Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Inferencia Estadística Código 614G02007
Titulación
Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Costa Bouzas, Julian
Correo electrónico
julian.costa@udc.es
Profesorado
Costa Bouzas, Julian
Lombardía Cortiña, María José
Correo electrónico
julian.costa@udc.es
maria.jose.lombardia@udc.es
Web
Descripción general Comprender os fundamentos da inferencia estatística, coñecer as condicións de aplicación das distintas probas estatísticas, paramétricas e non paramétricas, verificando, cos procedementos axeitados, o cumprimento de tales condicións en casos específicos.
Aprender a correcta aplicación das probas estatísticas aos casos reais. Para iso, empregarase o software R.

Competencias del título
Código Competencias del título
A17 CE17 - Capacidad para la construcción, validación y aplicación de un modelo estocástico de un sistema real a partir de los datos observados y el análisis crítico de los resultados obtenidos.
A18 CE18 - Capacidad para el análisis de un conjunto de datos y la selección y aplicación de las técnicas de inferencia estadística y de regresión más adecuadas para la adquisición de conocimiento para la toma de decisiones.
A20 CE20 - Conocimiento de las herramientas informáticas en el campo del análisis de los datos y modelización estadística, y capacidad para seleccionar las más adecuadas para la resolución de problemas.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo.
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las técnicas de inferencia en poblaciones finitas para estudiar características poblacionales a partir de la información suministrada por la muestra. A17
A18
A20
B1
B5
B6
C1
Conocer las técnicas estadísticas para realizar estimaciones de características poblacionales a partir de información obtenida con muestreo aleatorio. A17
A18
A20
B1
B5
B6
C1
Interpretar los resultados de contrastes de hipótesis como herramienta para la toma de decisiones. A17
A18
A20
B1
B5
B6
C1
Conocer las técnicas básicas de la estadística bayesiana y reconocer los contextos adecuados para su aplicación. A17
A18
A20
B1
B5
B6
C1
Saber manejar con soltura programas informáticos avanzados de análisis estadístico. A17
A18
A20
B1
B5
B6
C1

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la inferencia estadística 1.1 Clasificación de los métodos de inferencia estadística
1.2 Población y muestra
1.3 Muestreo en poblaciones finitas
2. Estimación puntual 2.1 Conceptos generales
2.2 Propiedades deseables de los estimadores
2.3 Estimación de parámetros de interés
2.4 Procedimientos para la construcción de estimadores
3. Intervalos de confianza 3.1 Método pivotal
3.2 Intervalos de confianza de parámetros de interés para una muestra
3.3 Intervalos de confianza de parámetros de interés para dos muestras

4. Contrastes de hipótesis

4.1 Hipótesis estadística
4.2 Tipos de error
4.3 Nivel crítico (p-valor) y potencia de un contraste
4.4 Contrastes paramétricos para una y dos muestras
4.5 Análisis de la varianza


5. Contrastes no paramétricos 5.1 Contrastes de bondad de ajuste
5.2 Contrastes de independencia y homogeneidad para datos categóricos
6. Introducción a la estadística Bayesiana 6.1 Principios Básicos. Distribuciones a Priori y Posteriori
6.2 Distribuciones conjugadas
6.3. Aplicaciones a la inferencia paramétrica y a los test de hipótesis

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A17 A18 A20 B1 B5 B6 C1 20 24 44
Seminario A17 A18 A20 B1 B5 B6 C1 10 14 24
Prueba mixta A17 A18 A20 B1 B5 B6 C1 3 3 6
Sesión magistral A17 A18 A20 B1 B5 B6 C1 30 40 70
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Se aprenderá a utilizar el programa gratuito de orientación estadística y gráfica R, se aprenderán sus estructuras de programación y se realizarán estudios estadísticos de datos, tanto reales como simulados.
Seminario Los seminarios reforzarán tanto el carácter aplicado de la asignatura como su interactividad. Los alumnos podrán exponer sus dudas e inquietudes referidas a la materia, y tendrán la oportunidad de realizar, con la supervisión del profesor, problemas similares a los de los exámenes. Además, con una atención muy individualizada, podrán completar las prácticas de laboratorio.
Prueba mixta El alumno deberá demostrar su dominio de los aspectos teóricos de la materia y su capacidad para la resolución de problemas en el ámbito de la inferencia estadística.
Sesión magistral El alumno recibirá clases magistrales en las que el profesor, con la ayuda de los medios audiovisuales pertinentes, expondrá los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Se fomentará en todo momento la participación y el debate.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Seminario
Descripción
Para la comprensión de los aspectos teóricos y la resolución de los problemas será importante atender personalmente a los alumnos ante las posibles dudas que puedan surgir. Esta acción tutorial servirá también, por una parte, al profesor para detectar posibles problemas en la metodología empleada para impartir la asignatura y, por otra, a los alumnos para consolidar conocimientos teóricos y para expresar sus inquietudes acerca de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A17 A18 A20 B1 B5 B6 C1 A lo largo del curso, el alumno demostrará su interés y dominio de la materia, y su capacidad de trabajo en equipo, mediante la realización de trabajos en grupo.
Los alumnos que no obtengan el máximo del 20% de la nota correspondiente a esta parte, podrán recuperar la parte faltante en la realización del examen final de la materia.
20
Seminario A17 A18 A20 B1 B5 B6 C1 A lo largo del curso, el alumno demostrará su interés por la materia y su dominio de la misma realizando pruebas escritas (controles) en el que se evaluará el trabajo práctico de la materia.
Aquellos alumnos que no obtuvieran el máximo del 20% de la nota correspondiente a esta parte, podrán recuperar la parte faltante al realizar el examen final de la asignatura.
20
Prueba mixta A17 A18 A20 B1 B5 B6 C1 El examen final, con un valor entre el 60% y el 100%, consistirá en realizar una prueba escrita teórico-práctica. 60
 
Observaciones evaluación

En la fecha que establezca la Facultad en su programación anual, el alumno realizará, por escrito, el examen final de la materia (prueba mixta), en el que tendrá que responder a preguntas teóricas, resolver cuestiones teórico-prácticas, y calcular la solución de diversos problemas. Para esta prueba el alumno sólo podrá llevar consigo el material que se autorice de forma expresa.

La oportunidad de julio estará sometida a los mismos criterios que la de junio.

No se considera necesario realizar ninguna adaptación para los alumnos a tiempo parcial o con dispensa académica, al disponer todos los alumnos de la posibilidad de obtener la máxima calificación en la materia en el examen final.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso (0) en la materia en la oportunidad correspondiente.


Fuentes de información
Básica Cao R, Francisco M, Naya S, Presedo MA, Vázquez M, Vilar JA, Vilar JM (2001). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya)
Ugarte MD, Militino AF, Arnholt AT (2016). Probability and statistics with R. CRC Press, Taylor&Francis Group

Complementária Gornik L, Smith W (2001). Á estatística ¡en caricaturas!. SGAPEIO
Field A, Miles J, Field Z (2012). Discovering Statistics Using R. SAGE Publications Ltd
Freund JE, Miller I, Miller M (2000). Estadística matemática con aplicaciones. Prentice Hall
Navidi W (2006). Estadística para Ingenieros y Científicos. McGraw-Hill
Peña D (2000). Estadística. Modelos y métodos. 1 Fundamentos. Alianza Editorial
Dalgaard P (2008). Introductory Statistics with R. Springer
Bruce P, Bruce A (2017). Practical Statistics for Data Scientists: 50 Essential Concepts. O’Reilly Media
Vélez-Ibarrola R, García-Pérez A (2012). Principios de Inferencia Estadística. UNED
Devore JL (2016). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. Thomson
Teetor P (2011). R Cookbook. O’Reilly Media
Matloff N (2011). The art of R programming. No Starch Press


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Álgebra Lineal/614G02001
Matemática Discreta/614G02002
Probabilidad y Estadística Básica/614G02003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Cálculo Multivariable/614G02006

Asignaturas que continúan el temario
Técnicas de Simulación y Remuestreo/614G02036
Análisis Estadístico de Datos Complejos/614G02031
Análisis Estadístico de Datos con Dependencia/614G02022
Modelos de Regresión/614G02012
Modelización Estadística de Datos de Alta Dimensión/614G02013

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