Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Trabajo Fin de Grado Código 614G02045
Titulación
Grao en Ciencia e Enxeñaría de Datos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Saavedra Places, María de los Angeles
Correo electrónico
angeles.saavedra.places@udc.es
Profesorado
Saavedra Places, María de los Angeles
Correo electrónico
angeles.saavedra.places@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general O obxectivo do Traballo de Fin de Grao (TFG) é que o alumnado leve a cabo un proxecto orixinal no ámbito da Ciencia e Enxeñaría de Datos, cun alcance acorde ao número de créditos da materia, e o presente e defenda ante un tribunal de avaliación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A32 CE32 - Ser capaz de aplicar los conocimientos, capacidades y actitudes a la realidad empresarial y profesional, planificando, gestionando y evaluando proyectos en el ámbito de la ciencia e ingeniería de datos.
A33 CE33 - Ser capaz de plantear, modelar y resolver problemas que requieran la aplicación de métodos, técnicas y tecnologías de ciencia e ingeniería de datos.
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B7 CG2 - Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo, artículos científicos y formular hipótesis razonables.
B8 CG3 - Ser capaz de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para permitir la introducción y explotación de tecnologías nuevas y avanzadas en el campo.
B9 CG4 - Capacidad para abordar con éxito todas las etapas de un proyecto de análisis de datos: exploración previa de los datos, preprocesado, análisis, visualización y comunicación de resultados.
B10 CG5 - Ser capaz de trabajar en equipo, especialmente de carácter multidisciplinar, y ser hábiles en la gestión del tiempo, personas y toma de decisiones.
C1 CT1 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C3 CT3 - Capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Integrar los conocimientos y competencias adquiridas para aplicarlos a un proyecto en el ámbito de la Ciencia e Ingeniería de Datos. A32
A33
B2
B3
B4
B7
B8
B9
B10
C1
C3
C5
Presentar y defender los desarrollos, resultados y conclusiones del trabajo realizado ante un tribunal de evaluación. A32
A33
B2
B3
B4
B7
B8
B9
B10
C1
C3
C5

Contenidos
Tema Subtema
1. Definición del proyecto 1.1 Definición de objetivos y alcance
1.2 Planteamiento metodológico
2. Realización del proyecto 2.1 Análisis y modelado del problema a resolver
2.2 Aplicación de métodos, técnicas y tecnologías de ciencia e ingeniería de datos.
2.3 Gestión, planificación y seguimiento del desarrollo del proyecto
3. Presentación y defensa del trabajo 3.1 Redacción de la memoria o informe final
3.2 Presentación y defensa del trabajo realizado

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A32 A33 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C5 25 270 295
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados No se planifican clases teóricas/prácticas. Las actividades formativas se estructuran en tutorías alrededor del trabajo a realizar por cada alumna/o.

Aunque el/la docente pueda organizar tutorías grupales para TFGs de temática similar, la mayor parte de la atención al alumnado será personalizada, a demanda del/la alumno/a, en función principalmente de sus necesidades, del tema del trabajo, y de sus conocimientos e intereses.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Aunque el/la docente pueda organizar tutorías grupales para TFGs de temática similar, la mayor parte de la atención al alumnado será personalizada, a demanda del/la alumno/a, en función principalmente de sus necesidades, del tema del trabajo, y de sus conocimientos e intereses.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A32 A33 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C5 El Trabajo de Fin de Grado será defendido ante un tribunal y en su valoración se tendrá en cuenta:

- Corrección técnica, calidad y alcance del trabajo realizado.

- Estructura y contenidos de la memoria o informe final.

- Presentación oral
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

La bibliografía y fuentes de información serán seleccionadas por el/la docente y el/la alumno/a en función del TFG en cuestión.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías