Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A7 |
CE7 - Conocimiento de las características, funcionalidades y arquitectura de los sistemas de gestión de bases de datos. |
A8 |
CE8 - Conocimiento y aplicación de conceptos y técnicas relativos al diseño, implementación y explotación de bases de datos. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B7 |
CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables. |
B8 |
CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo. |
B9 |
CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados. |
B10 |
CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones. |
C1 |
CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Identificar y analizar los problemas asociados al diseño de bases de datos. |
A7 A8
|
B2 B3 B8 B9
|
C1
|
Desarrollar capacidades para el diseño conceptual y lógico de bases de datos. |
A7 A8
|
B2 B3 B7 B8 B9 B10
|
C1
|
Identificar y analizar las diferentes alternativas NoSQL a los sistemas de bases de datos relacionales. |
A7 A8
|
B3 B8 B9 B10
|
C1
|
Desarrollar capacidades básicas para usar un sistema NoSQL. |
A7 A8
|
B2 B8 B9
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Modelado Conceptual |
1.1 Modelo Entidad-Relación (ER)
1.2 ER extendido |
2. Modelado Lógico |
2.1 Dependencias funcionales
2.2 Formas normales
2.3 Algoritmos de descomposición |
3. Bases de datos NoSQL |
3.1 BD clave/valor
3.2 BD de documentos
3.3 BD de columnas
3.4 Otros |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A7 A8 B2 B3 B7 B8 B9 B10 C1 |
20 |
40 |
60 |
Solución de problemas |
A7 A8 B2 B3 B7 B8 B9 B10 C1 |
10 |
20 |
30 |
Prueba mixta |
A7 A8 B7 B8 B9 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A7 A8 B2 B3 B7 B8 B9 |
28 |
30 |
58 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Clases dedicadas a que el alumnado desarrolle trabajos prácticos que impliquen abordar la resolución de problemas complejos, y el análisis y diseño de soluciones que constituyan un medio para su resolución. Esta actividad puede requerir de los alumnos la presentación oral de los trabajos realizados. |
Solución de problemas |
Sesiones cuyo objetivo es que el alumnado adquiera determinadas competencias en base a la resolución de ejercicios, estudio de casos y realización de proyectos que requieran al alumno la aplicación de los conocimientos y competencias desarrolladas durante la asignatura. |
Prueba mixta |
Examen final en el que se evaluará el grado de comprensión de los contenidos tratados en la asignatura. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Además del tiempo de exposición oral por parte del profesor, esta actividad formativa requiere del alumno la dedicación de un tiempo para preparar y revisar por cuenta propia los materiales objeto de la clase. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
Solución de problemas |
|
Descripción |
Durante las tutorías se atenderán las dudas que pudieran surgir como parte del desarrollo de las actividades docentes de la asignatura. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
A7 A8 B2 B3 B7 B8 B9 B10 C1 |
Realización de prácticas de diseño e implementación de bases de datos. |
40 |
Solución de problemas |
A7 A8 B2 B3 B7 B8 B9 B10 C1 |
Resolución de problemas de modelado. |
10 |
Prueba mixta |
A7 A8 B7 B8 B9 |
Examen final en el que se evaluará el grado de conocimiento de los contenidos tratados en la asignatura. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Garcia-Molina, H.; Ullman, J.; Widom, J. (2009). Database systems: the complete book. Prentice Hall
Silberschatz, A.; Korth, H.; Sudarshan, S. (2014). Fundamentos de bases de datos . McGraw-Hill
Elmasri, R.; Navathe, S. (2007). Fundamentos de sistemas de bases de datos. Addison-Wesley
Sadalage,P.; Fowler, M. (2009). NoSQL distilled: a brief guide to the emerging world of polyglot persistence. Addison-Wesley
Connolly, T.; Begg. C. (2005). Sistemas de bases de datos: un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión.. Pearson |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a las Bases de Datos/614G02008 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Representación y Gestión de Datos Espacio-Temporales/614G02035 | Bases de Datos Analíticas/614G02025 |
|
|