Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Arquitectura de los sistemas de Información Código 614G01075
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Cortiñas Álvarez, Alejandro
Correo electrónico
alejandro.cortinas@udc.es
Profesorado
Bernardo Roca, Guillermo de
Cortiñas Álvarez, Alejandro
Correo electrónico
guillermo.debernardo@udc.es
alejandro.cortinas@udc.es
Web
Descripción general Os obxectivos desta asignatura son:

- Coñecer os conceptos básicos da arquitectura dos sistemas de información, os modelos conceptuales para definir estas arquitecturas, e as linguaxes para representalas.

- Saber modelar a arquitectura dun sistema de información utilizando patróns de diseño

- Saber integrar sistemas de información mediante distintas técnicas de software

- Coñecer solucións tecnolóxicas modernas para o desenvolvemento de sistemas de información

Competencias del título
Código Competencias del título
A47 Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
A48 Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
A49 Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización, y participar activamente en la formación de los usuarios.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B2 Trabajo en equipo
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B4 Capacidad para organizar y planificar
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los conceptos básicos de la arquitectura de los sistemas de información A47
A48
A49
B1
B2
B3
B4
C3
C6
Conocer los modelos conceptuales para definir la arquitectura de sistemas de información A47
A48
A49
B1
B2
B3
B4
C3
C6
Conocer los lenguajes de representación de arquitecturas de sistemas de información A47
A48
A49
B1
B2
B3
B4
C3
C6
Saber modelar la arquitectura de un sistema de información utilizando patrones de diseño A47
A48
A49
B1
B2
B3
B4
C3
C6
Saber integrar sistemas de información mediante distintas técnicas de software A47
A48
A49
B1
B2
B3
B4
C3
C6
Saber crear un sistema de información utilizando una arquitectura orientada a servicios A47
A48
A49
B1
B2
B3
B4
C3
C6
Conocer soluciones tecnológicas modernas para el desarrollo de sistemas de información A47
A48
A49
B1
B2
B3
B4
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
Conceptos básicos Definición de arquitectura de sistemas de información
Modelos conceptuais para arquitecturas de sistemas de información
Linguaxes para arquitecturas de sistemas de información
Modelado de arquitecturas de sistemas de información Patróns de deseño
Integración de sistemas
Arquitecturas orientadas a servizos
Solucións tecnolóxicas Xestión da infraestrutura
Librerías de desenvolvemento

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A47 A48 A49 B1 8 0 8
Aprendizaje colaborativo A47 A48 A49 B1 B2 B3 B4 C3 C6 3 0 3
Estudio de casos A47 A48 A49 B1 B2 B3 B4 C3 C6 10 20 30
Trabajos tutelados A47 A48 A49 B1 B2 B3 B4 C3 C6 18 72 90
Presentación oral B2 B3 B4 C3 C6 3 6 9
Prueba práctica B1 B3 B4 C3 C6 0 6 6
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Prueba práctica Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente hubiera hecho durante las clases prácticas. La prueba práctica puede incluir previamente la resolución de una pregunta/problema que tenga como resultado la aplicación práctica de una determinada técnica o práctica aprendida.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Descripción
Tanto en el estudio de casos como en los trabajos tutelados habrá atención personalizada sobre los casos/aplicaciones concretas a estudiar/desarrollar por parte del alumnado. El docente atenderá dudas puntuales a cada estudiante o grupo, tanto durante la clase como en horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A47 A48 A49 B1 B2 B3 B4 C3 C6 El alumnado llevará cabo dos trabajos tutelados. El primero será introductorio, realizado individualmente. El segundo se realizará por grupos, y consistirá en el análisis, diseño e implementación de una sistema de información web con tecnologías actuales. 60
Estudio de casos A47 A48 A49 B1 B2 B3 B4 C3 C6 El alumnado, por grupos, realizará el análisis detallado de un caso real. Durante las clases se realizará un seguimiento del trabajo realizado por cada grupo, pudiendo de esta forma guiar el desarrollo del mismo. Al finalizar el trabajo se entregará una memoria del mismo. Se evaluará tanto la calidad de la memoria como el trabajo realizado en las reuniones de seguimiento. 40
Presentación oral B2 B3 B4 C3 C6 Al finalizar el caso real, cada grupo realizará una presentación oral apoyada en transparencias. Esta presentación ponderará la calificación del caso de estudio. 0
Prueba práctica B1 B3 B4 C3 C6 Los trabajos tutelados finalizarán con una defensa individual en la que el alumno deberá responder a preguntas sobre el mismo, o implementar pequeños cambios o funcionalidades sobre el mismo código básico. Las defensas individuales ponderarán la calificación del trabajo. 0
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD

Para aprobar la materia es obligatorio aprobar los trabajos tutelados, una vez ponderada la nota según el resultado de la prueba práctica. Es decir, se deberá obtener una nota mínima de 3 sobre 6. Si no se obtiene la nota mínima en los trabajos tutelados, la nota global máxima de la asignatura no superará el 4,5.

Todo alumno que no realice la prueba práctica del trabajo tutelado tendrá la calificación de NO PRESENTADO.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

ÚNICAMENTE aquellos alumnos que no aprueben la materia en la primera oportunidad podrán presentarse a la segunda oportunidad. La recuperación de cada parte se realizará en condiciones similares a las de la primera oportunidad, siendo de nuevo necesario obtener una nota de 3 sobre 6 en el trabajo tutelado (una vez ponderada la nota por el resultado de la prueba práctica).

Todo alumno que no opte por la recuperación de dos partes cualesquiera tendrá la calificación de NO PRESENTADO.

DISPENSA ACADÉMICA

Aquellos alumnos con matrícula a tiempo parcial y exención académica que les exima de la asistencia a clase tendrán las mismas condiciones que el resto de alumnos, pero se facilitará en la medida de lo posible la realización y seguimiento del caso práctico.

OPORTUNIDAD ADELANTADA

Se utilizarán los criterios de la segunda oportunidad del último curso:

  • Trabajos tutelados (60% de la nota final): realización y presentación en las mismas condiciones que en la primera oportunidad.
  • Prueba escrita teórica y práctica (40% de la nota final).
  • Si un estudiante decide no repetir alguna de las partes, mantendrá la calificación obtenida en la primera oportunidad en esa parte.
  • Para aprobar la asignatura en segunda oportunidad es obligatorio obtener una nota mínima de 3 sobre 6 en el trabajo dirigido, y de 2 sobre 4 en la prueba mixta.
  • Todo alumno que no opte por la recuperación de dos partes cualesquiera tendrá la calificación de NO PRESENTADO.

IMPLICACIONES DEL PLAGIO

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez verificadas, implicará directamente una calificación de "0" en la asignatura en la oportunidad adecuada.


Fuentes de información
Básica Hohpe, G., & Woolf, B (2004). Enterprise integration patterns: Designing, building, and deploying messaging solutions. Addison-Wesley Professional
Microsoft Patterns & Practices Team (2009). Microsoft Application Architecture Guide (Patterns & Practices). http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ff650706.aspx
Fowler, M (2002). Patterns of enterprise application architecture. Addison-Wesley Longman Publishing Co., Inc

Los profesores podrán proporcionar en las clases bibliografía específica y webgrafía para cada uno de los temas y actividades a desarrollar.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis y Desarrollo de los Sistemas de Información/614G01041
Gestión de Proceso de Negocio/614G01042

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Integración de Datos/614G01072

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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