Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Etnicidad y diversidad cultural en las sociedades de origen y destino Código 615472104
Titulación
Mestrado Universitario en Migracións Internacionais: Investigación, Políticas Migratorias e Mediación Intercultural
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los límites epistemológicos del estudio de las migraciones internacionales y la naturaleza esencialmente política que sostiene la definición e identificación del fenómeno migratorio
A2 Relativizar y valorar las intensidades observadas de los movimientos migratorios, desde una perspectiva comparativa y contextualizadas histórica y culturalmente
A5 Comprender los argumentos filosóficos y jurídicos tras las distintas perspectivas sobre las migraciones internacionales y las problemáticas sociales que generan
A10 Conocer suficientemente los autores y trabajos de mayor relevancia académica y profesional
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B7 Resolver problemas de forma efectiva
B10 Trabajar de forma colaborativa
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B13 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
C1 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C2 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C3 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los objetivos del curso consisten en: 1. Profundizar sobre las discusiones actuales acerca del concepto de cultura y su relación con la identidad colectiva y la etnicidad. 2. Explorar y debatir los hechos y principios que definen a las sociedades cosmopolitas en el marco de la globalización. 3. Aplicar a realidades concretas las sugerencias teóricas de estos debates. 4. Analizar los nuevos conceptos de ciudadanía en sus implicaciones políticas 5. Profundizar sobre el papel de las migraciones en la transformación de los sistemas étnicos. AM1
AM2
AM5
AM10
BM1
BM3
BM7
BM10
BM11
BM13
CM1
CM2
CM3
CM5

Contenidos
Tema Subtema
Tema 2º La cultura como un todo homogéneo y discreto.
Su relevancia política y teórica.
Tema 3º Los grupos étnicos y sus fronteras.
Cómo se construyen las diferencias culturales.
Tema 4º Hacia un concepto dinámico da cultura.
Conflicto, estrategia y fuerzas centrífugas.
Tema 10º Los problemas de la nueva ciudadanía. Discusión sistemática sobre los últimos debates en etnicidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A5 A10 B1 B3 B7 B10 B11 B13 C1 C2 C3 C5 0 73 73
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados La asignatura se evaluará a través de unas preguntas base que serán integradas al trabajo tutelado global para la evaluación del módulo. Las preguntas versarán sobre la bibliografía, las experiencias y todo aquello tratado en la clase magistral

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
O alumnado dispoñerá dunha atención personalizada na elaboración dos traballos. No caso do alumnado on-line, se pode comunicar por correo-e, por medio da plataforma virtual, ou por Skype.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A5 A10 B1 B3 B7 B10 B11 B13 C1 C2 C3 C5 Si cumple con el mínimo establecido de asistencia registrada, el alumno podrá ser evaluado a través de un trabajo global para el módulo de mediación intercultural. Para dicho trabajo se establecerán unos ejercicios concretos sobre la temática específica de la materia. 100
 
Observaciones evaluación

En caso de no poder acceder o de no superar la evaluación a través el
trabajo tutelado, se tiene derecho a examen de la convocatoria oficial, de
carácter presencial.


Fuentes de información
Básica

A. Appadurai: “El rechazo de las minorías”. Selección de textos
F. Barth: “Los grupos étnicos y sus fronteras”. Introducción.
J. A. Fernández de Rota: “Nacionalismo, cultura y tradición”.
Selección de textos.
M. Delgado: “La ciudad anterior. Mito, memoria e inmigración”
E. Leach: “Sistemas políticos de las tierra altas de Birmania”.
Comentario.
M. Sahlins: Textos seleccionados de “Cultura y razón práctica”
e “Islas de Historia”.

Complementária

Abu-Lughod, L.: 1991. Writing Against Culture en Fox, R.G.
Recapturing Antropology .
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