Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Datos en Movilidad Código 614G02040
Titulación
Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Fresnedo Arias, Óscar
Correo electrónico
oscar.fresnedo@udc.es
Profesorado
Castro Castro, Paula Maria
Fresnedo Arias, Óscar
Correo electrónico
paula.castro@udc.es
oscar.fresnedo@udc.es
Web http://http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general Introdución á plataformas e comunicación móbiles. Redes de comunicacións móbiles e transmisión de datos en sistemas sen fíos con mobilidade. Fontes de datos en mobilidade, sensorización e contido multimedia. Xeolocalización e sistemas de posicionamento. Seguridade de datos en contornas con mobilidade. Arquitecturas móbiles. Iniciación a Android.

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 CE11 - Capacidad para conocer, desplegar, configurar y utilizar infraestructuras distribuidas de altas prestaciones para el almacenamiento, procesamiento y análisis masivo de datos.
A13 CE13 - Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de Internet y las redes de ordenadores.
A15 CE15 - Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B7 CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables.
B8 CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo.
B9 CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados.
B10 CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones.
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Entender los conceptos básicos de las redes móviles inalámbricas. A11
A13
B2
B4
B7
B8
B10
C1
C4
Conocer las características hardware y software de las plataformas móviles. A11
A13
B3
B4
B8
Saber programar aplicaciones sobre plataformas de terminales móviles. A11
A15
B2
B8
B9
B10
C1
C4
Conocer las fuentes de aplicaciones móviles, así como su almacenamiento y gestión. A11
B2
B3
B9
C1
C4
Conocer las tecnologías de posicionamiento y o su impacto en ciencia e ingeniería de datos. A11
A15
B2
B4
B7
B8
B9
C4
Conocer los conceptos de seguridad de datos en comunicaciones móviles. A11
A13
B3
B4
B7
B8
B9
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a plataformas y comunicaciones móviles 1.1 Perspectiva histórica
1.2 Conceptos básicos del hardware
1.3 Estándares de comunicación móviles
1.4 Software: plataformas y sistemas operativos
2. Redes de comunicaciones móviles 2.1 Introducción a las comunicaciones inalámbricas
2.2 Conceptos básicos
2.3 Propagación y efectos adversos en comunicaciones inalámbricas
2.4 Redes celulares
3. Transmisión en sistemas móviles 3.1 Técnicas de transmisión básicas
3.2 Canales inalámbricos con movilidad
3.3 Técnicas de transmisión avanzadas
3.4 Esquemas de acceso al medio
4. Fuentes de datos en movilidad 4.1 Tipos de sensores
4.2 Fuentes de datos multimedia
4.2.1 Recolección y procesado de datos de
audio
4.2.2. Recolección y procesado de datos
de vídeo
5. Geolocalización y sistemas de datos de posicionamiento
5.1 Conceptos básicos de geolocalización
5.2 Sistemas de geoposicionamento en movilidad
5.3 Sistemas de posicionamiento indoor
6. Seguridad de datos en comunicaciones móviles 6.1 Conceptos básicos de seguridad en comunicaciones móviles
6.2 Seguridad de datos en local
6.3 Seguridad de datos en entornos cloud e IoT
7. Arquitecturas móviles 7.1 Perspectiva histórica
7.2 Ecosistemas de desarrollo
8. Iniciación a Android 8.1 Componentes básicos de una app
8.2 Ciclo de vida de los componentes básicos
8.3 Paralelización de tareas
8.4 Permisos
8.4 Componentes avanzados de una app

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A11 A13 A15 B2 B3 B7 B8 3 0 3
Trabajos tutelados A15 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C4 7 21 28
Prácticas a través de TIC A11 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C4 14 49 63
Sesión magistral A11 A13 A15 B2 B8 C4 21 31.5 52.5
 
Atención personalizada 3.5 0 3.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba escrita con preguntas de teoría sobre los contenidos de la asignatura y resolución de problemas.
Trabajos tutelados Trabajos realizados por los estudiantes en los que deberán resolver una serie de problemas o supuestos prácticos definidos por el profesor aplicando los conocimientos adquiridos.
Prácticas a través de TIC Prácticas realizadas por los estudiantes para probar los conceptos explicados en las clases magistrales.
Sesión magistral Presentación de los contenidos teóricos de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Descripción
Resolución de dudas del alumnado tanto en las sesiones magistrales como en las sesiones de solución de problemas y de prácticas.

Seguimiento del aprendizaje evolutivo de los estudiantes y de su participación activa en la dinámica de las clases.

Las tutorías serán preferiblemente en formato no presencial a través de diferentes medios telemáticos, principalmente usando la herramienta Teams, y en el horario especificado. Los estudiantes podrán solicitar también tutorías presenciales si lo consideran necesario. El horario de tutorías se podrá adaptar de acuerdo a las necesidades del alumnado en la modalidad de matriculación a tiempo parcial.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A11 A13 A15 B2 B3 B7 B8 Mediante una prueba escrita, se valorarán los conocimientos adquiridos por el alumnado a lo largo del curso. 40
Trabajos tutelados A15 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C4 Se evaluará la correcta realización por parte del alumnado de los ejercicios o trabajos propuestos por el profesor. 20
Prácticas a través de TIC A11 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C4 La evaluación será realizada a partir de las prácticas entregadas por el alumnado y mediante un examen para valorar los conocimientos adquiridos en estas sesiones prácticas. 40
 
Observaciones evaluación

REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA: 

Para aprobar esta asignatura, los alumnos deberán alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10 sumando las notas obtenidas en las diferentes partes de la asignatura. Además, será necesario alcanzar un mínimo de 2 puntos sobre 10 en la prueba mixta final para poder superar la materia.

En la segunda oportunidad en Julio, los alumnos deberán evaluarse de nuevo de la parte teórica de la asignatura y de las prácticas mediante la prueba mixta y un examen final de prácticas. La parte de los trabajos tutelados no podrá ser recuperada por formar parte de la evaluación continua de la asignatura.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial, según establece la “NORMA QUE REGULA O REXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/212)”.  No será obligatoria la asistencia a las prácticas de la asignatura y los plazos de entrega serán también flexibles para ajustarse a las necesidades del alumnado.

Detección de plagios o copia de trabajos: La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso ‘0’ en la asignatura en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica Erik Dahlman, Stefan Parkvall, Johan Skold, Per Beming (2010). 3G Evolution: HSPA and LTE for Mobile Broadband. Academic Press
William A. Pearlman, Amir Said (2011). Digital Signal Compression: Principles and Practices. Cambridge University Press
David Barlett (2010). Essentials of positioning and location technology. Cambridge University Press
Viswanath Tse (2005). Fundamentals of Wireless Communication. Cambridge University Press
Joseph Annuzzi (2016). Introduction to Android Application Development: Android Essentials. Adison-Wensley
Dharma Prakash Agrawal, Qing-An Zeng (2010). Introduction to Wireless and Mobile Systems. Cengage Learning
Frederic Launay, André Perez (2019). LTE Advance Pro: Towards the 5G Mobile Network. Wiley
Oscar Fresnedo, Paula M. Castro (-). Material de clase . http://campusvirtual.udc.gal
Theresa Neil (2012). Mobile Design Pattern Gallery. O'Reilly
Jyrki T.J. Penttinen (2016). Wireless Communication Security. O'Reilly
Andrea Goldsmith (2005). Wireless communications. Cambridge University Press

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías