Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Trabajo fin de máster Código 615472102
Titulación
Mestrado Universitario en Migracións Internacionais: Investigación, Políticas Migratorias e Mediación Intercultural
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 10
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Economía
Pedagoxía e Didáctica
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.esomi.es
Descripción general Esta guía corresponde ao exercicio de elaboración e defensa pública dun traballo fin de mestrado, de carácter obrigatorio, segundo o RD 1393/2007 sobre o ordenamento das ensinanzas universitarias en España. O seu valor en créditos ECTS é de 10.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los límites epistemológicos del estudio de las migraciones internacionales y la naturaleza esencialmente política que sostiene la definición e identificación del fenómeno migratorio
A6 Dominar las principales fuentes de documentación estadística y bibliográfica que le permita manterse informado e iniciar y programar estudios exploratorios sobre temáticas relacionadas con las migraciones internacionales
A7 Conocer las virtudes y las limitaciones de las principales fuentes e indicadores estadísticos para la descripción de los movimientos migratorios en distintos contextos territoriales y en su evolución temporal
A8 Comprender el potencial de las distintas técnicas de investigación social para el estudio de las migraciones internacionales así como los condicionamientos deontológicos profesionales
A9 Manejar los conceptos fundamentales en el estudio de las migraciones internacionales
A10 Conocer suficientemente los autores y trabajos de mayor relevancia académica y profesional
A11 Tener suficiente capacidad de abstracción para presentar el fenómeno migratorio desde una perspectiva macro-sociológica y en su relación más amplia con la estructura social y el mercado de trabajo
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B8 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B12 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito social
B14 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico
B15 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas
C1 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Demostrar su capacidad para redactar y defender publicamente ante un tribunal de especialistas un trabajo final de síntesis de lecturas realizadas, de datos manejado sy de experiencia profesional desarrollada en el ámbito del estudio de las migraciones internacionales. AM6
AM8
AM10
AM11
BM1
BM8
BM12
BM15
CM1
CM3
CM5
Capacidad para el aprendizaje autónomo continuo. AM1
AM7
AM9
BM3
BM12
BM14
CM3
Capacidad de emitir una valoración propia fundamentada, a la vez que consciente, de las limitaciones de las que parte. AM1
AM6
AM9
AM11
BM3
BM12
CM1
CM3
Capacidad para comunicar los conocimientos adquiridos y las conclusiones propias alcanzadas ante un público de expertos/as. AM6
AM9
AM11
BM3
BM8
BM12
BM14
BM15
CM1
CM3
CM5

Contenidos
Tema Subtema
O obxectivo da memoria final o Mestrado en Migracións Internacionais é a realización e defensa pública dun traballo no que se desenvolva e demostre a capacidade para:

- Integrar os coñecementos adquiridos durante a etapa formativa e aplicalos sobre un tema ou problema central relacionado coas migracións internacionais.
- Emitir unha valoración propia e fundamentada sobre o tema central de estudo que reflexe as responsabilidades éticas e sociais implícitas.
- O desenvolvemento autónomo das habilidades críticas, analíticas e creativas do/a alumno/a e da súa capacidade para comunicar as súas ideas ante un público experto en migracións internacionais.

A memoria será realizada de forma individual, baixo a supervisión dun/ha titor/a asignado/a, e defendida polo/a alumno/a ante unha comisión de expertos/as designada anualmente pola Comisión Académica do Mestrado.

Cun valor de 10 créditos ECTS, ten carácter obrigatorio para a obtención do título.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A10 A11 B1 B3 B8 B12 B14 B15 C1 C3 C5 1 2 3
Recensión bibliográfica A1 A6 A7 A9 A10 B1 B3 B12 B14 0 50 50
Salida de campo A8 A9 B1 B3 B8 B14 B15 C1 C3 C5 0 50 50
Trabajos tutelados A1 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B1 B3 B8 B12 B14 B15 C1 C3 C5 0 137 137
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral Preparación y realización de una presentación para la defensa del TFM ante el tribunal.
Recensión bibliográfica Lectura y síntesis de textos para la elaboración del marco teórico del TFM.
Salida de campo Aunque no es obligatorio para todos los TFM, el estudiantado puede optar metodológicamente por realizar trabajo de campo para la elaboración de su TFM.
Trabajos tutelados Realización y defensa pública de un trabajo escrito que desarrolle y demuestre los conocimientos adquiridos en el máster, aplicados a un tema concreto relacionado con las migraciones internacionales. Se trata de un trabajo individual, bajo la supervisión de un/a tutor/a asignado/a por la Comisión Académica del Máster. Se le supone una inversión aproximada de 250 horas de trabajo para el estudiantado.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Ao/á alumno/a asignaraselle un/ha titor/a que consultará sobre o desenvolvemento do seu traballo ao longo do curso. A valoración do/a titor/a sobre o método e a constancia do/a alumno/a será tida en conta polo tribunal.
Na modalidade a distancia, o/a alumno/a poderá manter o contacto co/a seu/súa titor/a por vías telemáticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B1 B3 B8 B12 B14 B15 C1 C3 C5 Realización y defensa pública de un trabajo escrito que desarrolle y demuestre los conocimientos adquiridos en el máster, aplicados a un tema concreto relacionado con las migraciones internacionales. Se trata de un trabajo individual, bajo la supervisión de un tutor asignado por la comisión académica del máster. Se le supone una inversión aproximada de 250 horas de trabajo por parte del alumno.

Realización e defensa pública dun traballo escrito que desenvolva e demostre os coñecementos adquiridos no mestrado, aplicados a un tema concreto relacionado coas migracións internacionais. Trátase dun traballo individual, baixo a supervisión dun/ha titor/a asignado/a pola Comisión Académica do mestrado. Suponselle un investimento aproximado de 250 horas de traballo por parte do estudantado.
100
 
Observaciones evaluación

Segundo a normativa vixente da Universidade da Coruña, para ser avaliado/a do traballo fin de mestrado será necesario: 1) ter superados o resto de créditos do mestrado (asignaturas e período práctico) e 2) ter realizado a matrícula. A normativa específica do mestrado esixe, ademais, ter asignado un tema central ou título e un/ha titor/a.

Entre os criterios de avaliación da memoria, terase especialmente en conta:

Que se demostre o desenvolvemento das competencias, obxectivo da memoria final do mestrado. Isto é, que a memoria realizada e defendida reflexe os coñecementos adquiridos duante o período de formación, a capacidade do/a alumno/a para aplicar ditos coñecementos, a capacidade para fundamentar unha valoración propia e responsable, e o pensamento analítico e crítico no estudo das migracións internacionais.

Que a memoria reflexe unha dedicación por parte do/a alumno/a de polo menos 250 horas de traballo.

A valoración que mereceu por parte do/a titor/a.

A adecuada estruturación da información e a presentación, oral e escrita, do traballo.

Pertinencia e actualidade da bibliografía, documentación e fontes achegadas.

Concisión e utilización adecuada da linguaxe escrita.

Por outra banda, os traballos plaxiados, total ou parcialmente, merecerán o suspenso inmediato.

Os traballos terán que ser defendidos oralmente ante un tribunal de expertos/as, formado maioritariamente polo profesorado do mestrado.

Poranse a disposición medios telemáticos para acordar a defensa pública ante o mesmo tribunal dos/as alumnos/as matriculados/as

a distancia

, no caso de que non puideran asistir persoalmente ás datas establecidas para a defensa presencial. Formarase un tribunal para a avaliación de todos/as os/as estudantes a distancia, cuxa composición seguirá os mesmos criterios que para a defensa presencial, sendo os criterios de avaliación do estudantado os publicados nas normas internas do MOMI.

O calendario de defensa pública e de convocatorias dispoñibles axústanse ás condicións que establece anualmente a Universidade da Coruña, para todas as titulacións de posgrao. 


Fuentes de información
Básica

Agárdase que cada memoria requira da súa propia listaxe, extensa e específica, de fontes de información, que é un apartado avaliable. Por outra banda, tanto os /as alumnos/as da modalidade presencial como a distancia poderán acudir, voluntariamente, aos cursos de formación ofrecidos pola biblioteca da UDC sobre manexo de bases bibliográficas para a avaliación de teses. Este criterio é opcional para todos/as os/as alumnos/as e supón un complemento de 10 horas de curso formativo que cada ano é ofertado ao estudantado da UDC matriculado en terceiro ciclo. A asistencia ao mesmo non é necesaria para a presentación do TFM, pero se recomendará a opción a calquera tipo de matrícula.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías