoloxías da Información é cada vez maior nas organizacións pasando de dar soporte ás actividades operativas ao apoio á toma de decisións e xestión. Ademais, o entorno cada vez máis competitivo e esixente no que teñen que moverse as organizacións fai que teñan que mellorar a súa xestión e a integración das distintas áreas para poder ofrecer un mellor servizo.

Nesta materia trataranse os Sistemas Informáticos que integran a información xerada polas distintas actividades da empresa, facilitando o seu seguimento e servindo de soporte á toma de decisións e á xestión da organización.

Competencias del título
Código Competencias del título
A46 Capacidad de integrar soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B6 Toma de decisiones
B8 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas. A46
B3
B6
B8
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios tecnológicos al alcance de las personas emprendedoras. Conocimiento adecuado de la organización y gestión de empresas. C5
C7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Introducción. - Los Sistemas de Tecnologías de la Información y las Organizaciones.
Tema 2: Sistemas de soporte a las actividades operativas. - TPS. Sistemas de Procesamiento Transaccional/Transactions Processing System.
Tema 3: Sistemas de apoyo a la gestión empresarial. - ERP. Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales/Enterprise Resource Planning.

- CRM. Sistemas de Gestión de la Relación con los Clientes y Marketing/Customer Relationship Management.
Tema 4: Sistemas de apoyo a la gerencia. - MIS. Sistemas de Información Gerencial/Management Information System.

- DDS. Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones/Decision Support System.
Tema 5: Sistemas de Inteligencia Empresarial. - BI. Herramientas de Inteligencia Empresarial/Business Intelligence.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A46 B3 B6 B8 C5 C7 0.5 0 0.5
Sesión magistral A46 B3 B6 B8 C5 C7 30 7.5 37.5
Prácticas de laboratorio A46 B3 B6 B8 C5 C7 20 20 40
Trabajos tutelados A46 B3 B6 B8 C5 C7 8 16 24
Presentación oral A46 B3 B6 B8 C5 C7 2 12 14
Prueba objetiva A46 B3 B6 B8 C5 C7 2 16 18
 
Atención personalizada 16 0 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales El primer día de clase se mostrará al alumno el temario y como se desarrollará la materia.
Sesión magistral Esta metodología se empleará para mostrar a los alumnos los conceptos teóricos que forman parte de la materia.
Prácticas de laboratorio El objetivo es que el alumno pueda ver la aplicación práctica de los conceptos explicados en las sesiones magistrales. Para ello, el alumno trabajará con algunos de los sistemas vistos en el aula.
Trabajos tutelados Consistirá en un trabajo desarrollado por el alumno y propuesto por los profesores, será no presencial, supervisado, debiéndose entregar una memoria que será empleada para evaluar al alumno.
El objetivo es que el alumno profundice en los aspectos más importantes y características de los Sistemas de Información Empresarial, permitiéndole adquirir conocimientos que de otra forma no sería posible.
Presentación oral Los alumnos expondrán en el aula, con los medios audiovisuales disponibles en la misma, los trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre.
Prueba objetiva Se realizará al final de la materia para comprobar que el alumno adquirió las competencias asociadas con los conocimientos teóricos expuestos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descripción
La atención personalizada está enfocada a apoyar al alumno en la compresión de las diferentes técnicas mediante el apoyo en las tutorías y la resolución de las dudas que surgan en las clases magistrales.

También, se le prestará ayuda al alumno en las dudas que puedan surgir en la realización de las prácticas y durante el aprendizaje mediante los trabajos tutelados, para un mejor aprovechamiento y comprensión de los conocimientos vistos en la clase.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A46 B3 B6 B8 C5 C7 Examen escrito sobre los conceptos comentados en clase. 40
Trabajos tutelados A46 B3 B6 B8 C5 C7 Sesiones de control y una memoria en la que se evaluará: formato, estructura, redacción y contenido 20
Prácticas de laboratorio A46 B3 B6 B8 C5 C7 Entrega de una memoria con los resultados alcanzados e el proceso seguido. 40
 
Observaciones evaluación
Para obtener la calificación de aprobado o superior en materia es imprescindible alcanzar una nota mínima en la parte teórica y práctica. Esta será de 4 puntos sobre un máximo de 10.

El contenido de este apartado es orientativo dependiendo del carácter de la asignatura. El primer día de clase los profesores comentarán como se realizará la evaluación.

ESTUDIANTES CON MATRÍCULA A
TIEMPO PARCIAL: Deberán ponerse en contacto con los profesores de la asignatura para
posibilitar la realización de las tareas fuera de la organización habitual.

Fuentes de información
Básica K. C. Laudon, J. P. Laudon (2011). Essentials of Management Information Systems. Pearson Education Limited
T. Davenport (2000). Mission Critical. Realizing the Promise of Enterprise Systems. Harvard Business School Press
R. McLeod (2000). Sistemas de Información Gerencial. Prentice Hall
K. C. Laudon, J. P. Laudon (2012). Sistemas de Información Gerencial. Pearson
A. Gomez, C. Suarez (2009). Sistemas de Información: Herramientas prácticas para la gestión (3ª ed.). Ra-Ma
A. Gomez, C. Suarez (2011). Sistemas de Información: Herramientas prácticas para la gestión empresarial (4ª ed.). Ra-Ma
I. Gil (1997). Sistemas y tecnologías de la información para la gestión. McGRAW-HILL

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Gestión de Proceso de Negocio/614G01042

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda al alumno, para un aprovechamiento óptimo de la asignatura, un seguimiento activo de las clases así como participar en las distintas actividades y el uso de la atención personalizada para la resolución de las dudas o cuestiones que le puedan surgir.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías