Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Introducción a las Bases de Datos Código 614G02008
Titulación
Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Rodriguez Penabad, Miguel
Correo electrónico
miguel.penabad@udc.es
Profesorado
Cerdeira Pena, Ana Belen
Rodriguez Penabad, Miguel
Correo electrónico
ana.cerdeira@udc.es
miguel.penabad@udc.es
Web
Descripción general Materia centrada nas bases de datos relacionais. Inclúe o modelo relacional teórico, aspectos de implementación (ficheiros, transaccións, concurrencia, recuperación) e optimización de consultas. A parte práctica está centrada no uso da linguaxe SQL para explotar unha base de datos relacional real.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 CE7 - Conocimiento de las características, funcionalidades y arquitectura de los sistemas de gestión de bases de datos.
A8 CE8 - Conocimiento y aplicación de conceptos y técnicas relativos al diseño, implementación y explotación de bases de datos.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo.
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollar las capacidades para explotar bases de datos relacionales usando el lenguaje estándar SQL A8
C1
Conocer y comprender la problemática de la recuperación ante fallos y el acceso concurrente a bases de datos. A7
A8
B5
B6
Conocer los fundamentos del proceso de optimización de consultas en sistemas de gestión de bases de datos relacionailes. A7
A8
B6
C1
Entender los aspectos de seguridad asociados a los sistemas de bases de datos. A7
A8
B1
B6
Identificar y analizar las diferentes organizaciones de ficheros que permiten almacenar y recuperar de manera eficiente grandes cantidades de información. A7
A8
B1
Conecer y comprender los conceptos y principios teóricos básicos de las bases de datos relacionales. A7
A8
B1
B6

Contenidos
Tema Subtema
Modelo Relacional Estructura
Restriciones
Operaciones (álgebra relacional)
Arquitectura de un sistema de gestión de bases de datos Transacciones, recuperación y concurrencia
Administración del espacio
Seguridad
Ficheros Tipos de ficheros
Índices
Optimización de consultas Planes de ejecución
Algoritmos para el procesamiento de consultas
Optimización en SQL
SQL Consultas
Operaciones DML (Data Manipulation Language)
Operaciones DDL (Data Definition Language)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A8 B1 B5 B6 22 33 55
Solución de problemas A7 A8 B1 8 8 16
Prácticas de laboratorio A8 B6 C1 24 36 60
Trabajos tutelados A7 A8 B1 B5 B6 C1 6 9 15
Prueba mixta A7 A8 B1 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas de aula. Exposición oral complementada con medios audiovisuales. En ellas se expondrán los contenidos fundamentales de la asignatura. Constan de exposición de objetivos, motivación, desarrollo conceptual, utilidad y resumen.
Solución de problemas Clases de problemas donde en primer lugar se expone un problema a solucionar. A continuación se deja algún tiempo para que los estudiantes intenten solucionarlo y reflexionen sobre distintos aspectos a tratar para resolverlo. Finalmente se resuelve, posiblemente mostrando errores típicos en las soluciones aportadas por los estudiantes.
Prácticas de laboratorio En las prácticas de laboratorio se realizarán los ejercicios que llevan a desarrollar sus competencias procedimentales.
Trabajos tutelados Realización de trabajos que el alumnado debe hacer de forma autónoma bajo la tutela del profesorado de la asignatura. El objetivo es promover el aprendizaje autónomo del alumnado.
Prueba mixta Examen de la asignatura que combinará preguntas teóricas y problemas prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
En las prácticas de laboratorio habrá una atención semi-personalizada, al existir grupos de alrededor de 20/25 personas.
El profesor atenderá dudas puntuales a cada estudiante en cada puesto de trabajo.

En los trabajos tutelados el docente atenderá directamente en la aula o en las tutorías las dudas que se le vayan presentando a cada estudiante. El resultado final será revisado individualmente con cada estudiante.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A8 B6 C1 Las prácticas serán evaluadas mediante pruebas prácticas de SQL.
10
Trabajos tutelados A7 A8 B1 B5 B6 C1 El trabajo incluirá el diseño de una pequeña base de datos relacional.
Esta base de datos será creada, alimentada y consultada usando SQL.
Se comprobará la eficiencia de las consultas y se mejorará el diseño si es necesario.
20
Prueba mixta A7 A8 B1 La prueba consiste en un examen escrito que tratará sobre los conceptos teóricos y sobre la asimilación práctica de la asignatura. 70
 
Observaciones evaluación
NO PRESENTADO
En la primera oportunidad tendrá calificación de NO PRESENTADO aquel/aquella estudiante que no realice la prueba mixta.

En la segunda oportunidad tendrá calificación de NO PRESENTADO aquel/aquella estudiante que no intente recuperar ninguna de las partes recuperables.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Sólo aquellos estudiantes que no superen la asignatura podrán recuperar calquiera de las 3 partes: prueba mixta, prácticas, o trabajo tutelado.

Si un/a estudiante realiza la recuperación de una de las partes, la nota sustituirá a la anterior (sea mayor o menor). Si no se presenta a una parte, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad.

DISPENSA ACADÉMICA

Aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que los exima de la asistencia a clases deberán contactar con los docentes para buscar una alternativa a la evaluación de las prácticas de laboratorio y del trabajo tutelado.

OPORTUNIDAD ADELANTADA

La evaluación en la oportunidad adelantada  consistirá unicamente en una prueba escrita que computará el 100% de la calificación.


Fuentes de información
Básica Silberschatz, A; Korth, H.; Sudarshan, S. (2014). Fundamentos de bases de datos. Aravaca: McGraw-Hill
Elmasri, R.; Navathe, S. (2007). Fundamentos de sistemas de bases de datos. Madrid: Addison-Wesley
Connolly, T.; Begg, C. (2005). Sistemas de bases de datos : un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión. Madrid: Pearson

Complementária Garcia-Molina, H.; Ullman, J.; Widom, J. (2009). Database systems : the complete book. Upper Saddle River, New Jersey : Prentice Hall
Rivero Cornelio, E.; Martínez Fuentes, L.; Reina Juliá, L.; Benavides Abajo, J.; Olaizola Bartolomé, (2002). Introducción al SQL para usuarios y programadores. Madid: Thomson


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de Programación I/614G02004

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Asignaturas que continúan el temario
Bases de Datos Analíticas/614G02025
Modelado de Bases de Datos/614G02016

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