Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Bases de Datos Analíticas Código 614G02025
Titulación
Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Bernardo Roca, Guillermo de
Correo electrónico
guillermo.debernardo@udc.es
Profesorado
Bernardo Roca, Guillermo de
Silva Coira, Fernando
Correo electrónico
guillermo.debernardo@udc.es
fernando.silva@udc.es
Web
Descripción general A materia introduce os conceptos fundamentais da contorna analítica e profundiza na definición, deseño e explotación de almacéns de datos, introducindo as principais alternativas aos mesmos. Introdúcense os principais mecanismos de explotación de almacéns de datos, con especial énfase no SQL analítico e a visualización, así como a definición de métricas e indicadores de negocio.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican
Mantéñense todas as metodoloxías. En caso de que non fose posible realizar asistencia presencial, as prácticas e probas realizaranse de forma telemática utilizando os mecanismos oficiais da Universidade (Teams, Moodle)

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A atención ao alumnado realizarase a través dos medios telemáticos habituais:
- Teams utilizarase como mecanismo preferido para a comunicación entre o alumnado e o profesorado, resolución de dúbidas e titorías.
- O alumnado poderá contactar por email co profesorado utilizando o email corporativo para concertar reunións ou aclarar dúbidas complexas.
- Moodle utilizarase para publicar os materias e ocasionalmente para o envío de avisos relevantes.

4. Modificacións na avaliación

Non se modificarán os criterios de avaliación.

*Observacións de avaliación:
No hay

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se realizarán modificacións

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 CE7 - Conocimiento de las características, funcionalidades y arquitectura de los sistemas de gestión de bases de datos.
A8 CE8 - Conocimiento y aplicación de conceptos y técnicas relativos al diseño, implementación y explotación de bases de datos.
A9 CE9 - Capacidad para analizar y evaluar las alternativas de tecnologías de bases de datos disponibles que permitan desarrollar sistemas para la toma de decisiones.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B7 CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables.
B8 CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo.
B9 CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados.
B10 CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones.
C2 CT2 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
C3 CT3 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
C4 CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos de los almacenes de datos A7
A8
A9
B3
B8
B9
Desarrollar capacidades para diseñar y explotar almacenes de datos A8
A9
B2
B3
B4
B7
B8
B10
C2
C3
Dominar las consultas analíticas en SQL A8
B9
Desarrollar capacidades para establecer métricas e indicadores de negocio, y facilitar la visualización de información relevante del almacén de datos. A7
A8
A9
C4
C5
Identificar y analizar las alternativas existentes a los almacenes de datos A7
A8
B3
C4
C5

Contenidos
Tema Subtema
Almacenes de datos Características de los almacenes de datos
Diseño
Explotación
SQL analítico Group by avanzado
Funciones de ventana
Métricas e indicadores de negocio dentro de los almacenes de datos Métricas e indicadores
Visualización de almacenes de datos Conceptos básicos
Herramientas de visualización
Alternativas a los almacenes de datos Data Lake
Otras alternativas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A9 A8 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C3 C4 C5 10 30 40
Trabajos tutelados A8 B2 B4 B7 B9 B10 C2 C3 C4 1 25 26
Prueba mixta A9 A7 A8 B2 B3 B8 0 2 2
Solución de problemas A9 A8 B2 B9 C3 10 26 36
Sesión magistral A9 A7 A8 B3 C5 C4 21 21 42
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Se plantearán problemas específicos a resolver por el alumnado utilizando las técnicas y herramientas vistas en la asignatura
Trabajos tutelados El alumnado deberá proponer y desarrollar la solución a un problema de diseño y explotación de almacenes de datos
Prueba mixta Realización de una prueba escrita individual en la que se evaluarán los conceptos explicados en la asignatura.
Solución de problemas Presentación al alumnado de casos concretos para su análisis y resolución.
Sesión magistral Exposición de los contenidos fundamentales de la asignatura, en combinación con aspectos de aplicación práctica

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
En las prácticas y trabajos tutelados se realizará un seguimiento individualizado de las tareas realizadas por parte del alumnado. El profesor resolverá dudas y propondrá mejoras a cada estudiante o grupo.
En la exposición de problemas, el profesor debatirá con los alumnos las posibles soluciones.

La atención personalizada se realizará preferiblemente por medios telemáticos (Teams será el canal preferente).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A9 A8 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C3 C4 C5 Realización de las tareas prácticas propuestas 40
Trabajos tutelados A8 B2 B4 B7 B9 B10 C2 C3 C4 Se evaluará la calidad del trabajo realizado y su justificación 30
Prueba mixta A9 A7 A8 B2 B3 B8 Prueba individual escrita, sobre los contenidos de la materia. 30
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD

Para aprobar la materia es necesario obtener una calificación global superior a 5, y además:

  • Una NOTA MÍNIMA de 1 (sobre 3) en los trabajos tutelados.
  • Una NOTA MÍNIMA de 1,5 (sobre 3) en la prueba mixta.

De no obtener alguna de estas notas mínimas, la nota máxima global de la asignatura no será superior a un 4,5.

Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba mixta.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos estudiantes que non superasen la materia en la primera oportunidad. La recuperación de cada una de las partes se hará de la siguiente forma:

  • Trabajos tutelados: podrán recuperarse en el caso de que no fuesen entregados o non se alcanzase la nota mínima en la primera oportunidad. 
  • Prácticas: cada práctica podrá recuperarse realizando una nueva entrega en la segunda oportunidad.
  • Prueba mixta: podrá recuperarse realizando el examen, en las mismas condiciones que en la primera oportunidad
  • Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte.
  • En la segunda oportunidad se mantienen los mismos porcentajes de evaluación y notas mínimas de la primera oportunidad.
  • Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna de las partes.

DISPENSA ACADÉMICA

Aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de asistencia a las clases deberán contactar con los docentes en las primeras semanas del curso para determinar las condiciones de entrega de las prácticas y trabajos tutelados.


Fuentes de información
Básica Golfarelli, M.; Rizzi, S. (2009). Data Warehouse Design: Modern Principles and Methodologies. McGraw-Hill
Kimball, R.; Ross, M. (2013). The Data Warehouse Toolkit (3 ed.). Wiley

Complementária Inmon, W. H. (2002). Building the Data Warehouse, 3rd edition. Wiley
Sharda, R. Delen; Turba, E. (2014). Business intelligence: A managerial perspective on analytics. Prentice-Hall


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Modelado de Bases de Datos/614G02016
Introducción a las Bases de Datos/614G02008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías