Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Introducción a las Bases de Datos Código 614G02008
Titulación
Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Parama Gabia, Jose Ramon
Correo electrónico
jose.parama@udc.es
Profesorado
Gómez Brandón, Adrián
Parama Gabia, Jose Ramon
Saavedra Places, María de los Angeles
Correo electrónico
adrian.gbrandon@udc.es
jose.parama@udc.es
angeles.saavedra.places@udc.es
Web
Descripción general Materia centrada nas bases de datos relacionais. Inclúe o modelo relacional teórico, aspectos de implementación (ficheiros, transaccións, concurrencia, recuperación) e optimización de consultas. A parte práctica está centrada no uso da linguaxe SQL para explotar unha base de datos relacional real.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 CE7 - Conocimiento de las características, funcionalidades y arquitectura de los sistemas de gestión de bases de datos.
A8 CE8 - Conocimiento y aplicación de conceptos y técnicas relativos al diseño, implementación y explotación de bases de datos.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG1 - Ser capaz de buscar y seleccionar la información útil necesaria para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas del campo.
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollar las capacidades para explotar bases de datos relacionales usando el lenguaje estándar SQL A8
C1
Conocer y comprender la problemática de la recuperación ante fallos y el acceso concurrente a bases de datos. A7
A8
B5
B6
Conocer los fundamentos del proceso de optimización de consultas en sistemas de gestión de bases de datos relacionailes. A7
A8
B6
C1
Entender los aspectos de seguridad asociados a los sistemas de bases de datos. A7
A8
B1
B6
Identificar y analizar las diferentes organizaciones de ficheros que permiten almacenar y recuperar de manera eficiente grandes cantidades de información. A7
A8
B1
Conecer y comprender los conceptos y principios teóricos básicos de las bases de datos relacionales. A7
A8
B1
B6

Contenidos
Tema Subtema
Modelo Relacional Estructura
Restriciones
Operaciones (álgebra relacional)
Ficheros Tipos de ficheros
Índices
Optimización de consultas Planes de ejecución
Algoritmos para el procesamiento de consultas
Optimización en SQL
Arquitectura de un sistema de gestión de bases de datos Transacciones, recuperación y concurrencia
Administración del espacio
Seguridad
SQL Consultas
Operaciones DML (Data Manipulation Language)
Operaciones DDL (Data Definition Language)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A7 A8 B1 B5 B6 22 33 55
Solución de problemas A7 A8 B1 8 8 16
Prácticas de laboratorio A7 A8 B1 B5 B6 C1 30 45 75
Prueba mixta A7 A8 B1 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas de aula. Exposición oral complementada con medios audiovisuales. En ellas se expondrán los contenidos fundamentales de la asignatura. Constan de exposición de objetivos, motivación, desarrollo conceptual, utilidad y resumen.
Solución de problemas Clases de problemas donde en primer lugar se expone un problema a solucionar. A continuación se deja algún tiempo para que los estudiantes intenten solucionarlo y reflexionen sobre distintos aspectos a tratar para resolverlo. Finalmente se resuelve, posiblemente mostrando errores típicos en las soluciones aportadas por los estudiantes.
Prácticas de laboratorio En las prácticas de laboratorio se realizarán los ejercicios que llevan a desarrollar sus competencias procedimentales.
Prueba mixta Examen de la asignatura que combinará preguntas teóricas y problemas prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
En las prácticas de laboratorio habrá una atención semi-personalizada, al existir grupos de alrededor de 20/25 personas.
El profesor atenderá dudas puntuales a cada estudiante en cada puesto de trabajo.


Para las tutorías propiamente dichas se pedirá a los estudiantes que soliciten cita para realizar videollamadas en los horarios establecidos por los docentes en espazos.udc.es. Durante dichos horarios también se responderan consultas realizadas a través del correo electrónico corporativo o la mensajeria de la plataforma Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A7 A8 B1 B5 B6 C1 Las prácticas serán evaluadas mediante pruebas de SQL.
40
Prueba mixta A7 A8 B1 La prueba consiste en un examen escrito que tratará sobre los conceptos teóricos y sobre la asimilación práctica de la asignatura.

Para aprobar la materia globalmente hay que conseguir en la prueba escrita una NOTA MÍNIMA de 2,5 (sobre 6). No siendo así, la nota máxima GLOBAL de la materia no será en ningún caso superior a un 4,5 (y por lo tanto la materia se considerará SUSPENSA)

Puntuación máxima: 6 puntos
Nota mínima para aprobar: 2,5 (sobre 6)
60
 
Observaciones evaluación
NO PRESENTADO
En la primera oportunidad tendrá calificación de NO PRESENTADO aquel/aquella estudiante que no realice la prueba mixta.

En la segunda oportunidad tendrá calificación de NO PRESENTADO aquel/aquella estudiante que no intente recuperar ninguna de las partes recuperables.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Sólo aquellos estudiantes que no superen la asignatura podrán recuperar calquiera de las 2 partes: prueba mixta o prácticas.

Si un/a estudiante realiza la recuperación de una de las partes, la nota sustituirá a la anterior (sea mayor o menor). Si no se presenta a una parte, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad.

DISPENSA ACADÉMICA

Aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que los exima de la asistencia a clases deberán contactar con los docentes para buscar una alternativa a la evaluación de las prácticas de laboratorio.

OPORTUNIDAD ADELANTADA

La evaluación en la oportunidad adelantada  consistirá unicamente en una prueba escrita que computará el 100% de la calificación.

COPIA Y/ O PLAGIO

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, unha vez comprobada, será penalizada de acuerdo con lo establecido en el Articulo 14 de las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster de la UDC.


Fuentes de información
Básica Silberschatz, A; Korth, H.; Sudarshan, S. (2014). Fundamentos de bases de datos. Aravaca: McGraw-Hill
Elmasri, R.; Navathe, S. (2007). Fundamentos de sistemas de bases de datos. Madrid: Addison-Wesley
Connolly, T.; Begg, C. (2005). Sistemas de bases de datos : un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión. Madrid: Pearson

Complementária Garcia-Molina, H.; Ullman, J.; Widom, J. (2009). Database systems : the complete book. Upper Saddle River, New Jersey : Prentice Hall
Rivero Cornelio, E.; Martínez Fuentes, L.; Reina Juliá, L.; Benavides Abajo, J.; Olaizola Bartolomé, (2002). Introducción al SQL para usuarios y programadores. Madid: Thomson


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de Programación I/614G02004

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Bases de Datos Analíticas/614G02025
Modelado de Bases de Datos/614G02016

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías