Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Arquitectura de los sistemas de Información Código 614G01075
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Cortiñas Álvarez, Alejandro
Correo electrónico
alejandro.cortinas@udc.es
Profesorado
Bernardo Roca, Guillermo de
Cortiñas Álvarez, Alejandro
Correo electrónico
guillermo.debernardo@udc.es
alejandro.cortinas@udc.es
Web
Descripción general Os obxectivos desta asignatura son:

- Coñecer os conceptos básicos da arquitectura dos sistemas de información, os modelos conceptuales para definir estas arquitecturas, e as linguaxes para representalas.

- Saber modelar a arquitectura dun sistema de información utilizando patróns de diseño

- Saber integrar sistemas de información mediante distintas técnicas de software

- Coñecer solucións tecnolóxicas modernas para o desenvolvemento de sistemas de información
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizan cambios.

2. Metodoloxías

Mantéñense todas as metodoloxías. A proba escrita se realizará a través dalgún medio dixital (Moodle, Forms ou Teams).


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

A atención personalizada non cambia, séguese a facer por medios online: email, Moodle ou Teams, en horas de clase ou de tutorías preferentemente.

4. Modificacións na avaliación

Non se realizan cambios.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se realizan cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A47 Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
A48 Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
A49 Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización, y participar activamente en la formación de los usuarios.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B2 Trabajo en equipo
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B4 Capacidad para organizar y planificar
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos básicos de la arquitectura de los sistemas de información A47
A48
A49
B1
B2
B3
B4
C3
C6
Conocer los modelos conceptuales para definir la arquitectura de sistemas de información A47
A48
A49
B1
B2
B3
B4
C3
C6
Conocer los lenguajes de representación de arquitecturas de sistemas de información A47
A48
A49
B1
B2
B3
B4
C3
C6
Saber modelar la arquitectura de un sistema de información utilizando patrones de diseño A47
A48
A49
B1
B2
B3
B4
C3
C6
Saber integrar sistemas de información mediante distintas técnicas de software A47
A48
A49
B1
B2
B3
B4
C3
C6
Saber crear un sistema de información utilizando una arquitectura orientada a servicios A47
A48
A49
B1
B2
B3
B4
C3
C6
Conocer soluciones tecnológicas modernas para el desarrollo de sistemas de información A47
A48
A49
B1
B2
B3
B4
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
Conceptos básicos Definición de arquitectura de sistemas de información
Modelos conceptuais para arquitecturas de sistemas de información
Linguaxes para arquitecturas de sistemas de información
Modelado de arquitecturas de sistemas de información Patróns de deseño
Integración de sistemas
Arquitecturas orientadas a servizos
Solucións tecnolóxicas Xestión da infraestrutura
Librerías de desenvolvemento

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral B1 14 0 14
Aprendizaje colaborativo A47 A48 A49 B1 B3 C3 C6 14 0 14
Estudio de casos A47 A48 A49 B1 B3 C3 C6 14 0 14
Trabajos tutelados A47 A48 A49 B1 B2 B3 B4 C3 C6 0 90 90
Prueba mixta A47 A48 A49 B3 C6 0 14 14
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se impartirán aulas en las que se presentarán contenidos teóricos en combinación con ejercicios prácticos.
Aprendizaje colaborativo Resolución por parte de equipos de alumnos de problemas de tamaño reducido relacionados con los contenidos de la materia.
Estudio de casos Presentación a los alumnos de casos reales que deben ser resueltos utilizando los conocimientos impartidos en la materia.
Trabajos tutelados Realización por parte de cada alumno de proyectos en los que se ponga en práctica el aprendido en cada tema de la materia.
Prueba mixta Realización de una prueba escritura individual donde habrá preguntas abiertas de desarrollo y preguntas de respuesta breve.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Estudio de casos
Descripción
El profesor, después de proponer un problema, debatirá con los alumnos las posibles soluciones y errores típicos hasta alcanzar una solución satisfactoria.

En las prácticas y trabajos tutelados habrá atención personalizada para resolver dudas sobre las aplicaciones concretas a desarrollar por parte del alumnado. El profesor atenderá dudas puntuales a cada estudiante o grupo.

La atención personalizada se realizará por medios online: email, Moodle o Teams, en horas de clase o de tutorías preferentemente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A47 A48 A49 B3 C6 Prueba individual escrita sobre contenido teórico y práctico 40
Trabajos tutelados A47 A48 A49 B1 B2 B3 B4 C3 C6 Se evaluará la calidad de los trabajos realizados. Se realizarán defensas orales de los trabajos a través de Teams. 50
Estudio de casos A47 A48 A49 B1 B3 C3 C6 Seguimiento continuado de los ejercicios y casos de diseño propuestos durantes las clases 10
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD

Para aprobar la materia es obligatorio:

  • Una NOTA MÍNIMA de 2,5 (sobre 5) en los trabajos tutelados.
  • Una NOTA MÍNIMA de 2 (sobre 4) en la prueba mixta.

De no obtener la nota mínima en los trabajos tutelados o en la prueba mixta, la nota máxima global de la materia no será superior a un 4,5.

Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba mixta.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/las estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad. La recuperación de cada una de las partes se hará de la siguiente forma:

  • Trabajos tutelados (60% de la nota final): realización y presentación en iguales condiciones que en la primera oportunidad.
  • Prueba escrita teórica y práctica (40% de la nota final).
  • Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte.
  • Para aprobar la materia en la segunda oportunidad es obligatorio obtener una nota mínima de 3 sobre 6 en el trabajo tutelado, y de 2 sobre 4 en la prueba mixta.

Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna dos partes.

DISPENSA ACADÉMICA

Aquellos/as estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases tendrán las condiciones de segunda oportunidad tanto en primera como en segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica Hohpe, G., & Woolf, B (2004). Enterprise integration patterns: Designing, building, and deploying messaging solutions. Addison-Wesley Professional
Microsoft Patterns & Practices Team (2009). Microsoft Application Architecture Guide (Patterns & Practices). http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ff650706.aspx
Fowler, M (2002). Patterns of enterprise application architecture. Addison-Wesley Longman Publishing Co., Inc

Los profesores podrán proporcionar en las clases bibliografía específica y webgrafía para cada uno de los temas y actividades a desarrollar.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis y Desarrollo de los Sistemas de Información/614G01041
Gestión de Proceso de Negocio/614G01042

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Integración de Datos/614G01072

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías