Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Aprendizaje Automático III Código 614G02026
Titulación
Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Bolón Canedo, Verónica
Correo electrónico
veronica.bolon@udc.es
Profesorado
Bolón Canedo, Verónica
Cancela Barizo, Brais
Eiras Franco, Carlos
Fernández Blanco, Enrique
Correo electrónico
veronica.bolon@udc.es
brais.cancela@udc.es
carlos.eiras.franco@udc.es
enrique.fernandez@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura presenta unha visión avanzada e máis específica da aprendizaxe automática. No temario explícanse distintas técnicas e métodos, incluíndo técnicas de preprocesado, e métodos menos clásicos como a ordenación ou os problemas dunha clase. Na parte práctica realizarase a resolución de casos reais.

Competencias del título
Código Competencias del título
A24 CE24 - Comprensión y dominio de las principales técnicas básicas y avanzadas de aprendizaje automático, incluyendo las dedicadas al tratamiento de grandes volúmenes de datos.
A25 CE25 - Capacidad para identificar la adecuación de cada una de las técnicas de aprendizaje automático a la resolución de un problema, incluyendo los aspectos relacionados con su complejidad computacional o su capacidad explicativa, de acuerdo a los requisitos establecidos.
A26 CE26 - Conocimiento de las herramientas informáticas actuales en el campo del aprendizaje automático, y capacidad para seleccionar la más adecuada para la resolución de un problema.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B7 CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables.
B8 CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo.
B9 CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados.
B10 CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones.
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y saber aplicar técnicas avanzadas de preprocesado de datos, incluyendo las de reducción de la dimensión o de tratamiento de valores ausentes A24
B3
B8
B9
C4
Conocer las técnicas más representativas de aprendizaje para los problemas clásicos de clasificación, regresión y agrupación, y otros menos clásicos como problemas de ordenación, problemas de una clase o multitarea A24
B3
B8
B9
C4
Conocer las técnicas más representativas y actuales de aprendizaje no supervisado, semisupervisado y supervisado, con y sin refuerzo A24
B3
B8
B9
C4
Identificar las técnicas apropiadas de análisis de datos según el problema A25
B2
B3
B4
B7
B8
B10
C1
Manejar las herramientas y entornos de trabajo más actuales en el ámbito del aprendizaje automático A26
C1

Contenidos
Tema Subtema
1. Técnicas avanzadas de preprocesamiento de datos 1.1. Tratamiento de datos sesgados y ausentes
1.2. Métodos de reducción de la dimensionalidad
2. Modelos combinados (Ensemble) 2.1. Métodos de combinación de modelos: Voting, Bagging, Boosting...
2.2. Bosques Aleatorios
3. Aprendizaje por refuerzo 3.1. Basado en modelos
3.2. Basado en diferencias temporales
4. Aprendizaje semisupervisado 4.1. Modelos generativos
4.2. Modelos basados en grafo
5. Métodos de clasificación de una clase 5.1. Basados en densidad
5.2. Basados en reconstrucción
5.3. Discriminativos
6. Otras aproximaciones 6.1. Algoritmos de ranking
6.2. Cuantificación
6.3. Aprendizaje multitarea

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A24 A25 B2 B3 B4 B8 C1 C4 21 21 42
Aprendizaje colaborativo A24 A25 B2 B3 B4 B7 B8 B10 C1 C4 0 21 21
Trabajos tutelados A24 A25 A26 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C1 3 24 27
Prácticas a través de TIC A24 A25 A26 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C1 18 18 36
Prueba objetiva A24 A25 B2 B3 B4 B7 B8 B9 C1 C4 2 20 22
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Impartición teórica de la materia de la asignatura
Aprendizaje colaborativo Elaboración durantel as horas de enseñanza no presencial de trabajos individuales y/o en grupo para profundizar en los conceptos vistos en las sesiones magistrales. Se emplearán técnicas de gamificación.
Trabajos tutelados Elaboración, con la supervisión del profesor, de un proyecto en el que se apliquen las técnicas aprendidas en la asignatura para desarrollar un proyecto de análisis de datos con aprendizaje automático
Prácticas a través de TIC Resolución de problemas prácticos mediante el uso de las distintas técnicas que se explicarán en las clases de teoría
Prueba objetiva Prueba de evaluación escrita en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos adquiridos en la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Descripción
Realización del trabajo práctico con el asesoramiento del profesor. Redacción de documentos de compendio de los resultados en la forma de memorias o artículos, así como la presentación de los resultados con el profesor o en sesiones públicas dentro de la clase.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A24 A25 B2 B3 B4 B7 B8 B9 C1 C4 Preguntas sobre los contenidos de la asignatura (que pueden ser de tipo test o problemas para resolver), basada en las distintas técnicas avanzadas de aprendizaje automático y sus aplicaciones. 40
Aprendizaje colaborativo A24 A25 B2 B3 B4 B7 B8 B10 C1 C4 Trabajos en grupo e individuales que se podrán hacer en las horas de enseñanza no presencial para profundizar en los contenidos de la materia 10
Trabajos tutelados A24 A25 A26 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C1 Esta parte se corresponde principalmente con el trabajo autónomo realizado por los alumnos que tomará la forma de un conjunto de proyectos o trabajos. 35
Prácticas a través de TIC A24 A25 A26 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C1 Esta parte se corresponderá con la evaluación continua de las prácticas. En la evaluación se tendrá en cuenta la completitud de los trabajos realizados durante las horas presenciales, así como su entrega en tiempo y forma. 15
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, el alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en el resultado de combinar las calificaciones de la prueba objetiva, del aprendizaje colaborativo, de los trabajos tutelados y las prácticas de laboratorio. Además, el alumno deberá obtener una nota mínima de 4 sobre 10 puntos en la prueba objetiva. Si no obtiene esta nota mínima, la nota de la materia será la correspondente a la nota de la prueba objetiva. 

El trabajo entregado deberá ser original del alumno. De acuerdo al artículo 14, apartado 4, de la normativa, la entrega de trabajos no originales o con partes duplicadas (sea por copias entre compañeros o por obtención de otras fuentes...) llevará una nota global de SUSPENSO EN LA CONVOCATORIA ANUAL, tanto para el/la estudante que presente material copiado como a quien lo facilitase. 

Sobre la responsabilidad compartida de los trabajos en grupo. 

En las actividades que se llevan a cabo en grupos, tales como las prácticas, todos los miembros del grupo serán responsables solidarios do¡el trabajo realizado y entregado, así como de las consecuencias que se deriven del incumplimiento de las normas de autoría del mismo. 

En la segunda oportunidad, se mantiene la nota obtenida en las prácticas de laboratorio. Aquellos/as estudiantes que tengan que incurrir en esta oportunidad deberán realizar la prueba objetiva con los mismos criterios de evaluación que en la primera oportunidad. Opcionalmente, con respecto a las prácticas, se habilitará una entrega adicional para un trabajo. La calificación de este trabajo sustituirá a la nota de los trabajos tutelados de la primera oportunidad. La entrega de un nuevo trabajo implica la pérdida de la calificación anterior independientemente de que ésta fuera superior. La parte correspondiente a las prácticas de laboratorio y del aprendizaje colaborativo no se podrá recuperar ya que son fruto de la evaluación continua del trabajo durante los créditos de la materia.

Aquellos alumnos con matrícula a tiempo parcial deberán entregar los trabajos en fecha al igual que los alumnos a tiempo completo. Es recomendable su asistencia a las clases de prácticas. 

 

A mayores, las tutorias se considerarán una parte importante dentro del desarrollo de la asignatura. Están orientadas de tal manera que los/las estudantes tengan y/o puedan consultar distintas cuestiones como: 

  

1. Posibilidades de desarrollo profesional 

2. Problemas en el desarrollo de las prácticas 

3. Maneras de enfocar/organizar las prácticas 

4. Resolución de dudas sobre las cuestiones teóricas 


Fuentes de información
Básica Kuncheva L.I. (2014). Combining pattern classifiers: methods and algorithms. John Wiley & Sons
Guyon, I., Gunn, S., Nikravesh, M., & Zadeh, L. A. (Eds.) (2008). Feature extraction: foundations and applications. Springer
Tax, D. (2001). One-class classification: Concept-learning in the absence of counter-examples (Ph.D. thesis). The Netherlands: University of Delft (http://homepage.tudelft.nl/n9d04/thesis.pdf)
Sutton, R. S., & Barto, A. G. (2018). Reinforcement learning: An introduction.. MIT Press
Chapelle, O., Scholkopf, B., & Zien, A. (Eds.) (2006). Semi-Supervised learning. MIT Press

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Aprendizaje Automático I/614G02019
Diseño y Análisis de Algoritmos/614G02011
Modelización Estadística de Datos de Alta Dimensión/614G02013
Fundamentos de Programación II/614G02009
Fundamentos de Programación I/614G02004
Inferencia Estadística/614G02007

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Análisis Estadístico de Datos con Dependencia/614G02022

Asignaturas que continúan el temario
Aprendizaje Automático a Gran Escala/614G02032
Métodos Numéricos para Ciencia de Datos/614G02033
Procesamiento de Imagen, Vídeo y Audio/614G02028

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