Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Procesamiento de Imagen, Vídeo y Audio Código 614G02028
Titulación
Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Gonzalez Penedo, Manuel
Correo electrónico
manuel.gpenedo@udc.es
Profesorado
De Moura Ramos, Jose Joaquim
Gonzalez Penedo, Manuel
Rouco Maseda, Jose
Correo electrónico
joaquim.demoura@udc.es
manuel.gpenedo@udc.es
jose.rouco@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A23 CE23 - Conocimiento y capacidad de aplicación de los conceptos, metodologías y tecnologías de procesado de audio, imagen y vídeo en diferentes formatos.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B7 CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables.
B8 CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo.
B9 CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados.
B10 CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones.
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los conceptos básicos y técnicas de procesado y análisis de imagen, vídeo y audio digital. Saber evaluar la adecuación de las metodologías aplicadas en problemas específicos de procesado audiovisual. Saber describir una señal de imagen, a nivel de contenido por sus diferentes características. Aplicar diferentes técnicas básicas a problemas de visión por computador. A23
B2
B3
B4
B7
B8
B9
B10
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la representación de información visual. Preprocesado
La Imagen digital y sus propiedades
Digitalización de la imagen
Propiedades, métricas y topología
Propiedades estadísticas, histograma
Transformaciones por nivel de gris
Transformaciones geométricas
Interpolación
Fundamentos de procesado de información visual. Filtros espaciales: Convolución
Filtros en frecuencia: Fourier
Aplicaciones: Ruido, Realce, Suavizado
Operadores Morfológicos
Operadores de Borde
Modelado y Análisis de Imagen Extracción de características
Puntos de Interés (Esquinas, Puntos Singulares)
Descriptores de forma
Contornos
Representaciones
Textura
Fundamentos de Segmentación y Reconocimiento de Patrones Umbralización
Segmentación basada en regiones
Segmentación mediante IA (Clustering, ...etc)
Transformada de Hough
Modelos Deformables.
Evaluación de la Segmentación
Reconocimiento Patrones y Clasificación de Imágenes
Fundamentos de Visión Dinámica Detección y Caracterización de Movimiento
Flujo Óptico
Seguimiento
Fundamentos de Procesado y represantación de información sonora Descriptores Temporales
Descriptores Espectrales
Descriptores cepstrales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A23 B2 B3 B4 B8 B9 B10 C1 C4 10 30 40
Investigación (Proyecto de investigación) A23 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C4 10 50 60
Lecturas B8 B9 B10 C4 6 12 18
Prueba mixta B9 B10 C1 1 1 2
Sesión magistral A23 B2 B3 B4 B9 B10 C1 C4 15 15 30
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Actividad que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, o simulaciones.
Investigación (Proyecto de investigación) Actividad que permite a los estudiantes el estudio y aprendizaje de la aplicación y combinación de las diferentes técnicas estudiadas para la resolución de problemas basados en ámbitos reales de aplicación.
Lecturas Conjunto de textos y documentación escrita, principalmente en lengua extranjera (inglés), que se recopilaron y editaron como fuente de información y profundización en los contenidos trabajados en las clases magistrales.
Prueba mixta Actividad para la evaluación de la comprensión y capacidad analítica de las técnicas que el alumno utilizó para la resolución de determinados problemas.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con el objetivo de transmitir conocimiento así como estimular el razonamiento crítico del alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Dada la amplitud del trabajo de investigación será necesario tanto el seguimiento periódico del trabajo con el fin de guiar su desarrollo y asegurar su calidad, así como permitir a los alumnos aclarar con el profesor dudas particulares del proyecto.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B9 B10 C1 Prueba objetiva con diferentes supuestos y cuestiones que evaluarán la capacidad de comprensión, razonamiento y conocimientos del alumno en la materia 45
Investigación (Proyecto de investigación) A23 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C4 Realización del trabajo de estudio, implementación y combinación de técnicas de visión artificial. 30
Prácticas de laboratorio A23 B2 B3 B4 B8 B9 B10 C1 C4 Asistencia Obligatoria y realización de las prácticas. Comprensión y análisis crítico de cada unha de ellas. 25
 
Observaciones evaluación
En cada una de las siguientes partes será obligatorio alcanzar una nota mínima para poder aprobar la materia:
  •     Prueba mixta (escrita): 30% de la nota máxima en este apartado
  •     Prácticas de laboratorio (defensa oral): 30% de la nota máxima en este apartado
  •     Trabajo de investigación (defensa oral): 30% de la nota máxima en este apartado
Si un alumno se presenta a cualquiera de las partes evaluables propuestas, se considerará PRESENTADO y, por lo tanto, si no se presentara a alguna de las otras partes a calificación final sería de SUSPENSO.

Se podrá dar facilidades a los estudiantes matriculados a tiempo parcial, previa comunicación con el profesor responsable.

Fuentes de información
Básica Andrew Blake (1998). Active Contours . Springer
Anil Jain (1989). Fundamentals of Digital Image Processing. Prentice Hall
Milan Sonka (1999). Image Processing, Analysis and Machine Vision. PWS
Rafael González (1996). Tratamiento Digital de Imágenes. Addison-Wesley

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías