Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Integración de Aplicaciones Código 614G01080
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Álvarez Díaz, Manuel
Correo electrónico
manuel.alvarez@udc.es
Profesorado
Álvarez Díaz, Manuel
Losada Perez, Jose
Correo electrónico
manuel.alvarez@udc.es
jose.losada@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Esta materia céntrase no estudo de técnicas de integración de aplicacións empresariais. Para elo analiza as diferentes aproximacións existentes tanto para facilitar a integración como para xestionala. Para ilustrar todos estes conceptos xerais, farase uso de tecnoloxías utilizadas habitualmente na industria para estes propósitos, como servicios web RESTFul, e sistemas de integración orientada a servizos (SOA). O enfoque da materia é fundamentalmente práctico, polo que se proporcionan múltiples exemplos de código durante as clases teóricas, e a práctica ten un forte impacto na nota final da materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A56 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B3 Capacidad de análisis y síntesis
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para diseñar, implementar y desplegar servicios software (con énfasis en servicios web) mediante el uso de tecnologías modernas y técnicas de diseño estándar, y para gestionar su integración en arquitecturas de sistemas de información orientadas a servicios. A56
B1
B3
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
Parte I. Introducción Tema 1: Introducción a las Tecnologías de Integración de Aplicaciones
Parte II. Integración de Aplicaciones: Procesos de Negocio Tema 2: Arquitecturas de Integración de Aplicaciones
Tema 3: Orquestación de Servicios Web
Parte III. Integración de Aplicaciones: Servicios Web REST Tema 4: Introducción a los Servicios Web REST
Tema 5: Tutorial de JAX-RS
Tema 6: Tutorial de JAX-B
Tema 7: Caso de Estudio
Tema 8: Tutorial Avanzado de JAX-RS

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A56 21 21 42
Prácticas a través de TIC A56 B1 B3 C3 C6 19 53 72
Trabajos tutelados A56 B1 B3 C3 C6 2 20 22
Prueba de respuesta múltiple A56 B3 2 5 7
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases impartidas por el profesor mediante la proyección de transparencias. Las clases tienen un enfoque totalmente práctico, explicando los conceptos teóricos mediante el uso de ejemplos sencillos y casos de estudio. Las transparencias y el código fuente de los ejemplos y los casos de estudio están disponibles en la página Web de la asignatura en la herramienta moodle.
Prácticas a través de TIC A lo largo del cuatrimestre se realizan prácticas en grupo, en las que el alumno utiliza la mayor parte de los conocimientos teóricos de manera integrada. La entrega se realiza en varias iteraciones. El objetivo de la primera iteración es intentar garantizar que el alumno enfoca bien la resolución del problema propuesto. Para ello, el profesor intenta detectar errores importantes, y en ese caso, orienta al alumno hacia su resolución. En la segunda iteración el alumno corrige los errores detectados y añade el resto de funcionalidades.

Para los alumnos con matrícula a tiempo parcial, el tamaño de la práctica será menor, sin que ello suponga un perjuicio en su calificación.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo teórico/práctico dirigido, relacionado con la evaluación de una herramienta de integración de aplicaciones, para que el alumno desarrolle su capacidad de aprendizaje de herramientas/tecnologías.
Prueba de respuesta múltiple Se realizará un examen de tipo test, cuyo objetivo es comprobar que el alumno ha asimilado los conceptos correctamente. El examen tipo test se compone de un conjunto de preguntas con varias respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. Las preguntas no contestadas no puntúan, y las contestadas erróneamente puntúan negativamente.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Presencia del profesor en las clases de laboratorio y trabajos tutelados para contestar dudas relacionadas con las prácticas de la materia y para el seguimiento en la elaboración de las mismas.

Las tutorías también se establecen como un medio de atención personalizada para la resolución de dudas relacionadas con la materia.

En general para todos los alumnos, y en particular para el caso de alumnos con matrícula a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia, tanto la documentación de las sesiones magistrales como las correspondientes a las sesiones prácticas estarán accesibles a través de la plataforma moodle de la Universidad. Adicionalmente, podrán contactar con los profesores de la asignatura de forma presencial a través de tutorías o de forma telemática a través de correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A56 B1 B3 C3 C6 La práctica se estructura en 2 partes (llamadas iteraciones). Es obligatorio presentar ambas iteraciones. La corrección de cada iteración se realiza mediante una defensa de los miembros del grupo con el profesor. La corrección de la primeira iteración no lleva asociada una nota, pero su entrega es obligatoria, y debe obligatoriamente cumplir con los requisitos establecidos en el enunciado de la práctica para esa iteración. El profesor pone la nota de la práctica después de la corrección de la segunda iteración. Es necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en la práctica para aprobar la asignatura. 40
Trabajos tutelados A56 B1 B3 C3 C6 La realización de los trabajos tutelados es opcional. En caso de realizarlo, se valorará tanto la calidad del trabajo teórico como la complejidad de la parte práctica y la claridad en la presentación. 20
Prueba de respuesta múltiple A56 B3 Se realizará un examen de tipo test, cuyo objetivo es comprobar que el alumno ha asimilado los conceptos correctamente. 40
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura es preciso obtener:

  • Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la evaluación de la práctica.
  • Un mínimo 4 puntos (sobre 10) en el examen tipo test.
  • Un mínimo de 5 puntos (sobre 10) en la nota final, que se calcula como: 0,40*notaExamen + 0,40*notaPractica + 0,20*notaTrabajos

Observaciones adicionales:

  • Las notas de prácticas y exámenes aprobados se conservan para la convocatoria correspondiente a la segunda oportunidad (pero NO para el siguiente curso).
  • Para el caso de los alumnos con matrícula a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia, se
    flexibilizarán los horarios de corrección de las prácticas realizadas.

Fuentes de información
Básica Bill Burke (2013). RESTful java with JAX-RS 2.0. O’Reilly
Leonard Richardson, Sam Ruby (2007). RESTful Web Services. O’Reilly
Poornachandra Sarang, Frank Jennings, Matjaz Juric, Ramesh Loganathan (2007). SOA Approach to Integration: XML, Web services, ESB, and BPEL in real-world SOA projects. Packt Publishing

Recursos en Internet:

- Estándares XML y Servicios Web

http://www.w3c.org

- Estándares BPEL para flujos inter-aplicación:

http://docs.oasis-open.org/wsbpel/2.0/wsbpel-v2.0.pdf (WS-BPEL 2.0)

- Implementación de Referencia de JAX-RS

https://jersey.java.net/

- Sitios web de herramientas de integración de aplicaciones

Complementária Masoud Kalali, Bhakti Mehta (2013). Developing RESTful Services with JAX-RS 2.0, WebSockets, and JSON. Packt Publishing
Gregor Hohpe, Bobby Woolf (2003). Enterprise Integration Patterns: Designing, Building, and Deploying Messaging Solutions. Addison-Wesley Professional
Herbert Schildt (2015). Java 8. Anaya Multimedia
Brett McLaughlin (2006). Java and XML, Third Edition. O’Reilly
Grady Booch, James Rumbaugh, Ivar Jacobson (2005). Unified Modeling Language User Guide, 2nd edition. Addison-Wesley Professional


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño Software/614G01015
Redes/614G01017
Internet y Sistemas Distribuidos/614G01023

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías