Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gestión de Datos en Escenarios Inteligentes Código 614G02041
Titulación
Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Gonzalez Lopez, Miguel
Correo electrónico
miguel.gonzalez.lopez@udc.es
Profesorado
Gonzalez Lopez, Miguel
Correo electrónico
miguel.gonzalez.lopez@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo é presentar as arquitecturas, aplicacións e servizos de xestión de datos en escenarios intelixentes prácticos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 CE11 - Capacidad para conocer, desplegar, configurar y utilizar infraestructuras distribuidas de altas prestaciones para el almacenamiento, procesamiento y análisis masivo de datos.
A13 CE13 - Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de Internet y las redes de ordenadores.
A15 CE15 - Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
A23 CE23 - Conocimiento y capacidad de aplicación de los conceptos, metodologías y tecnologías de procesado de audio, imagen y vídeo en diferentes formatos.
A25 CE25 - Capacidad para identificar la adecuación de cada una de las técnicas de aprendizaje automático a la resolución de un problema, incluyendo los aspectos relacionados con su complejidad computacional o su capacidad explicativa, de acuerdo a los requisitos establecidos.
A27 CE27 - Compresión y dominio de fundamentos y técnicas básicas para la búsqueda y el filtrado de información en grandes colecciones de datos.
A28 CE28 - Comprensión y dominio de los fundamentos y técnicas para el procesado de datos escritos, tanto en lenguaje formal como en lenguaje natural.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B7 CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables.
B8 CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo.
B9 CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados.
B10 CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones.
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las arquitecturas de gestión de datos en escenarios inteligentes A13
A28
B3
B4
Conocer las aplicaciones de gestión de datos en escenarios inteligentes A25
B8
Conocer la prestación de servicios de inteligencia en escenarios prácticos mediante el uso de técnicas y métodos de ciencia e ingeniería de datos A11
A15
A23
A27
B2
B7
B9
B10
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. Datos inteligentes (smart) y datos masivos (big data) 1.1 Datos inteligentes (smart)
1.2 Datos masivos (big data)
2. Escenarios inteligentes
2.1 Ciudades inteligentes
2.2 Industria inteligente
3. Arquitecturas TIC para escenarios inteligentes 3.1 Capa de fuentes de datos
3.2 Capa de ingesta, procesado y filtrado de datos
3.3 Capa de almacenamiento de datos
3.4 Capa de análisis de datos
3.5 Capa de publicación y visualización
3.6 Capa de comunicaciones
3.7 Capa de autenticación, autorización y control de acceso
4. Ejemplos de arquitecturas TIC para escenarios inteligentes
4.1 Ejemplos
5. Desarrollo de aplicaciones en escenarios inteligentes
5.1 Aplicaciones sensibles al contexto
5.2 Conexión con la Internet de las Cosas (IoT)
5.3 Procesado de eventos complejos en tiempo real
5.4 Autenticación, autorización y control de acceso
5.5 Datos abiertos
5.6 Análisis de big data
5.7 Aplicaciones dashboard
5.8 Procesado de flujos multimedia en tiempo real
5.9 Experiencia de usuario avanzada. Visualización 3D y realidad aumentada
5.10 Implantación en la nube

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A11 A13 A15 A23 A25 A28 C4 21 51 72
Prácticas a través de TIC A11 A13 A15 A23 A25 A27 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 21 51 72
Prueba mixta A11 A13 A15 A23 A25 A27 A28 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C4 3 0 3
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones expositivas de teoría, así como de ejemplos y problemas ilustrativos de la materia.
Prácticas a través de TIC Explicación y seguimiento de prácticas TIC sobre los contenidos de la asignatura. Se utilizará la plataforma FIWARE.
Prueba mixta El contenido de las sesiones magistrales se evaluará mediante el examen final.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Descripción
Resolución de dudas sobre las sesiones magistrales y las prácticas de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A11 A13 A15 A23 A25 A27 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 Se evaluará mediante las memorias de trabajo sobre las prácticas realizadas por el alumno. Las fechas de entrega de las diferentes memorias de prácticas estarán espaciadas a lo largo del cuatrimestre. 50
Prueba mixta A11 A13 A15 A23 A25 A27 A28 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C4 El contenido de las sesiones magistrales se evaluará mediante el examen final.
50
 
Observaciones evaluación

Evaluación en el caso de estudiantes a tiempo parcial: como en el caso general.

En la segunda ocasión se realizará únicamente un examen final correspondiente a las sesiones magistrales. La nota de prácticas será la obtenida durante el curso mediante la evaluación continua del trabajo del alumno.

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de '0' suspenso en la asignatura na oportunidade correspondente.


Fuentes de información
Básica Marz, Nathan; Warren, James (2013). Big Data: Principles and best practices of scalable realtime data systems. Manning Publications
(). https://www.fiware.org/.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Procesamiento Paralelo/614G02023
Bases de Datos Analíticas/614G02025
Modelado de Bases de Datos/614G02016

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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