Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Prácticas externas en Políticas migratorias / Mediación intercultural Código 615472101
Titulación
Mestrado Universitario en Migracións Internacionais: Investigación, Políticas Migratorias e Mediación Intercultural
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 10
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.esomi.es
Descripción general As prácticas externas en Políticas Migratorias / Mediación Intercultural son unha parte esencial da formación profesionalizante do estudantado que curse o Mestrado universitario Oficial en Migracións Internacionais (MOMI) na Universidade da Coruña, pois lles permite ter un achegamento á realidade laboral do sector e especialización para os que se están formando. As prácticas realizánse en todo tipo de entidades (públicas, privadas, do 3° sector) que traballen no ámbito das migracións, ben sexa no deseño e xestión de políticas e programas destinados á poboación inmigrante, ben no ámbito da mediación intercultural.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los límites epistemológicos del estudio de las migraciones internacionales y la naturaleza esencialmente política que sostiene la definición e identificación del fenómeno migratorio
A3 Relativizar y valorar el impacto de las migraciones internacionales en las sociedades de origen y destino en función del cambio social que generan, de los intereses en juego, y de la construcción social de las identidades culturales
A4 Profundidad en el análisis de los movimientos migratorios asociados a la historia y a la situación actual de Galicia, como origen y como destino
A5 Comprender los argumentos filosóficos y jurídicos tras las distintas perspectivas sobre las migraciones internacionales y las problemáticas sociales que generan
A9 Manejar los conceptos fundamentales en el estudio de las migraciones internacionales
A11 Tener suficiente capacidad de abstracción para presentar el fenómeno migratorio desde una perspectiva macro-sociológica y en su relación más amplia con la estructura social y el mercado de trabajo
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
B7 Resolver problemas de forma efectiva
B8 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B10 Trabajar de forma colaborativa
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B12 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito social
B15 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas
C1 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C2 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C3 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C4 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C5 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender a gestionar la diversidad en el entorno laboral y socioprofesional, especialmente la derivada de procesos migratorios. AM1
AM3
AM5
AM9
AM11
BM2
BM3
BM4
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
CM1
CM2
Aprender a diseñar planes, políticas y programas destinados a la población migrante, en cualquier de las vertientes en las que se expresan estas políticas (control de flujos, acceso a servicios, integración,...). AM3
AM4
BM1
BM2
BM3
BM5
BM6
BM7
BM8
BM10
BM11
BM12
BM15
CM1
CM3
CM4
CM5
Ser capaz de desarrollar y propiciar relaciones de diálogo y mediación exitosas en contextos de diversidad cultural, favoreciendo el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. BM2
BM3
BM4
BM6
BM8
BM10
BM11
CM1
CM4
CM5

Contenidos
Tema Subtema
La materia de prácticas no tiene contenidos específicos. Para superar la asignatura, el estudiantado debe realizar los trabajos correspondientes en las entidades conveniadas para la formación en prácticas. (no existen subtemas)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A3 A4 A5 A9 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B15 C1 C2 C3 C4 C5 0 10 10
 
Atención personalizada 240 0 240
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El/la alumno/la deberá realizar las prácticas en políticas migratorias / mediación intercultural en una entidad conveniada con el máster. Al final del período de prácticas, deberá entregar un informe del trabajo realizado, de acuerdo con el/a suyo/suda tutor/la en el centro de prácticas y su tutora académica.
Para los/las estudiantes que cursen la modalidad online, se ofrecerá en el período de matrícula un listado actualizado de las entidades conveniadas con el máster para la realización de las prácticas. Los/las estudiantes deberán comunicarse con la responsable de la materia en caso de que tengan que realizar las prácticas en un lugar diferente para promover y firmar los convenios que sean necesarios con entidades adecuadas para la realización de estas prácticas. En este último caso, la matrícula en las prácticas quedará condicionada a la firma efectiva de dicho convenio; proceso que, por otra parte, ayudará a ampliar la base de entidades de colaboración con la que actualmente cuenta esta titulación. El Máster cuenta con un amplio listado de entidades colaboradoras para las prácticas presenciales dentro de la provincia de A Coruña, y hoy por hoy estamos ampliando esta base para poder facilitar el listado de entidades en otras ciudades. En cualquer caso se explicará a los alumnos a distancia que han de cumplir con idénticos criterios de evaluación en las prácticas, que serán presenciales en ambas modalidades. En el caso de en el existir convenio previo con una ciudade o país determinado se condicionaría la matricula la que poda efectuarse la firma de un convenio previo, tal como se ven haciendo en años previos con la modalidad presencial.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada consistirá en la asistencia para la elección del centro de prácticas, la supervisión del trabajo que se realiza en la entidad correspondiente y la ayuda y resolución de dudas en la elaboración del trabajo tutelado o informe final de prácticas. La atención personalizada podrá realizarse de modo presencial o la distancia (de acuerdo con las herramientas que la Moodle proporciona en este sentido) en función de la modalidad que curse cada estudiante.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A3 A4 A5 A9 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B15 C1 C2 C3 C4 C5 El informe tiene un valor del 80% de la nota final de las prácticas. El restante 20% corresponde al informe de evaluación expedido por el/la tutor/a del centro de prácticas. 100
 
Observaciones evaluación

El estudiantado, con independencia de que curse la modalidad presencial u online del máster, deberá entregar un informe al final del período de prácticas, que será leído y debatido por la tutora académica a través de una tutoría con el/la estudiante en tela de juicio (presencial u online). Además, el/la tutor/la del centro de prácticas emitirá un informe de evaluación que será remitido directamente por esta entidad conveniada a la tutora académica de las prácticas para garantizar la privacidad de los contenidos de este informe.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías