Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Matemática Discreta Código 614G02002
Titulación
Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Vidal Martin, Concepcion
Correo electrónico
concepcion.vidalm@udc.es
Profesorado
Aguado Martin, Maria Felicidad
Muñiz Castro, Brais
Perez Vega, Gilberto
Vidal Martin, Concepcion
Correo electrónico
felicidad.aguado@udc.es
brais.mcastro@udc.es
gilberto.pvega@udc.es
concepcion.vidalm@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general A materia de Matemática Discreta impártese no primeiro semestre do primeiro ano do Grao en Ciencias e Enxeñería de Datos e pertence ao módulo de Formación Básica.

Nesta materia débense adquirir os hábitos de abstracción e rigor necesarios no ámbito profesional dun enxeñeiro e científico de datos. Os conceptos estudados son básicos para o desenvolvemento doutras materias; por exemplo, en álxebra lineal, deseño e análise de algoritmos, introdución a bases de datos, fundamentos de ordenadores, optimización matemática, aprendizaxe automática ...

O carácter dos estudos e as necesidades de formación do alumnado deste grao aconsellan un enfoque computacional desta materia, por iso, poñerase especial énfase nos conceptos de matemática discreta que se empregan en teoría de computación, destacando o enfoque algorítmico nos métodos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Capacidad para utilizar con destreza conceptos y métodos propios de la matemática discreta, el álgebra lineal, el cálculo diferencial e integral, y la estadística y probabilidad, en la resolución de los problemas propios de la ciencia e ingeniería de datos.
A2 CE2 - Capacidad para resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo.
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber manejar el lenguaje simbólico y la formalización y prueba de argumentos, A1
A2
Conocer los conceptos básicos de la teoría de conjuntos y aplicaciones A1
A2
B1
B6
C1
Comprender y saber aplicar las distintas técnicas de conteo A1
A2
B1
B5
B6
C1
Comprender los conceptos fundamentales de la teoría de relaciones y grafos, y sus aplicaciones. A1
A2
B1
B5
B6
C1

Contenidos
Tema Subtema
1.Razonamiento Lógico Lógica proposicional: proposiciones y operadores lógicos
Implicaciones y Equivalencias Lógicas
Métodos de demostración: Tablas semánticas, principio de inducción
Formas normales
Lógica de predicados
2.- Conjuntos, aplicaciones y relaciones Teoría básica de conjuntos: elementos, subconjuntos
Aplicaciones, tipos de aplicaciones, composición de aplicaciones
Relaciones binarias, propiedades
Relaciones de equivalencia, clases de equivalencia y conjunto cociente
Relaciones de orden, elementos distinguidos, diagrama de Hasse
3.- Combinatoria y Recurencia Principios básicos de conteo
Variaciones, permutaciones y combinaciones
Coeficientes binomiales y multinomiales
Principio de inclusión-exclusión
Sucesiones recurrentes
Resolución de ecuaciones de recurrencia. Aplicaciones
4.-Grafos

Grafos no dirigidos: conceptos básicos
Grafos dirigidos: conceptos básicos
Conectividad
Árboles con y sin raíz
Exploración de árboles
Grafos ponderados: el problema del árbol generador minimal

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 B6 C1 30 45 75
Seminario A1 A2 B1 B6 C1 8 12 20
Prueba objetiva A1 A2 B1 B6 C1 3 0 3
Prácticas de laboratorio A1 A2 B5 B6 C1 20 30 50
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral A través de la plataforma virtual de la universidad, se pondrá a disposición del alumnado la información detallada de los contenidos de cada tema con el fin de que cada alumno/a configure, según su criterio y necesidades, el material adecuado para el seguimiento y comprensión de la materia; podrá hacer uso de la bibliografía recomendada y/o material disponible en la red.

Las clases teóricas y prácticas se irán desarrollando de forma simultánea en el aula, realizando ejercicios después de las explicaciones teóricas. Se iniciará la explicación de las técnicas formales por medio de ejemplos, poniendo énfasis en cálculos concretos y en la naturaleza algorítmica de algunas de ellas. Se pretende que el alumnado sea capaz de obtener conclusiones de los resultados obtenidos, intentando motivar al alumnado para que participe y sea capaz de inferir conclusiones.
Seminario En las horas de tutorías se podrán plantear dudas sobre los conceptos, ejercicios y procedimientos vistos en las sesiones de teoría y problemas.
Prueba objetiva Habrá un cuestionario a través de Moodle y un examen escrito.
La prueba de Moodle constará de preguntas de tipo teórico y problemas similares a los hechos en el aula. Abordará los contenidos y resultados del temario vistos hasta ese momento del curso. La prueba se hará en el aula con la presencia del profesorado de la materia.
El examen final será escrito y consistirá en una colección de preguntas teóricas y/o problemas (del mismo tipo que los propuestos en los seminarios (TGR) y en los boletines de ejercicios).
Prácticas de laboratorio Al inicio de cada tema se le facilitará al alumnado un boletín de ejercicios relacionados con los contenidos teóricos explicados en las clases de teoría. En estas sesiones se pretende:

i) incentivar al alumnado mediante la resolución de ejercicios, con la ayuda del profesor, para reforzar la comprensión de los conceptos estudiados,

ii) fomentar la resolución razonada de los ejercicios, evitando la utilización de “recetas”

iii) potenciar la capacidad de abstracción, el razonamiento lógico y la identificación de errores en los procedimientos.

Dependiendo del tema y de los recursos disponibles, se podrán plantear trabajos con programas informáticos que refuercen los conceptos trabajados en las clases teóricas y de ejercicios.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
En las sesiones en grupos reducidos, se resuelven las dudas planteadas por el alumnado, en especial cuando sean comunes a varios o ilustren un caso interesante. Si la cuestión es más particular o no queda plenamente resuelta para algún estudiante, se trataría en las horas de tutoría individualizada.

El alumnado podrá revisar todas las pruebas realizadas a lo largo del curso con el fin de:

- Conocer las respuestas correctas y ser consciente de los errores cometidos

- Comprobar que la calificación obtenida se ajusta a los criterios de evaluación establecidos

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 B5 B6 C1 A lo largo del curso se realizarán pruebas sobre algunos temas de la asignatura, estas pruebas contendrán cuestiones y ejercicios similares a los de los
correspondientes boletines. Se valorará la respuesta correcta a las cuestiones y ejercicios planteados, así como la presentación y la claridad de la exposición realizada.
Se podrá tener en cuenta la actitud participativa del alumnado en la resolución de las cuestiones planteadas durante las prácticas.
30
Prueba objetiva A1 A2 B1 B6 C1 A lo largo del cuatrimestre, se hará una prueba mediante la plataforma Moodle. La prueba constará de preguntas de tipo teórico y problemas similares a los hechos en el aula. Abordará los contenidos y resultados del temario vistos hasta ese momento del curso. El resultado de este cuestionario contribuirá en un 20% a la calificación total.

En las fechas que establezca la Junta de Facultad en su programación anual, el alumno realizará una prueba escrita. Para super la asignatura será necesario que la nota de este examen sea al menos de 4 puntos sobre una calificación máxima de 10 puntos.

Esta prueba incluirá:
- Preguntas cortas que permiten valorar si el/la alumno/a comprendió los conceptos teóricos básicos.
- Problemas con un grado de dificultad similar a los realizados en clase y los presentados en las colecciones de ejercicios propuestos.
Se valorarán el dominio de los conceptos teóricos de la materia, su comprensión y su aplicación en la resolución de ejercicios. Asimismo, se tendrá en cuenta la claridad, el orden y la presentación de los resultados expuestos.

El cálculo de la nota final de la materia se detalla en el apartado de Observaciones sobre la evaluación
70
 
Observaciones evaluación

Cálculo
de la nota final de la materia


La calificación de las pruebas de laboratorio no se podrá
recuperar.


Sin embargo, la nota obtenida el día del examen final se re-escalará
de forma que el alumno tenga la oportunidad de recuperar el 20% de la
calificación correspondiente a la prueba de Moodle.


Si denotamos por P la calificación de las prácticas (entre 0 y 3
puntos), M la nota obtenida en la prueba de Moodle (entre 0 y 2
puntos) y E la puntuación del examen final (entre 0 y 10 puntos),  calculamos el valor N mediante la fórmula siguiente:


N = P + M + 0'1 * (7-M) * E


Para el cálculo de la nota final distinguiremos dos casos:



  1. Si el valor de E es mayor o igual que 4, la calificación final (F)
    será el valor de N.


  2. Si el valor de E es menor que 4, la calificación final (F) será el
    valor mínimo entre N y 4,5.




La presentación a la prueba final del curso supone que el/la
alumno/a completó el proceso de evaluación continua.


Para
el alumnado que se presente a la segunda oportunidad, el cálculo de
la nota final (F) se realizará de la misma manera que en la primera
substituyendo el valor de E por el obtenido en la nueva prueba
escrita que tendrá lugar en la fecha oficial determinada por la
Junta de Facultad.


En cualquiera de las dos oportunidades, para superar la materia, el
valor de F ha de ser mayor o igual que 5
.

Observación importante:

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado/a con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuera necesario.

Evaluación del alumnado
matriculado a tiempo parcial:


Dependiendo de las particularidades
de cada caso concreto y de las posibilidades del profesorado
encargado del grupo al que esté asignado un/a estudiante
matriculado a tiempo parcial, se ajustarán las pruebas de
la evaluación continua para que dicho/a estudiante pueda
obtener la misma calificación que un/a estudiante de
matrícula ordinaria.


Evaluación del alumnado
matriculado con necesidades de alguna adaptación curricular:


Dependiendo de las particularidades
de cada caso y las posibilidades del profesorado, se ajustarán las
pruebas de evaluación para que dicho/a estudiante pueda realizar las
mismas pruebas que sus compañeros/as.


En la oportunidad adelantada a
diciembre:


El examen se calificará sobre diez
puntos, siendo necesario obtener por lo menos un cinco para aprobar
la materia.


Fuentes de información
Básica Rosen, K. H. (2019). Discrete Mathematics and Its Applications. McGraw-Hill
Epp, S. (2012). Matemáticas Discretas con Aplicaciones. Cengage Learning
Aguado, Felicidad et al (2018). Problemas resueltos de Combinatoria. Laboratorio con SageMath. Paraninfo
Vieites Ana. et al (2014). Teoría de grafos. Ejercicios resueltos y propuestos. Laboratorio con SAGE. Paraninfo

Complementária Grimaldi, R. P. (2006). Discrete and Combinatorial Mathematics. Pearson Education
García Merayo, F. (2001). Matemática Discreta. Paraninfo
Biggs, N. L. (1994). Matemática Discreta. Vicens Vives
Scheinerman, E. R. (2001). Matemáticas Discretas. Thomson Learning
García Merayo, F., Hernández, G. y Nevot, A. (2018). Problemas resueltos de matemática discreta. Paraninfo


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda haber cursado las asignaturas de Matemáticas del Bachillerato



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías