Identifying Data 2022/23
Subject (*) Logic Code 614G03016
Study programme
Grao en Intelixencia Artificial
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
First Basic training 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador
Cabalar Fernandez, Jose Pedro
E-mail
pedro.cabalar@udc.es
Lecturers
Cabalar Fernandez, Jose Pedro
Gabín Brenlla, Jorge Juan
Perez Vega, Gilberto
E-mail
pedro.cabalar@udc.es
jorge.gabin@udc.es
gilberto.pvega@udc.es
Web
General description Lógica es una asignatura que se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado en Inteligencia Artificial y pertenece al módulo de Formación Básica, dentro de la materia de Matemáticas.

La lógica y la inferencia están en el fundamento de la computación y el razonamiento formal. El alumnado ya ha cursado las materias del bloque de Matemáticas y Programación, por lo que ya está familiarizado con el pensamiento abstracto. En esta materia se abordan las nociones fundamentales de la lógica y se adquirirá la capacidad de resolver inferencias en diferentes paradigmas lógicos como la lógica proposicional y la lógica de primer orden. Se introduce el paradigma de la programación lógica, sus técnicas de programación y sus aplicaciones en ámbitos donde proporciona planteamientos y resoluciones más fáciles, naturales o más apropiadas que las que ofrecen otros paradigmas de programación.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A3 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de lógica, gramáticas y lenguajes formales para analizar y mejorar las soluciones basadas en inteligencia artificial.
A13 Capacidad para modelar y diseñar sistemas basados en representación del conocimiento y razonamiento lógico o aproximado y aplicarlas a diferentes dominios y problemas, también en contextos de incertidumbre.
A14 Conocer las tecnologías semánticas para el almacenamiento y acceso de grafos de conocimiento y su uso en la resolución de los problemas.
B2 Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B4 Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5 Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
B7 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad.
B9 Capacidad para seleccionar y justificar los métodos y técnicas adecuadas para resolver un problema concreto, o para desarrollar y proponer nuevos métodos basados en inteligencia artificial.
B10 Capacidad para concebir nuevos sistemas computacionales y/o evaluar el rendimiento de sistemas existentes, que integren modelos y técnicas de inteligencia artificial.
C1 Capacidad para comunicar y transmitir sus conocimientos, habilidades y destrezas.
C2 Capacidad de trabajo en equipo, en entornos interdisciplinares y gestionando conflictos.
C3 Capacidad para crear nuevos modelos y soluciones de forma autónoma y creativa, adaptándose a nuevas situaciones. Iniciativa y espíritu emprendedor.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer y saber aplicar razonaminetos basados en lógica proposicional y en la lógica de primer orden. A3
B9
C1
Conocer los conceptos fundamentales de la lógica proposicional y saber manejar las reglas de inferencia y equivalencias lógicas para realizar pruebas formales. A3
A13
B4
B5
B7
C1
Conocer los conceptos fundamentales de la lógica de predicados y saber manejar las reglas de inferencia y equivalencias lógicas de cuantificación para realizar pruebas formales. A3
A13
B4
B7
B9
C1
Comprender los conceptos básicos de la programación lógica y demostrar en qué medida su aplicación favorece el desarrollo de aplicaciones en IA. A14
B2
B10
C2
C3

Contents
Topic Sub-topic
1. Lógica proposicional Sintaxis y semántica. Tablas semánticas. Formas Normales. Método axiomático, Deducción natural y cálculo de secuentes. Resolución. Satisfactibilidad (SAT) y complejidad.
2. Lógica de primer orden. Sintaxis y semántica. Tablas semánticas. Formas Normales. Método axiomático, Deducción natural y cálculo de secuentes. Resolución. Expresividad, decidibilidad y completitud.
3.Otras lógicas. Lógica descriptiva. Sintaxis, semántica y reglas de inferencia
4. Introducción a la programación lógica en Prolog Sintaxis de Prolog. Semántica declarativa y procedural. Listas, operadores y aritmética. Control de backtracking. Entrada/salida.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A3 A14 B5 B9 30 45 75
Laboratory practice B2 B7 B10 C2 C3 20 30 50
Seminar B4 C1 10 0 10
Problem solving A3 A14 B4 B7 B10 C2 10 0 10
Objective test A3 A13 B7 C1 3 0 3
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Se utiliza durante las clases presenciales teóricas para exponer el núcleo básico de conocimientos que componen el curso que luego los alumnos deberán saber utilizar y ampliar en las prácticas y en los trabajos tutelados.
Laboratory practice La primeras sesiones de docencia intercativa se dedicarán a explicar las herramientas que los alumnos deben utilizar para la implementación de sus trabajos prácticos.

Los alumnos tendrán que trabajar en distintas prácticas durante el curso, en las que tendrán que utilizar diferentes herramientas para implementar los métodos de razonamiento cuyos conocimientos básicos teóricos han adquirido durante el curso.
Seminar En las horas de tutorías se podrán plantear dudas sobre los conceptos, ejercicios y procedimientos vistos en las sesiones de teoría y prácticas
Problem solving Resolución de ejercicios relacionados con los conceptos impartidos en las clases magistrales.
Objective test Se realizará una prueba al finalizar el cuatrimestre, que versará sobre los contenidos vistos durante el curso.

Personalized attention
Methodologies
Seminar
Problem solving
Laboratory practice
Description
La atención personalizada al alumno se centrará en aquellos aspectos relacionados con la docencia interactiva y con las tutorías en grupos reducidos. En las tutorías de grupo reducido se tratará de discutir con los alumnos aquellos aspectos tanto de la parte más teórica de la asignatura como de la parte práctica que necesiten refuerzo. Asimismo, las sesiones que propongan al alumno la resolución de problemas prácticos se enfocarán a resolver tanto las dudas más generales para todos los alumnos, que se discutirán en clase, como las dudas más personales, que se intentarán exponer también durante la clase, para afianzar los conocimientos.

Asimismo, las horas de prácticas se enfocarán a exponer a los alumnos los enunciados de las prácticas, las herramientas que se le van a facilitar para su trabajo, y las dudas que sobre aspectos tanto técnicos de las herramientas, como de conocimientos, sobre todo de aplicación practica, vayan surgiendo.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Problem solving A3 A14 B4 B7 B10 C2 Entrega individual de un boletín de ejercicios 5
Laboratory practice B2 B7 B10 C2 C3 Entrega de una o varias prácticas 35
Objective test A3 A13 B7 C1 Examen individual donde se valorarán las competencias adquiridas y conceptos aprendidos en las lecciones magistrales. El examen puntuará sobre 65 puntos (el 65%) de la asignatura.

*Restricción* para aprobar la asignatura será necesario obtener una nota mínima en el examen de 30 puntos.

Si esa nota mínima no es alcanzada, la nota final de la asignatura será truncada a 4.8 (esto es 48%) si la suma de todas las calificaciones supera ese número
60
 
Assessment comments

El alumnado con dispensa de asistencia por matrícula a tiempo parcial no podrá realizar prácticas en grupo y deberá completar todas las metodologías (prácticas, problemas y prueba objetiva) de modo individual y con los mismos plazos que el resto del alumnado


Sources of information
Basic Luis de Ledesma (2011). Lógica para la computación. RA-MA
M. Ben-Ari (2012). Mathematical Logic for Computer Science. Springer, London
Ivan Bratko (2001). Prolog Programming for Artificial Intelligence. Harlow, England

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Programming I/614G03006
Discrete Mathematics/614G03003
Algebra/614G03001

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.