Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Protección, Privacidad y Seguridad de Datos Código 614G02017
Titulación
Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Vázquez Naya, José Manuel
Correo electrónico
jose.manuel.vazquez.naya@udc.es
Web http://moodle.udc.es
Descripción general Nesta materia realizarase unha introdución á seguridade da información. Explicaranse conceptos fundamentais como confidencialidade, integridade e dispoñibilidade, entre outros.

Unha vez coñecidos os conceptos fundamentais, trataranse algunhas técnicas ou métodos de protección e seguridade da información. Estas traballaranse tanto en teoría, como co apoio de ferramentas informáticas específicas na parte práctica.

Verase tamén a regulación xurídica fundamental no que respecta ao tratamento datos e a un aspecto moi importante: a privacidade.

Finalmente estudaranse técnicas analíticas orientadas á análise da seguridade dos sistemas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- Non se realizarán cambios


2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Mantéñense as metodoloxías docentes, coa excepción de que en lugar de realizarse de maneira presencial na aula, realizaranse coa axuda de ferramentas TIC, como se explica a continuación.

*Metodoloxías docentes que se modifican
- Sesión maxistral: impartirase a través de videoconferencia.
- Prácticas de laboratorio: Tanto a docencia, coma a defensa das prácticas, cando proceda, realizaranse a través de videoconferencia.
- Proba obxectiva: realizarase a través de Moodle, en combinación con videoconferencia.
- Exame de prácticas (segunda oportunidade e convocatoria extraordinaria): realizarase a través de videoconferencia.


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, e solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas.
- Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumnado.
- Teams: Durante as horas programadas de teoría e práctica. Tamén baixo demanda, para resolución de dúbidas.


4. Modificacións na avaliación
- Non se realizarán cambios

*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente. A maiores:

- No caso de que non poidan realizarse presencialmente, levaranse a cabo segundo o indicado no apartado de "Metodoloxías".

- Se por algún motivo xustificado o alumno non puidese realizar o exame final (proba obxectiva) no momento establecido, o exame pasará a realizarse a maior brevidade posible, pasando a ser unha proba oral por videoconferencia.


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Ningunha.

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 CE14 - Conocimiento y aplicación de las técnicas que permitan mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B7 CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables.
B8 CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo.
B9 CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados.
B10 CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones.
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Entender los mecanismos y tecnologías base de la seguridad de datos. A14
B7
B8
C1
Conocer la regulación jurídica y principales estándares de securización de datos. A14
B2
B7
B10
Conocer los conceptos, algoritmos y mecanismos tecnológicos que permiten el acceso y procesamiento seguro de datos. A14
B3
B8
B9
C1
Conocer y saber usar las principales tecnologías de protección de datos. A14
B2
C1
Conocer y saber usar las técnicas analíticas para la securización, cibermonitorización y telemetría de sistemas y sus datos. A14
B2
B3
C1

Contenidos
Tema Subtema
1. Fundamentos de seguridad 1.1. Seguridad de los datos: Confidencialidad, integridad y disponibilidad
1.2. Modelos de seguridad en sistemas abiertos
1.3. Sistemas seguros: Prohibiciones, permisos, obligaciones y exenciones
1.4. Control de acceso: Autenticación, Auditoría, Autorización
1.5. Análisis de riesgos y mecanismos de prevención, detección y respuesta
1.6. Criptografía y anonimización: Algoritmos de cifrado simétricos y asimétricos, firmas digitales y tecnologías de certificación
2. Regulación jurídica y estándares nacionales e internacionales 2.1. Reglamento General de Protección de Datos (GDPR)
2.2. Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal
2.3. Esquema Nacional de Seguridad
2.4. Normas ISO/IEC sobre la gestión de seguridad. Códigos de buenas prácticas
2.5. Normas ISO/IEC sobre continuidad de negocio.
3. Protección de datos 3.1. Almacenamiento seguro
3.2. Cifrado para búsquedas seguras
3.3. Técnicas de anonimización de datos
3.4. Computación segura multi-parte
3.5. Tecnología de cadena de bloques
4. Técnicas analíticas 4.1. Telemetría y cibermonitorización
4.2. Análisis centrado en el sistema: ataques, amenazas, vulnerabilidades, análisis de flujos
4.3. Análisis centrados en los datos y su propiedad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A14 B2 B3 B7 B8 B9 B10 C1 30 36 66
Prueba objetiva A14 B2 1 0 1
Solución de problemas A14 B2 B3 B7 B8 C1 1 2 3
Sesión magistral A14 B2 B3 B8 B9 30 45 75
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Sesiones prácticas en ordenador, en las que se deben resolver una serie de boletines de ejercicios prácticos propuestos por el profesor. Los ejercicios buscan consolidar los conocimientos presentados en las sesiones magistrales y también fomentar el aprendizaje autónomo del alumno. En la resolución de los ejercicios, se utilizarán distintas herramientas de seguridad, con el objetivo de que el alumno las conozca y adquiera destreza en su uso.
Algunos ejercicios tienen carácter individual, mientras que otros serán realizados en grupo.
Prueba objetiva Prueba escrita mediante la que se valorarán los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumno.
Solución de problemas Valoración del trabajo del alumno a lo largo del curso: participación en clase, resolución de retos propuestos, respuesta a preguntas, etc.
Sesión magistral Clases expositivas de presentación de los conocimientos teóricos de cada uno de los temas. Se fomentará la participación del alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Descripción
Resolución de dúbidas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A14 B2 B3 B7 B8 B9 B10 C1 En el enunciado de cada práctica se especificará la fecha límite para la realización de la misma, así como la metodología de evaluación, que puede ser a través de la entrega de una memoria, de la realización de una prueba en ordenador, o mediante ambas. 40
Prueba objetiva A14 B2 Al finalizar el cuatrimestre, se realizará una prueba escrita mediante la que se valorarán los conocimientos y capacidades adquiridos por el alumno. 50
Solución de problemas A14 B2 B3 B7 B8 C1 Valoración del trabajo del alumno a lo largo del curso: participación en clase, resolución de retos propuestos, respuesta a preguntas, etc. 10
 
Observaciones evaluación

1. PRIMERA OPORTUNIDAD

Al largo del curso se realizarán una serie de "prácticas de laboratorio" y "solución de problemas", con las características y peso indicados en el cuadro anterior. 

Al finalizar el curso se realizará una "prueba objetiva", con las características y peso indicados en el cuadro anterior.

2. SEGUNDA OPORTUNIDAD Y OPORTUNIDAD ADELANTADA

Se realizará una "prueba objetiva", con las características y peso indicados en el cuadro anterior.

Las notas de "prácticas de laboratorio" y "solución de problemas" obtenidas en la primera oportunidad, se conserva para el resto de oportunidades de ese curso. 

Caso de no tener nota en alguno de estos apartados, y querer optar a ella, el alumno debe contactar con el coordinador de la materia con una antelación mínima de 30 días naturales antes de la fecha del examen.

La nota de "prácticas de laboratorio" podrá recuperarse mediante la realización y defensa de las prácticas que se determinen para la segunda oportunidad (u oportunidad adelantada de diciembre, segundo corresponda). 

La nota de "solución de problemas" podrá recuperarse mediante la realización de una prueba oral de conocimientos.

3. CONDICIÓN DE "NO PRESENTADO" 

Se considerarán como "no presentados" a los alumnos que no realicen la prueba objetiva. 

4. ALUMNOS A TIEMPO PARCIAL

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial. 

Los alumnos que cursen la materia a tiempo parcial deben realizar las mismas pruebas de evaluación que los alumnos que las cursen a tiempo completo, con las siguientes consideraciones: 

- En cuanto a la defensa de las prácticas, si el alumno no pudiera asistir a la defensa en el horario de prácticas, se convendrá con él un horario alternativo. 

El alumno deberá notificar al coordinador de la materia su condición de estudiante a tiempo parcial tan pronto como le sea reconocida, para que el profesor pueda realizar una correcta planificación de las actividades docentes.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías