Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Proyectos de Desarrollo Software Código 614G01087
Titulación
Grao en Enxeñaría Informática
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Mato Abad, Virginia
Correo electrónico
virginia.mato@udc.es
Profesorado
Cedrón Santaeufemia, Francisco Abel
Garcia Vazquez, Rafael Carlos
Mato Abad, Virginia
Correo electrónico
francisco.cedron@udc.es
rafael.garcia@udc.es
virginia.mato@udc.es
Web
Descripción general Un problema importante no desenvolvemento de proxectos software é todo o relacionado co incumprimento de prazos e custos. Dentro do conxunto de técnicas para resolvelo, están os relativos a unha axeitada xestión dos recursos humanos, así como a realización dunhas estimacións realistas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A25 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener, y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la ingeniería del software.
A26 Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
A29 Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
B1 Capacidad de resolución de problemas
B2 Trabajo en equipo
B3 Capacidad de análisis y síntesis
B4 Capacidad para organizar y planificar
B7 Preocupación por la calidad
B8 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
B9 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para comprender la importancia del control de plazos e costos en la implantacion de un proyecto software A25
A26
A29
B1
B2
B3
B4
B7
B8
B9
C1
C2
C4
C6
Saber utilizar técnicas de estimación A25
A26
A29
B1
B2
B3
B4
B7
B8
B9
C2
C6

Contenidos
Tema Subtema
Teoría Tema 1. Técnicas de estimación. Puntos de Función. Casos de Uso, SLIM, COCOMO II, etc.
Tema 2. Dimensiones de un proyecto software (peopleware).
Tema 3. Ciclos de vida y su vinculación con la gestión de proyectos.
Práctica Ejercicios sobre técnicas de estimación.
Trabajos tutelados Trabajos propuestos para su desarrollo por el alumno

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A25 A29 B3 B4 B7 B9 C4 C6 21 42 63
Trabajos tutelados A26 B1 B2 B3 B7 B8 B9 C1 C2 6 24 30
Prácticas de laboratorio A25 A26 A29 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B9 C1 C4 C6 14 28 42
Prueba objetiva A25 A26 B1 B3 B4 C1 C2 C6 2 12 14
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El método magistral se utiliza para la presentación de los conocimientos teóricos relacionados con los distintos temas.
Trabajos tutelados El trabajo autónomo es un grupo tutelado que permite a los alumnos llevar a la práctica, a través de ejercicios propuestos por ellos mismos, de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
Prácticas de laboratorio Las clases prácticas se dedican a realizar prácticas y ejercicios vinculados con el temario expuesto a través del método magistral.
Prueba objetiva Examen escrito para valorar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Se combinan tanto la exposición magistral como las prácticas, en las que se combina tanto el trabajo autónomo y tutelado.

El método magistral se utiliza para la presentación de los conocimientos teóricos relacionados con los distintos temas.

Las clases prácticas se dedican a la realización de prácticas y ejercicios relacionados con el temario expuesto a través del método magistral.

El trabajo autónomo y en grupo tutelado permite a los alumnos llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

En todo momento se fomentará a participación de los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A25 A26 A29 B1 B2 B3 B4 B7 B8 B9 C1 C4 C6 Se valorarán en las prácticas, tanto el nivel técnico como la completitud, claridad y justificación de la misma, así como la participación activa en su realización. 25
Prueba objetiva A25 A26 B1 B3 B4 C1 C2 C6 Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia a través de un examen escrito individual 50
Trabajos tutelados A26 B1 B2 B3 B7 B8 B9 C1 C2 En estas prácticas los alumnos tendrán que resolver de forma autónoma el trabajo propuesto por el profesor. 25
 
Observaciones evaluación

El objetivo de la evaluación es constatar que los alumnos poseen las competencias fundamentales necesarias.

La nota final de cada alumno, consta de tres partes:

   - Examen escrito individual: 60%.

   - Práctica sobre el objetivo del curso: 40%.

   - Trabajo tutelado: 20%

Para
aprobar la materia es preciso obtener una puntuación global minima de 5
puntos sobre 10 y cumplir las siguientes restricciones:

   - Es necesario tener un mínimo de 4,5 puntos sobre 10 en el examen escrito.

   - Es necesario tener un mínimo de 4,5 puntos sobre 10 en la práctica.

   - Es necesario tener una calificación de APTO en el trabajo tutelado.


Fuentes de información
Básica

- “Ingeniería del software. Un enfoque práctico”. Roger S. Pressman. 7ª edición. McGraw-Hill.

- “Software engineering”. Ian Sommerville. 9ª edición. Addison-Wesley.

- “Desarrollo y gestión de proyectos informáticos”. Steve McConnell. McGraw-Hill.

- “Ingeniería del software. Aspectos de gestión. Tomo 1: Conceptos básicos, teoría, ejercicios y herramientas”. Román López-Cortijo y García y Antonio de Amescua Seco. Instituto Ibérico de la Industria del Software (www.iiis.es).

- “IEEE standard for software configuration management plans”. Estándar IEEE 828-1990.

- “IEEE guide to software configuration management”. Guía IEEE 1042-1987.

- “Metrics and models in software quality engineering”. Stephen H. Kan. Addison-Wesley.

- Software Engineering Institute: http://www.sei.cmu.edu/.

- International Function Point Users’ Group (IFPUG): http://www.ifpug.org.

- Peopleware Productivite Projects and Teams. Third Edition (2013). Tom DeMarco y Timothy Lister. Dorset House Publishing.

- Practical Softwre Project Estimation. 3rd. Edition (2010). ISBSG. McGraw-Hill.

Complementária


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