Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Migración y retorno en la historia urbana de Galicia Código 615472105
Titulación
Mestrado Universitario en Migracións Internacionais: Investigación, Políticas Migratorias e Mediación Intercultural
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://journals.cambridge.org/fulltext_content/supplementary/UHY/supp1
Descripción general Obxectivos do curso
1.- Analizar as transformacions históricas de Galicia que explican os grandes movementos migratorios cara a América nos séculos XIX e XX.
2.- Estudar o impacto dos procesos de migración e retorno sobre a propia Galicia
a.- As transformacións do mundo rural
b.- O crecemento das cidades
c.- Os movementos sociais e as transformacións políticas.
3.- Abordar algunhas metodoloxías e técnicas cualitativas de especial interese para a análise destos procesos.
a.- Historia oral: a utilización de documentos personais.
b.- Historia visual: fotografía e cine
c.- Historia urbana: a cidade como texto
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Profundidad en el análisis de los movimientos migratorios asociados a la historia y a la situación actual de Galicia, como origen y como destino
A6 Dominar las principales fuentes de documentación estadística y bibliográfica que le permita manterse informado e iniciar y programar estudios exploratorios sobre temáticas relacionadas con las migraciones internacionales
A7 Conocer las virtudes y las limitaciones de las principales fuentes e indicadores estadísticos para la descripción de los movimientos migratorios en distintos contextos territoriales y en su evolución temporal
A8 Comprender el potencial de las distintas técnicas de investigación social para el estudio de las migraciones internacionales así como los condicionamientos deontológicos profesionales
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B12 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito social
B13 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
B15 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas
C1 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar las grandes fuerzas que organizan los fenomenos migratorios a escala global en especial en el caso de las habidas entre Galicia y America AM4
BM1
BM12
CM1
CM5
Analizar la complejidad de motivaciones y estrategias que guian las actuaciones de las personas en la escala familiar y local AM4
BM1
BM3
BM12
BM13
Asimilar algunas metodologías y técnicas cualitativas como la Historia oral, la Historia visual, y la Historia urbana AM6
AM7
AM8
BM1
BM12
BM13
BM15
Gestionar las fuentes de informacion primarias y secundarias y analizar sus datos AM6
AM7
Desarrollar las habilidades de trabajo individual y en equipo AM8
BM1
BM3
BM12

Contenidos
Tema Subtema
1.- La emigración hacia América: los factores de atracción. 1.1.- La formación de un mercado mundial
1.2.- La construcción política de Latinoamérica
1.3.- Capitalismo, leyes de inmigración y mercado de trabajo
2.- Galicia: los factores de expulsión. 2.1.- Los cambios en el mundo rural galego.
2.1.1.- Loscondicionantes del marco estatal español: legales, políticos...
2.1.2.- Los condicionantes del mapa político europeo
2.2.- La emigración como proceso dinamizador de la Galicia rural
2.2.1.- Historias de migración y retorno
2.2.2.- Terra Cha de Lugo.
3.- Historias migratorias. 3.1.- Metodologías y técnicas: historia oral e historias de vida, genealogías y documentos personales
3.2.- Historias de migración y retorno:
3.2.1.- Terra Cha de Lugo.
3.2.2.- A Galicia Atlántica
4.- Cara a una historia urbana de Galicia 4.1.- El papel de las ciudades en los procesos migratorios
4.2.- El impacto de los retornos.
4.3.- Los lugares de la memoria
4.4.- Recorridos urbanos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A4 A6 A7 A8 B1 B3 B12 B13 B15 C1 C5 0 27 27
 
Atención personalizada 48 0 48
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajo sobre caso práctico

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Tutorías específicas en todas las modalidades, y previamente concretadas con los estudiantes no presenciales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A6 A7 A8 B1 B3 B12 B13 B15 C1 C5 Trabajo de investigación por escrito 100
 
Observaciones evaluación

Los alumnos no presenciales podrán participar en los debates mediante los foros de moodle y enviar sus trabajos escritos por email.  En caso de tener que realizar una segunda opción de evaluación, podrían ponerse de acuerdo con el profesor para repetir los trabajos o bien realizar el examen de modo oral por videoconferencia.


Fuentes de información
Básica

Cardesin, José Mª: “A heteroxeneidade da reprodución social nunha sociedade estratificada: a Galicia rural dol S.XIX”, en F. Rodríguez Iglesias (dir.): Proxecto Galicia. Antropoloxía, vol. XXVI, A Coruña, Hércules, 1999, p. 396-437.

Castro, Demetrio, 1995, “Cosecha de emigrantes”, El Mundo, 1995, p. 14-15.

Vázquez, Alejandro, 2008, “Unha visión xeral da emigración galega contemporánea a América e a Europa”, en X.M. Cid et Alii, Migracións na Galicia contemporánea, Santiago de Compostela, Sotelo Branco, p. 17-48.

Complementária

Allegue, Gonzalo, 1992, Galegos, as mans de América, Vigo, Nigra.

Barnett, Miguel, 2008, Galego, Xunta de Galicia.

Davis, Mike, (2001) 2006, “Prefacio”, en Los holocaustos de la Era Victoriana tardía. El Niño, las hambrunas y la formación del Tercer Mundo, Universidad de Valencia, p. 13-28.

Eiras, Antonio y Rey, Ofelia, 1992, “La emigración gallega a las Américas en los siglos XIX y XX. Aproximación cuantitativa”, en Los Gallegos y América, Madrid, Mapfre, p. 214-266.

Iturra, Raul, 1998, "A oralidade e a escritura na construción do social", Estudios Migratorios, nº 6, p. 57-68.

Núñez Seixas, Xosé Manuel, 1998, Emigrantes, caciques e indianos. O influxo sociopolítico da emigración transoceánica en Galicia, 1900-1930, Vigo, Xerais.

Villares, Ramón, 2006, Galicia siglo XX, A Coruña, La Voz de Galicia


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías