Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Empresa y Emprendimiento Código 614G02037
Titulación
Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Miñones Crespo, Ramon
Correo electrónico
ramon.minones@udc.es
Profesorado
Miñones Crespo, Ramon
Monje Amor, Ariadna
Correo electrónico
ramon.minones@udc.es
ariadna.monje@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es
Descripción general Esta materia ten como obxectivo proporcionar un entendemento adecuado sobre o concepto de Empresa, da actividade de Emprendemento e do papel da Xestión Empresarial como coñecemento de dominio na Ciencia de Datos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A30 CE30 - Comprensión de la importancia de la cultura emprendedora y conocimiento de los medios al alcance de las personas emprendedoras.
A31 CE31 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su organización y gestión, y los distintos sectores empresariales con el objetivo de facilitar soluciones desde la Ciencia de Datos.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B7 CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables.
B8 CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo.
B9 CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados.
B10 CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones.
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber determinar las magnitudes financieras básicas de un proyecto empresarial. A30
A31
B2
B4
B10
C5
Identificar procesos empresariales susceptibles de aplicar técnicas de Ciencia de Datos. A31
B2
B7
C5
Conocer los conceptos del Marketing, y en particular del Marketing Digital, y la utilidad de las técnicas de Ciencia de Datos en la toma de decisiones. A30
A31
B2
B3
B4
B7
B8
B10
C1
C5
Conocer los conceptos de modelo de negocio y de plan de empresa, así como su utilización en una empresa en el ámbito de Ciencia e Ingeniería de Datos. A30
A31
B8
B9
B10
C1
C4
C5

Contenidos
Tema Subtema
1. La empresa y el empresario en la sociedad actual.
2. Emprendimiento en Ciencia e Ingeniería de Datos.
3. Finanzas para la gestión de proyectos empresariales.
4. Procesos empresariales: Descripción, datos e indicadores de gestión.
5. Marketing y Ciencia de Datos.
6. Marketing Dixital e Ciencia de Datos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A31 B3 B10 C1 12 21 33
Prueba mixta A30 A31 B2 B3 B4 B7 B8 C4 C5 2 25 27
Estudio de casos A30 A31 B2 B3 B4 B7 B8 B9 C4 C5 4 8 12
Solución de problemas A31 B2 B3 B4 B7 8 16 24
Seminario A30 A31 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C4 C5 4 8 12
Sesión magistral A30 A31 B10 C4 C5 10 30 40
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Utilización de las TICs para plantear modelos y resolver problemas de la asignatura.
Prueba mixta Prueba en la que se evalúan los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el curso por el alumnado.

Contendrá problemas, preguntas abiertas y preguntas cortas o tipo test.
Estudio de casos Aprendizaje basado en el estudio de casos detallados sobre un tema específico.
Solución de problemas Aplicación práctica de los contenidos de la asignatura.
Seminario Exposición de temas combinada coa aplicación práctica dos coñecementos expostos para a realización de traballos en grupo.
Sesión magistral Se utilizarán para explicar el contenido de los diferentes temas de la materia por parte del profesorado.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Prácticas a través de TIC
Solución de problemas
Sesión magistral
Descripción
El profesorado realizará un seguimiento de las actividades realizadas por el alumnado en la asignatura.

Dependiendo de la metodología utilizada en cada clase, el alumnado será guiado, supervisado o atendido por el profesorado encargado.

El alumnado dispone de las tutorías del profesorado de la asignatura en las horas establecidas, en las que podrá plantear aquellas dudas que le surjan sobre el contenido y organización de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario A30 A31 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C4 C5 La calificación se establecerá en función de los resultados de las pruebas prácticas establecidas en los seminarios. 10
Prueba mixta A30 A31 B2 B3 B4 B7 B8 C4 C5 Se fundamenta como el examen final de la asignatura y contemplará todo su contenido. 70
Prácticas a través de TIC A31 B3 B10 C1 La calificación se establecerá en función de los resultados obtenidos en los ejercicios prácticos planteados. 10
Solución de problemas A31 B2 B3 B4 B7 La calificación se establecerá en función de los resultados de las pruebas prácticas establecidas. 10
 
Observaciones evaluación

La calificación final obtenida se calculará en función de la evaluación continua realizada durante el curso, y que tendrá una ponderación del 30% de la nota, y la Prueba mixta correspondiente a la 1ª o la 2ª oportunidad de la convocatoria, que valdrá un 70% de la nota.

El alumnado en régimen de estudio a tiempo parcial, en función de su problemática particular y de las posibilidades del profesorado, tendrán las mismas oportunidades que el resto del alumnado para hacer la evaluación continua de la asignatura.

La calificación final de la oportunidad adelantada se evaluará mediante una prueba mixta específica, que comprenda todos los contenidos y competencias de la asignatura.


Fuentes de información
Básica Vaassen, Eddy; Meuwissen, Roger; Schelleman, Caren (2009). Accounting Information Systems and Internal Control. Wiley
Suárez Suárez, A. S. (2001). Curso de Economía de la Empresa. Pirámide
Lambin, Jean-Jacques (2009). DIRECCION DE MARKETING GESTION ESTRATEGICA Y OPERATIVA. McGraw-Hill
Ontiveros, Emilio (Dir.); López Sabater, Verónica (2017). Economía de Datos. Riqueza 4.0. Fundación Telefónica
Fernández Campos, Rafael; Martínez Rodríguez, Javier (2020). El valor del dato.
Boedo Vilabella, Lucía (2010). Evaluación de un proyecto de inversión en entornos de certeza, riesgo e incertidumbre. Reprografía Noroeste
Kotler, Philip; Kartajaya, Hermawan; Setiawan, Iwan (2018). Marketing 4.0. LID Editorial

Complementária Blackstaff, Michael (2001). Business and Finance for It People. Business and Finance for It People
Florido, Miguel (2019). Curso de Marketing Digital. Social Media
Suárez Suárez, A (2005). Decisiones óptimas de inversión y financiación empresarial. Editorial Pirámide
Damodaran, Aswath (2021). El pequeño libro de valoración de activos. Deusto
Bonner, John (2020). Elaboración de un Exitoso Plan de Negocio para START-UP: La fórmula de los 6 Pilares.
Laudon, K. (2008). Essentials of Management Information Systems. Prentice-Hall International


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. 

2.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 

3.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) 

4.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 

5.- Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 

6.- Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías