Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A4 |
Conocer la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos (computador, sistemas operativos y redes de computadores). |
A6 |
Capacidad para realizar el análisis, diseño, implementación de aplicaciones que requieran trabajar con grandes volúmenes de datos, aplicando arquitecturas hardware/software adecuadas. |
B2 |
Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B5 |
Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
C3 |
Capacidad para crear nuevos modelos y soluciones de forma autónoma y creativa, adaptándose a nuevas situaciones. Iniciativa y espíritu emprendedor. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender el funcionamiento interno de un ordenador y de sus bloques funcionales. |
A4
|
B3
|
|
Conocer el lenguaje máquina del ordenador y ser capaz de desarrollar códigos muy simples en el dicho lenguaje. |
|
B2
|
|
Tener la capacidad para desarrollar códigos que aprovechen de forma óptima los recursos hardware disponibles en el ordenador. |
|
B2 B5
|
C3
|
Comprender la interrelación entre el software del sistema operativo y el hardware sobre lo que se ejecuta. |
A6
|
B2
|
C3
|
Conocer los diferentes modelos de sistemas paralelos y su programación. |
A6
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.-Introducción a los computadores y los sistemas operativos |
- Bloques funcionales básicos de un computador de propósito general
- Conceptos básicos del Sistema Operativo
- Métricas de rendimiento |
2.- Representación de la información |
- Codificación de los números enteros
- Codificación de los números reales
- Repertorio de instrucciones |
3.- El procesador |
- Tipos de procesadores
- Paralelismo a nivel de instrucciones |
4.- El sistema de memoria |
- Jerarquía de memoria
- Memoria caché
- Memoria principal
- Memoria virtual |
5.- Entrada/Salida |
- Conceptos básicos
- Gestión de la E/S
- Sistemas de archivos |
6.- Sistema Operativo |
- Procesos
- Estructura de control de procesos
- Servicios del Sistema Operativo |
7.- Sistemas Paralelos |
- Introducción a los sistemas paralelos
- Sistemas Multinúcleos
- Sistemas de Memoria compartida
- Sistemas de Memoria distribuida |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A4 B2 B3 B5 C3 |
20 |
28 |
48 |
Sesión magistral |
A4 A6 B5 |
30 |
30 |
60 |
Prueba objetiva |
A4 B2 B3 |
3 |
9 |
12 |
Solución de problemas |
A4 A6 B2 B3 C3 |
10 |
17 |
27 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Actividad que permite a los/a las estudiantes aprender y afianzar los conocimientos ya adquiridos mediante la realización de sesiones prácticas en el laboratorio. Esta metodología permite ejercitar y evaluar las competencias A4, B2, B3 y B5.
También se tendrá en cuenta en estas sesiones a adquisición de la competencia transversal C3. |
Sesión magistral |
Se realizarán sesiones magistrales sobre los contenidos del temario, normalmente como punto de partida para el resto de actividades previstas. Estos contenidos estarán centrados en la competencia A4 y la A6. Las sesiones se enfocarán de manera que se promueva la adquisición de las competencias transversales y nucleares de la materia.
|
Prueba objetiva |
Al final del cuatrimestre habrá un examen que evaluará los contenidos de la materia. La prueba hará particular énfasis en las competencias A5, A6 y B5. |
Solución de problemas |
Se propondrán a los/a las estudiantes problemas para resolver como trabajo personal. Debatiranse las soluciones en las clases de problemas. También se realizarán controles parciales durante lo curso. Esta metodología permite ejercitar y evaluar las competencias A4, A6, B2 y B3.
También se tendrá en cuenta en estas sesiones a adquisición de la competencia transversal C3. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
A atención personalizada é imprescindible para dirixir aos/ás estudantes na realización dos problemas propostos e para as prácticas de laboratorio. Por outra banda, recomendarase aos/ás estudantes a asistencia a titorías como método de axuda. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
A4 A6 B2 B3 C3 |
Se propondrán problemas de desarrollo individual y se evaluará su resolución a través de controles escritos durante lo curso. Con estos controles se pretende evaluar las competencias A4, B2, B3 y B5. |
20 |
Prácticas de laboratorio |
A4 B2 B3 B5 C3 |
Se evaluarán las prácticas realizadas por los/as estudiantes durante el desarrollo de ellas en las sesiones de laboratorio. Con los resultados de estas prácticas se busca evaluar las competencias A4, B2, B3 y B5. |
20 |
Prueba objetiva |
A4 B2 B3 |
Al final del cuatrimestre se realizará un examen escrito sobre los contenidos de la materia. Con este examen se evaluarán las competencias A4, B2 y B3 |
60 |
|
Observaciones evaluación |
- En la primera oportunidad para poder aprobar la materia será necesario realizar el examen final y tener una nota total (prácticas más controles más examen) igual o superior al 50% de la nota máxima.
- En la segunda oportunidad la nota del examen será el 80% del total, esto es, se evaluará todo el temario. La nota de prácticas será la obtenida durante lo curso. Para los alumnos que se presenten a la oportunidad adelantada de diciembre se utilizará la nota de prácticas que habían obtenido en su último curso. Para aprobar la materia a nota final (examen más prácticas) deberá ser igual o superior al 50% de la nota máxima.
- La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la prueba correspondiente.
- Las/os estudiantes con matrícula a tiempo parcial podrán escoger el grupo de prácticas que mejor se ajuste a sus horarios, permitiéndoles movilidad de grupo a lo largo del curso. Las/os que tengan concedida la dispensa académica que les exima de la asistencia a clase solo tendrán que realizar las prácticas correspondientes a la evaluación continua.
|
Fuentes de información |
Básica
|
David A.Patterson and John L. Hennessy (2017). Computer Architecture and Design RISC-V. Morgan Kaufmann Publishers
J. Carretero Pérez, F. García Carballeira, P. de Miguel Anasagasti, F. Pérez Costoya (2007). Sistemas operativos: una visión aplicada. Mc Graw Hill |
|
Complementária
|
M. Beltrán Pardo y A. Guzmán Sacristán. (2010). Diseño y Evaluación de Arquitectura de Computadores. Grupo Anaya Publicaciones Generales
David A. Patterson y John L. Hennessy (2011). Estructura y Diseño de Computadores. Reverté
F. García Carballeira, J. Carretero, J.D. García Sánchez y D. Expósito Singh (2015). Problemas Resueltos de Estructura de Computadores. Paraninfo |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|