Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Representación y Gestión de Datos Espacio-Temporales Código 614G02035
Titulación
Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Seco Naveiras, Diego
Correo electrónico
diego.seco@udc.es
Profesorado
Seco Naveiras, Diego
Varela Rodeiro, Tirso
Correo electrónico
diego.seco@udc.es
tirso.varela.rodeiro@udc.es
Web
Descripción general A materia introduce os conceptos fundamentais do tratamento de datos espaciais e espazo-temporais. Trata desde modelos conceptuais ata aspectos físicos para o manexo da información espazo-temporal. En concreto, introdúcense os conceptos básicos para a modelización da información espazo-temporal, as extensións dos modelos clásicos de bases de datos para incorporar tipos de datos espazo-temporais, así como os métodos de indexación e procesamento de consultas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 CE7 - Conocimiento de las características, funcionalidades y arquitectura de los sistemas de gestión de bases de datos.
A8 CE8 - Conocimiento y aplicación de conceptos y técnicas relativos al diseño, implementación y explotación de bases de datos.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B7 CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables.
B8 CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo.
B9 CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados.
B10 CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones.
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las alternativas para representar información espacial y espacio-temporal en ordenadores utilizando tecnologías de sistemas de información geográfica. A7
A8
B2
B3
C1
Conocer las técnicas para representar y consultar de forma eficiente información espacial y espacio-temporal. A8
B8
B9
B10
Saber diseñar y construir bases de datos para representar información espacial y espacio-temporal. A7
A8
B4
B7
Saber utilizar alternativas al modelo relacional para representar y consultar información espacial y espacio-temporal. A8
B2
C4
Conocer los fundamentos de la representación de trayectorias obtenidas a partir de los dispositivos multipropósito geolocalizados de toma y envío continuo de datos y su análisis dentro de almacenes de datos. A7
A8
B3
C4

Contenidos
Tema Subtema
Modelado conceptual Conceptos básicos de sistemas de referencia espacial
Representación conceptual de información geográfica (objetos, campos y redes geográficas)
Representación conceptual de información espacio-temporal (objetos móviles)
Modelado lógico Representación lógica de información geográfica (modelo vectorial, modelo ráster, grafos)
Modelos vectoriales (modelo espagueti y modelo topológico)
Modelos ráster
Modelos orientados a grafos
Modelos para información espacio-temporal
Modelado físico Representación física e indexación de información espacial y espacio-temporal
Creación de bases de datos relacionales
Creación de bases de datos no relacionales
Big Data producido por objetos móviles y por dispositivos multipropósito Representación de trayectorias sin procesar
Anotación semántica de trayectorias
Almacenamiento de trayectorias en almacenes de datos
Consulta de datos de movilidad Consulta de información geográfica en el modelo vectorial
Consulta de información geográfica en el modelo ráster
Consulta de información geográfica en modelos orientados a grafos
Analítica de información espacio-temporal

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A7 A8 B2 B4 B7 B8 C1 C4 10 26 36
Solución de problemas B2 B3 B4 B7 C1 C4 10 30 40
Trabajos tutelados B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 1 27 28
Prueba mixta A7 A8 B4 B7 2 0 2
Sesión magistral A7 A8 B3 C4 21 19 40
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Se plantearán problemas específicos a resolver por el alumnado utilizando las técnicas y herramientas vistas en la asignatura.
Solución de problemas Presentación al alumnado de casos concretos para su análisis y resolución.
Trabajos tutelados El alumnado deberá proponer y desarrollar la solución a un problema de representación y gestión de datos espacio-temporales.
Prueba mixta Realización de una prueba escrita individual en la que se evaluarán los conceptos explicados en la asignatura.
Sesión magistral Exposición de los contenidos fundamentales de la asignatura, en combinación con aspectos de aplicación práctica.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Descripción
En las prácticas y trabajos tutelados se realizará un seguimiento individualizado de las tareas realizadas por parte del alumnado. El profesor resolverá dudas y propondrá mejoras a cada estudiante o grupo.


En la exposición de problemas, el profesor debatirá con el alumnado las posibles soluciones.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas B2 B3 B4 B7 C1 C4 Realización de las tareas prácticas propuestas. 40
Trabajos tutelados B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 Se evaluará la calidad del trabajo realizado y su justificación. 30
Prueba mixta A7 A8 B4 B7 Prueba individual escrita, sobre los contenidos de la materia. 30
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación global superior a 5, y además:

  • Una NOTA MÍNIMA de 1,5 (sobre 4) en la solución de problemas.

  • Una NOTA MÍNIMA de 1 (sobre 3) en los trabajos tutelados.

  • Una NOTA MÍNIMA de 1,5 (sobre 3) en la prueba mixta.

De no obtener alguna de estas notas mínimas, la nota máxima global de la asignatura no será superior a un 4,5.

Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba mixta.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos estudiantes que non superasen la asignatura en la primera oportunidad. La recuperación de cada una de las partes se hará de la siguiente forma:

  • Trabajos tutelados: podrán recuperarse en el caso de que no fuesen entregados o non se alcanzase la nota mínima en la primera oportunidad.

  • Solución de problemas: cada práctica podrá recuperarse realizando una nueva entrega en la segunda oportunidad.

  • Prueba mixta: podrá recuperarse realizando el examen, en las mismas condiciones que en la primera oportunidad,

  • Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte.

  • En la segunda oportunidad se mantienen los mismos porcentajes de evaluación y notas mínimas de la primera oportunidad.

  • Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no opte a la recuperación de ninguna de las partes.

DISPENSA ACADÉMICA

Aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de asistencia a las clases deberán contactar con los docentes en las primeras semanas del curso para determinar las condiciones de entrega de las prácticas y trabajos tutelados.


Fuentes de información
Básica Michael F. Worboys, Matt Duckham (2004). GIS: A Computing Perspective. CRC Press
Philippe Rigaux, Michel Scholl and Agnès Voisard (2002). Spatial Databases With Application to GIS. Morgan Kaufmann

Complementária Yannis Manolopoulos, Apostolos Papadopoulos, Michael Vassilakopoulos (2005). Spatial Databases: Technologies, Techniques and Trends. Idea Group (IGI)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Modelado de Bases de Datos/614G02016
Introducción a las Bases de Datos/614G02008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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