Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Modelado de Bases de Datos Código 614G02016
Titulación
Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Pedreira Fernández, Oscar
Correo electrónico
oscar.pedreira@udc.es
Profesorado
Pedreira Fernández, Oscar
Rodriguez Brisaboa, Nieves
Saavedra Places, María de los Angeles
Varela Rodeiro, Tirso
Correo electrónico
oscar.pedreira@udc.es
nieves.brisaboa@udc.es
angeles.saavedra.places@udc.es
tirso.varela.rodeiro@udc.es
Web http://https://moodle.udc.es/
Descripción general Materia centrada no modelado de bases de datos. Estudarase o concepto de modelo, os distintos niveis de modelado e a súa importancia no deseño e implementación de bases de datos. No nivel de modelado conceptual, estudarase o modelado de bases de datos utilizando o modelo entidade-relación estendido e UML. Estudaranse os algoritmos para a transformación de modelos conceptuais en modelos lóxicos relacionais, así como os conceptos de dependencia funcional e formas normais, e as súas implicacións na redundancia e integridade dos datos. Finalmente, estudaranse bases de datos NoSQL como, por exemplo, as bases de datos baseadas en modelos crave-valor, documentos, columnas, etc.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 CE7 - Conocimiento de las características, funcionalidades y arquitectura de los sistemas de gestión de bases de datos.
A8 CE8 - Conocimiento y aplicación de conceptos y técnicas relativos al diseño, implementación y explotación de bases de datos.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B7 CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables.
B8 CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo.
B9 CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados.
B10 CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones.
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar y analizar los problemas asociados al diseño de bases de datos. A7
A8
B2
B3
B8
B9
C1
Desarrollar capacidades para el diseño conceptual y lógico de bases de datos. A7
A8
B2
B3
B7
B8
B9
B10
C1
Identificar y analizar las diferentes alternativas NoSQL a los sistemas de bases de datos relacionales. A7
A8
B3
B8
B9
B10
C1
Desarrollar capacidades básicas para usar un sistema NoSQL. A7
A8
B2
B8
B9
C1

Contenidos
Tema Subtema
1. Modelado Conceptual 1.1 Modelo Entidad-Relación (ER)
1.2 ER extendido
2. Modelado Lógico 2.1 Dependencias funcionales
2.2 Formas normales
2.3 Algoritmos de descomposición
3. Bases de datos NoSQL 3.1 BD clave/valor
3.2 BD de documentos
3.3 BD de columnas
3.4 Otros

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A7 A8 B2 B3 B7 B8 B9 B10 C1 20 40 60
Solución de problemas A7 A8 B2 B3 B7 B8 B9 B10 C1 10 20 30
Prueba mixta A7 A8 B7 B8 B9 2 0 2
Sesión magistral A7 A8 B2 B3 B7 B8 B9 28 30 58
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Clases dedicadas a que el alumnado desarrolle trabajos prácticos que impliquen abordar la resolución de problemas complejos, y el análisis y diseño de soluciones que constituyan un medio para su resolución. Esta actividad puede requerir de los alumnos la presentación oral de los trabajos realizados.
Solución de problemas Sesiones cuyo objetivo es que el alumnado adquiera determinadas competencias en base a la resolución de ejercicios, estudio de casos y realización de proyectos que requieran al alumno la aplicación de los conocimientos y competencias desarrolladas durante la asignatura.
Prueba mixta Examen final en el que se evaluará el grado de comprensión de los contenidos tratados en la asignatura.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Además del tiempo de exposición oral por parte del profesor, esta actividad formativa requiere del alumno la dedicación de un tiempo para preparar y revisar por cuenta propia los materiales objeto de la clase.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Solución de problemas
Descripción
Durante las tutorías se atenderán las dudas que pudieran surgir como parte del desarrollo de las actividades docentes de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A7 A8 B2 B3 B7 B8 B9 B10 C1 Realización de prácticas de diseño e implementación de bases de datos. 40
Solución de problemas A7 A8 B2 B3 B7 B8 B9 B10 C1 Resolución de problemas de modelado. 10
Prueba mixta A7 A8 B7 B8 B9 Examen final en el que se evaluará el grado de conocimiento de los contenidos tratados en la asignatura. 50
 
Observaciones evaluación

En la realización de trabajos, el plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su origen y, si es el caso, el permiso de su autor/la, podrá ser considerada causa de cualificación de suspenso en la actividad. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiera haber lugar tras el correspondiente procedimiento.

Para superar la materia es necesario aprobar cada una de las tres partes.

En la primera oportunidad tendrá cualificación de no presentado aquel estudiante que no realice la prueba objetiva. De acuerdo con la normativa de la UDC, si se supera la materia en la primera oportunidad, el/la estudiante no podrá volver a presentarse en la segunda oportunidad para intentar mejorar su nota. 

Si el/la estudiante no supera la materia en la primera oportunidad y desea presentarse a la segunda oportunidad, deberá realizar de nuevo la prueba objetiva. Si se suspende la materia en la primera oportunidad, se mantendrá la nota obtenida en los trabajos prácticos para la segunda oportunidad. En caso de suspender dichos trabajos prácticos en la primera oportunidad, el/la estudiante podrá optar entre mantener la nota obtenida o recuperarlos en la segunda oportunidad. En este caso, la nota aplicada en los trabajos prácticos en la segunda oportunidad será la obtenida en la segunda oportunidad, sea mayor o menor a la obtenida en la primera.

Los alumnos que tengan concedida la dispensa de asistencia a clase ("tiempo parcial") serán evaluados en horario fuera de clases convenido entre profesor y alumno.


Fuentes de información
Básica Garcia-Molina, H.; Ullman, J.; Widom, J. (2009). Database systems: the complete book. Prentice Hall
Silberschatz, A.; Korth, H.; Sudarshan, S. (2014). Fundamentos de bases de datos . McGraw-Hill
Elmasri, R.; Navathe, S. (2007). Fundamentos de sistemas de bases de datos. Addison-Wesley
Sadalage,P.; Fowler, M. (2009). NoSQL distilled: a brief guide to the emerging world of polyglot persistence. Addison-Wesley
Connolly, T.; Begg. C. (2005). Sistemas de bases de datos: un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión.. Pearson

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Introducción a las Bases de Datos/614G02008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Representación y Gestión de Datos Espacio-Temporales/614G02035
Bases de Datos Analíticas/614G02025

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías