Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Historia de los grandes movimientos migratorios desde el s. XIX y transiciones demográficas Código 615472103
Titulación
Mestrado Universitario en Migracións Internacionais: Investigación, Políticas Migratorias e Mediación Intercultural
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.esomi.es
Descripción general Adquirir conocimientos generales sobre los factores determinantes de los movimientos migratorios a lo largo de la historia, así como sobre de su evolución en el tiempo.
Adquirir conocimientos básicos sobre los conceptos demográficos utilizados en el estudio de los flujos de migración internacional.
Contextualizar los movimientos migratorios en la evolución sociodemográfica de los países.
Relativizar y valorar las intensidades migratorias observadas, desde una perspectiva comparativa histórica y demográfica
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Relativizar y valorar las intensidades observadas de los movimientos migratorios, desde una perspectiva comparativa y contextualizadas histórica y culturalmente
A4 Profundidad en el análisis de los movimientos migratorios asociados a la historia y a la situación actual de Galicia, como origen y como destino
A8 Comprender el potencial de las distintas técnicas de investigación social para el estudio de las migraciones internacionales así como los condicionamientos deontológicos profesionales
A9 Manejar los conceptos fundamentales en el estudio de las migraciones internacionales
A11 Tener suficiente capacidad de abstracción para presentar el fenómeno migratorio desde una perspectiva macro-sociológica y en su relación más amplia con la estructura social y el mercado de trabajo
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B8 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B12 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito social
B13 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
C3 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir conocimientos generales sobre los movimientos migratorios a lo largo de la historia AM2
AM4
AM8
AM9
AM11
BM1
BM8
BM11
BM12
BM13
CM3
CM5

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción. 1.1- Relaciones entre población, ocupación del espacio y migraciones.
1.2- Los desplazamientos humanos en la historia
2. Grandes Movimientos Migratorios en la época contemporánea. 2.1- S. XIX, colonización y desplazamientos norte-sur.
2.2- La 1ª transición demográfica
3. Movimientos migratorios desde el S.XX 3.1 Migraciones intra e inter continentales
3.2 Migraciones y Globalización

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A2 A4 A8 A9 A11 B1 B8 B11 B12 B13 C3 C5 0 70 70
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Dado que a materia é dun mestrado en extinción, é preciso contactar co profesor responsable para definir os contidos do traballo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Cada alumno realizará sus prácticas sobre un país asignado por el profesor, por lo que el seguimiento y asesoramiento se realizarán de forma individualizada.

Seguimiento del trabajo asignado al alumno en tutorías, previa solicitud de cita por email.

Los alumnos a distancia realizarán las tutorías y las entregas de los trabajos en las fechas acordadas previamente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A4 A8 A9 A11 B1 B8 B11 B12 B13 C3 C5 A concretar en consulta co profesor responsable da materia. 100
 
Observaciones evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA, en base a trabajos prácticos y participación en
clase. Los elementos de evaluación son los contenidos del portafolio del alumno.
En total suman el 100% de la nota.

ALUMNOS PRESENCIALES:

. Exposiciones en clase. Son voluntarias y sirven
para mejorar la nota final. Tienen un valor máximo de 3 puntos.

. Trabajo práctico. Es obligatorio. Tiene un
valor máximo de 7 puntos sobre la nota final.

ALUMNOS a DISTANCIA:

El alumnado a distancia realizará los mismos ejercicios que los presenciales. Los trabajos deben ser entregados puntualmente en las fechas indicadas a través de mail o de moodle. 

En caso de optar a la segunda oportunidad el alumnos deberá modificar los trabajos con una segunda entrega. Y de considerarse necesaria su presentación realizaran una presentación oral de la misma con fecha previamente acordada con el profesor.

EVALUACIÓN NO-CONTINUA, Pensada para quienes no puedan
asistir a las clases con regularidad. La evaluación consistirá en la superación
de un examen único que supone el 100% de la nota final. El contenido del examen
es el programa completo de la asignatura.

EXAMEN FINAL:













Fuentes de información
Básica

Lecturas obligatorias:

-Hatton, Timothy J. y Williamson, Jeffrey G. 1996. The Age of Mass Migration. Causes and Economic Impact. New York, USA. Ed. Oxford University Press (1998).

-Sánchez Alonso, Blanca. 1994. Las causas de la emigración española. 1880-1930. Madrid, España. Ed. Alianza Editorial (1995).

- Spengler, Joseph J. 1958. The Economic Effects of Migration. En Selected Studies in Migration, págs 172-192. Ed. Milbank Memorial Fund. New York, USA.

Complementária

Lecturas recomendadas:

-Alted, Alicia. 2006. España, de país emigrante a país de inmigración. En De la España que emigra a la España que acoge, págs 30-57. Ed. Fundación Francisco Largo Caballero – Obra Social de Caja Duero. Madrid. España.

-Baines, Dudley. 1991. Migration from Europe 1815-1930. Cambridge, Great Britain. Ed. Cambridge University Press (1995).

- Castles, Stephen y Miller, Mark J. 1993. La política internacional de la migración frozada. En The Age of Migration: International Population Movements in the Modern World, Basingstoke, ed. Macmillan Press.

Hay traducción al castellano (2003) Rev. Española de Investigaciones Sociológicas, nº 71-72, págs 225-245. Ed. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid. España

- Izquierdo Escribano, A. (Director). 2006. Demografía de los Extranjeros. Incidencia en el crecimiento de la población. Madrid. Ed. Fundación BBVA (2006).

- Livi-Bacci, Massimo. 1989. Historia mínima de la población mundial. Barcelona, España. Ed. Ariel (1993).

- López de Lera, Diego. 1995. La inmigración en España a finales del siglo XX. Los que vienen a trabajar y los que vienen a descansar. En Rev. Española de Investigaciones Sociológicas, nº 71-72, págs 225-245. Ed. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid. España.

- López de Lera, Diego. El impacto de la inmigración extranjera en las regiones españolas. En La dimensión regional de la demografía española. Madrid. Fundación Fernando Abril Martorell. 2006.

- Moulier Boutang, Y. and Papademetriou, D. 1994. Migration systems: comparative analysis and case studies. En OECD. Migration and development. New partnerships for co-operation. Paris. OECD (1994). Páginas 19-35.

- Sassen, Saskia. 2001. ¿Perdiendo el control?. La soberanía en la época de la globalización. Barcelona. España. Ed. Bellaterra (2001).

- Sassen, S (2003): “Los espectros de la globalización”. FCE, Madrid.

- Sen, Amartya. 1994. La explosión demográfica, mitos y realidades. En revista Letra Internacional nº 37 marzo- abril 1995.

- Vallin, J (1995): “La población mundial”. Alianza, Madrid.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías