Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Señales y Sistemas Código 614G02014
Titulación
Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Castedo Ribas, Luis
Correo electrónico
luis.castedo@udc.es
Profesorado
Castedo Ribas, Luis
Correo electrónico
luis.castedo@udc.es
Web
Descripción general Sinal e Sistema son dous conceptos fundamentais en ciencia e enxeñaría de datos. Os sinais son representacións de fontes de datos (voz, música, imaxe, vídeo, biomedicina, geofísica, radioastronomía, localización, movemento, comunicacións, ?) e os sistemas son transformacións de sinais que perseguen, entre outros obxectivos, extraer información delas. Durante o curso explicarase a representación dos sinais e os sistemas no dominio do tempo e no dominio da frecuencia mediante a Transformada de Fourier. Estas representacións estudaranse para sinais en tempo continuo (analóxicas) e en tempo discreto (dixitais). Ambos os tipos de sinais conéctanse a través do concepto de mostraxe que durante o curso estudarase na súa versión do dominio do tempo (teorema de mostraxe) e do dominio da frecuencia (DFT, do inglés Discrete Fourier Transform)
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Moodle. Utilizarase diariamente a través dos foros do alumnado, onde se moderarán os debates que xurdan sobre a materia. Microsoft Teams. Abriranse salas de videoconferencia para titorías individuais e grupais, e no caso da docencia non presencial. As titorías gravaranse como medida para evitar situacións de fenda dixital. Correo electrónico. Utilizarase como medida para notificar avisos que reforcen calquera circunstancia que poida non chegar a todo o alumnado a través de Moodle ou Microsoft Teams.

4. Modificacines na avaliación
Non se realizarán cambios

*Observacións de avaliación: as probas realizaranse a través de Teams/Moodle

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía: Proporcionarase ao alumnado material alternativo a través de Moodle que substitúa as referencias bibliográficas ás que non se poida acceder.


Competencias del título
Código Competencias del título
A21 CE21 - Conocimiento de la representación de señales y sistemas en los dominios del tiempo y la frecuencia, tanto en tiempo continuo como en tiempo discreto.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B7 CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables.
B8 CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo.
B9 CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados.
B10 CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones.
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos de la representación de señales y sistemas en el dominio del tiempo en sus dos versiones tiempo continuo y tiempo discreto A21
B2
B3
B7
B8
B9
B10
C1
Aprender la representación de señales y sistemas en el dominio de la frecuencia mediante la Transformada de Fourier, tanto en tiempo continuo como discreto. A21
B2
B3
B7
B8
B9
B10
C1
Aprender el concepto de ancho de banda y su impacto en la ciencia e ingeniería de datos A21
B2
B3
B7
B8
B9
B10
C1
Conocer la operación de muestreo en tiempo de señales analógicas y el teorema de muestreo. A21
B2
B3
B7
B8
B9
B10
C1
Examinar la operación de muestreo en frecuencia y aprender el concepto de Discrete Fourier Transform (DFT) A21
B2
B3
B7
B8
B9
B10
C1

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Introducción Introducción a los conceptos de señal y sistema
Revisión de números complejos

Tema 2: Representación de señales en el dominio del tiempo Señales en tiempo continuo
Señales en tiempo discreto

Tema 3: Señales senoidales Señales senoidales en tiempo continuo
Señales senoidales en tiempo discreto
Muestreo de señales senoidales

Tema 4: Representación de sistemas en el dominio del tiempo Sistemas en tiempo continuo y en tiempo discreto. Propiedades
Sistemas LTI en tiempo discreto: suma de convolución
Sistemas LTI en tiempo continuo: integral de convolución

Tema 5: Análisis en frecuencia de señales y sistemas en tiempo continuo Respuesta en frecuencia de sistemas LTI en tiempo continuo
Transformada de Fourier de señales en tiempo continuo. Propiedades

Tema 6: Análisis en frecuencia de señales y sistemas en tiempo discreto Transformada de Fourier de señales en tiempo discreto.
La Discrete Fourier Transform (DFT) y la Fast Fourier Transform (FFT)

Tema 7: Muestreo Muestreo de señales en tiempo continuo.
Reconstrucción y teorema de Muestreo.
Conversión A/D y D/A.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A21 B8 30 20 50
Prácticas a través de TIC B2 B9 B10 C1 14 28 42
Solución de problemas A21 B3 B7 14 28 42
Prueba objetiva A21 B2 B3 3 3 6
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las que se expondrá el contenido teórico del temario incluyendo ejemplos ilustrativos y con el soporte de medios audiovisuales. El alumno dispondrá del material de apoyo (notas, copias de las transparencias, artículos, etc.) con anterioridad y el profesor promoverá una actitud activa, recomendando la lectura previa de los puntos del temario a tratar en cada clase, así como realizando preguntas que permitan aclarar aspectos concretos y dejando cuestiones abiertas para la reflexión del alumno. Las sesiones magistrales se complementarán con la realización de conferencias en las que se traerá algún experto externo para tratar algún tema puntual con mayor profundidad.
Prácticas a través de TIC En las que el alumno verá el funcionamiento en la práctica de algunos de los contenidos teóricos vistos en las clases magistrales. En estas prácticas el alumno utilizará diferentes herramientas propuestas por el profesor que le permitirán profundizar y afianzar sus conocimientos sobre diferentes aspectos de señales y sistemas. Las prácticas estarán planteadas de forma que faciliten su realización semi-presencial a aquellos alumnos que no puedan acudir a las sesiones presenciales.
Solución de problemas Resolución de ejercicios para consolidar los conceptos de señales y sistemas expuestos en las sesiones magistrales.
Prueba objetiva Prueba objetiva con preguntas de teoría y de solución de problemas, en línea con los contenidos de la materia

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Solución de problemas
Descripción
Resolución de dudas relacionadas con los contenidos explicados durante las clases en sus diferentes modalidades: sesión magistral, prácticas a través de las TIC y solución de problemas.

Las tutorías se realizarán de forma presencial o a través de Teams (chat y/o videocnferencia) según preferencia del alumno.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC B2 B9 B10 C1 Evaluación continua del trabajo del alumno a través de cuestionarios sobre las prácticas realizadas. 20
Prueba objetiva A21 B2 B3 Prueba escrita consistente en la resolución de ejercicios relacionados con el contenido de la asignatura. 80
 
Observaciones evaluación

De cara a su evaluación, la
asignatura se va a dividir en dos módulos: Módulo 1 (temas 2, 3 y 4) y Módulo 2
(temas 5, 6 y 7)

 

Cada módulo se evaluará sobre
10 puntos. La calificación será resultado de la suma de las calificaciones relativas a la evaluación
continua de las prácticas (20%) y una prueba objetiva (80%). Cuando la suma sea
igual o mayor que 5.0, el módulo se considerará superado.

 

Habrá una prueba objetiva
relativa al módulo 1 en una fecha a determinar tras la finalización del tema 4
que permitirá la superación del módulo 1.

 

En la fecha fijada por la FIC
para el examen de la 1ª oportunidad (enero 2022), habrá una prueba objetiva
para cada módulo. No estarán obligados a realizar la prueba del módulo 1
quienes ya lo hubiesen superado (aunque pueden hacerlo para mejorar su
calificación).

 

Superarán la asignatura en la
1ª oportunidad quienes hayan superado los dos módulos. La calificación será la
media aritmética de las calificaciones obtenidas en los dos módulos.

 

En la fecha fijada por la FIC
para el examen de la 2ª oportunidad (junio/julio 2022), habrá de nuevo una prueba
objetiva para cada módulo. No estarán obligados a realizar la prueba de uno de
los módulos quienes ya lo hubiesen superado en la 1ª oportunidad (aunque puede
hacerlo para mejorar su calificación).

 

Superarán la asignatura en la
2ª oportunidad quienes hayan superado los dos módulos. La calificación será la
media aritmética de las calificaciones obtenidas en los dos módulos.

 

Alumnado matriculado a tiempo
parcial
: no está obligado a realizar  la evaluación continua relativa a
las prácticas. La evaluación se realizará mediante las pruebas objetivas
(100%). Cuando la calificación de un módulo sea igual o superior a 5.0, el
módulo se considerará superado. Cuando se hayan superado los dos módulos, la
calificación será la media aritmética.

 

La realización fraudulenta de
alguna prueba o actividad de evaluación implicará directamente la calificación
de supenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente,
invalidando asimismo las calificaciones obtenidas en todas las actividades de
evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.


Fuentes de información
Básica B. P. Lathi, R. Green (2017). Linear Systems and Signals, 3rd Edition. Oxford University Press
V. Oppenheim, A. S. Willsky, S. Hamid (1997). Signals and Systems, 2nd Edition. Pearson

Complementária John G. Proakis, Dimitris K. Manolakis (2007). Digital Signal Processing, 4th Edition. Pearson
A. V. Oppenheim, R. W. Schafer (2010). Discrete-Time Signal Processing, 3rd Edition. Pearson
Edward W. Kamen, Bonnie S. Heck (2007). Fundamentals of Signals and Systems Using the Web and MATLAB, 3rd Edition. Pearson


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Álgebra Lineal/614G02001
Cálculo Multivariable/614G02006
Internet: Redes y Datos/614G02010
Probabilidad y Estadística Básica/614G02003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Datos en Movilidad/614G02040
Procesamiento de Imagen, Vídeo y Audio/614G02028
Teoría de la Información/614G02018
Gestión de Datos en Escenarios Inteligentes/614G02041

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías