Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Gestión de Organizaciones Código 614G03015
Titulación
Grao en Intelixencia Artificial
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Empresa
Coordinador/a
Miñones Crespo, Ramon
Correo electrónico
ramon.minones@udc.es
Profesorado
Longarela Ares, Ángeles María
Miñones Crespo, Ramon
Correo electrónico
angeles.maria.longarela.ares@udc.es
ramon.minones@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es
Descripción general O obxectivo desta materia é achegar os coñecementos e ferramentas básicas para entender o funcionamento dunha empresa, e analizar e valorar as decisións relativas á xestión empresarial.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Capacidad para definir e interpretar los fundamentos de las organizaciones, los aspectos básicos de su organización y gestión, el proceso de innovación y su gestión, sus distintas áreas funcionales y su entorno socioeconómico.
A10 Entender los nuevos modelos de negocio e innovación en el marco de las empresas basadas en la inteligencia artificial y sus tecnologías.
A11 Capacidad para diseñar y crear modelos de valoración económico-financiera de proyectos empleando herramientas informáticas apropiadas.
B1 Que el alumnado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B7 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.
C1 Capacidad para comunicar y transmitir sus conocimientos, habilidades y destrezas.
C3 Capacidad para crear nuevos modelos y soluciones de forma autónoma y creativa, adaptándose a nuevas situaciones. Iniciativa y espíritu emprendedor.
C4 Capacidad para introducir la perspectiva de género en los modelos, técnicas y soluciones basadas en inteligencia artificial.
C6 Capacidad para integrar aspectos jurídicos, sociales, ambientales y económicos inherentes a la inteligencia artificial, analizando sus impactos, y comprometiéndose con la búsqueda de soluciones compatibles con un desarrollo sostenible.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir los conceptos básicos de la actividad empresarial, de las áreas funcionales de una empresa y comprender el papel de la empresa en el sistema económico y social. A9
B2
C1
C3
C4
C6
Entender la estructura organizativa de la empresa en las áreas de dirección, gestión de las personas, producción, comercialización y finanzas. A9
A10
B1
B2
C1
C3
C4
C6
Conocer las herramientas básicas para analizar y valorar las decisiones relativas al ámbito de la gestión de la empresa. A9
B2
C1
C3
C4
C6
Entender y saber aplicar los métodos adecuados para el análisis y la evaluación tanto de proyectos de inversión como de las operaciones de financiación. A9
A11
B7
C1
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
1 La empresa y el empresario en la Sociedad Actual. La organización y su entorno: Análisis Económico.
La empresa como organización: Tipos de Empresas.
Los subsistemas de la empresa.
Concepto y funciones del empresario.
Aplicación de la IA en los negocios.
El plan de empresa y el modelo de negocio.
2 El subsistema de Información Contable. Concepto y funciones del sistema de información contable.
Conceptos básicos de Contabilidad Financiera.
El proceso general de contabilidad.
La creación de valor en la empresa.
Aplicaciones de la IA en el ámbito contable I.
3 Análisis económico-financiero de la empresa. Análisis económico de la empresa.
Análisis financiero de la empresa.
Aplicaciones de la IA en el ámbito contable II.
4 Fundamentos de análisis de las operaciones financieras. Concepto de capital financiero.
Valor del dinero en el tiempo.
Rentas financieras.
5 El subsistema Financiero: La decisión de inversión. Concepto de inversión.
Tipos de inversión.
Métodos de evaluación financiera de una inversión.
Aplicaciones de IA en Finanzas I.
6 El subsistema Financiero: La decisión de financiación. El coste de las fuentes financieras.
Fuentes financieras a corto plazo.
Fuentes financieras a largo plazo.
Aplicaciones de IA en Finanzas II.
7 El subsistema Productivo. Los costes en la empresa. El sistema comercial de la empresa: Concepto y funciones.
Decisiones sobre producto, precio, promoción y distribución.
Aplicaciones de la IA en el ámbito productivo.
8 El subsistema Comercial. El sistema comercial de la empresa: Concepto y funciones.
Decisiones sobre producto, precio, promoción y distribución.
Aplicaciones de la IA en el ámbito comercial.
9 El subsistema de Recursos Humanos. El sistema de recursos humanos de la empresa: Concepto y funciones.
La dirección de recursos humanos.
Aplicaciones de la IA en el ámbito de los recursos humanos.
10 O Subsistema de Información Empresarial. A información como activo empresarial.
O sistema de información empresarial: Concepto e funcións.
Os sistemas de información na estratexia empresarial.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 B1 B2 C1 C3 C6 15 24.75 39.75
Prueba mixta A9 A10 A11 B1 B2 B7 C1 C3 C6 3 9 12
Seminario A9 A10 B1 B2 B7 C1 C3 C4 C6 10 10 20
Solución de problemas A9 A11 B1 B2 B7 C6 15 11.25 26.25
Prácticas a través de TIC A9 A11 B1 B2 B7 C3 C6 20 30 50
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se utilizarán para explicar el contenido de los diferentes temas de la materia por parte del profesorado.
Prueba mixta Prueba en la que se evalúan los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el curso por el alumnado.

Contendrá problemas, preguntas abiertas y preguntas cortas o tipo test.
Seminario Exposición de temas combinada con la aplicación práctica de los conocimientos expuestos para la realización de trabajos en grupo.
Solución de problemas Aplicación práctica de los contenidos de la asignatura.
Prácticas a través de TIC Utilización de las TICs para plantear modelos y resolver problemas de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Seminario
Solución de problemas
Descripción
El profesorado realizará un seguimiento de las actividades realizadas por el alumnado en la asignatura.

Dependiendo de la metodología utilizada en cada clase, el alumnado será guiado, supervisado o atendido por el profesorado encargado.

El alumnado dispone de las tutorías del profesorado de la asignatura en las horas establecidas, en las que podrá plantear aquellas dudas que le surjan sobre el contenido y organización de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A9 A11 B1 B2 B7 C3 C6 La calificación se establecerá en función de los resultados obtenidos en los ejercicios prácticos planteados. 10
Prueba mixta A9 A10 A11 B1 B2 B7 C1 C3 C6 Se fundamenta como el examen final de la asignatura y contemplará todo su contenido. 60
Seminario A9 A10 B1 B2 B7 C1 C3 C4 C6 La calificación se establecerá en función de los resultados de los trabajos a realizar establecidos en los seminarios. 20
Solución de problemas A9 A11 B1 B2 B7 C6 La calificación se establecerá en función de los resultados de las pruebas prácticas establecidas. 10
 
Observaciones evaluación

La calificación final obtenida se calculará en función de la evaluación continua realizada durante el curso, y que tendrá una ponderación del 40% de la nota, y la Prueba mixta correspondiente a la 1ª o la 2ª oportunidad de la convocatoria, que valdrá un 60% de la nota.

El alumnado en régimen de estudio a tiempo parcial, en función de su problemática particular y de las posibilidades del profesorado, tendrá las mismas oportunidades que el resto del alumnado para hacer la evaluación continua de la asignatura.

La calificación final de la oportunidad adelantada se evaluará mediante una prueba mixta específica, que comprenda todos los contenidos y competencias de la asignatura.


Fuentes de información
Básica Amat Salas, Oriol (2008). Contabilidad y finanzas para no financieros. Ediciones Deusto
Bueno Campos, Eduardo (2004). Curso básico de Economía de la Empresa. Editorial Pirámide
Suárez Suárez, A. (2001). Curso de Economía de la Empresa. Editorial Pirámide
Boedo Vilabella, Lucía (2010). Evaluación de un proyecto de inversión en entornos de certeza, riesgo e incertidumbre. Reprografía Noroeste
Boedo Vilabella, Lucía (2009). Las fuentes de financiación y su coste: aspectos conceptuales y operativa financiera. Editorial Netbiblo

En el desarrollo de los diferentes temas se utilizarán materiales realizados por el profesorado de la asignatura, y recursos en línea, como los ofrecidos en la web del IGAPE. Estos materiales y recursos serán incluidos en el Moodle oficial de la asignatura.

Complementária Blackstaff, Michael (2001). Business and Finance for It People. Springer-Verlag
Remirez Prados, José Antonio (2010). Como entender los datos de la prensa económica. Editorial ESIC
Omeñaca García, Jesús (2008). Contabilidad General. Ediciones Deusto
Suárez Suárez, A (2005). Decisiones óptimas de inversión y financiación empresarial. Editorial Pirámide
Laudon, K. (2008). Essentials of Management Information Systems. Prentice-Hall International
Rouhiainen, Lasse. (2021). Inteligencia artificial para los negocios. 21 casos prácticos y opiniones de expertos. ANAYA MULTIMEDIA
Aguado, J.; Lacalle, M; Cepeda, I (2005). Lecciones básicas de economía. International Thomson Publishing
Miralles Solé, Jaume (2020). Proyectos de Inteligencia Artificial: Guia práctica para abordar con éxito proyectos de IA en la empresa.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En la mención de Sistemas de Información, dentro del Bloque de Tecnología Específica, se incluyen tres asignaturas de la Materia Empresa: Gestión de Procesos de Negocio, Sistemas de Información Empresarial y Sectores de Negocio.

En la especialidad de Ingeniería del Software, dentro de las materias optativas, se incluyen tres asignaturas de la Materia Empresa: Gestión de Procesos de Negocio, Sistemas de Información Empresarial y Sectores de Negocio.

Otras observaciones:

1.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. 

2.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 

3.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...) 

4.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 

5.- Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 

6.- Se facilitará la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías