Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Comunidades migrantes gallegas en América y Europa Código 615472106
Titulación
Mestrado Universitario en Migracións Internacionais: Investigación, Políticas Migratorias e Mediación Intercultural
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 2
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://http://esomi.es/index.php/es/
Descripción general Os obxectivos do curso consisten en:

1. Estudar o desenvolvemento dos movementos migratorios galegos no contexto dos grandes movementos migratorios cara a América e Europa
2. Coñecer a evolución e composición dos fluxos migratorios cara a América e Europa (orixe e destino, variables sociodemográficas, etc.)
3. Coñecer as características económicas, sociais e demográficas da sociedade galega, na era da emigración masiva e na década dos 60, como principal lugar de emisión de emigrantes
4. Analizar a integración e inserción das comunidades galegas no exterior, incluíndo a perspectiva de xénero
5. Analizar a construción e evolución da identidade galega no exterior desde un enfoque interxeracional, a nivel familiar e institucional (asociacións e centros rexionais)
6. Estudar o retorno dos galegos e a inmigración dos seus descendentes en Galicia
7. Analizar o impacto da crise económica na reactivación das cadeas migratorias de galegos
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los límites epistemológicos del estudio de las migraciones internacionales y la naturaleza esencialmente política que sostiene la definición e identificación del fenómeno migratorio
A2 Relativizar y valorar las intensidades observadas de los movimientos migratorios, desde una perspectiva comparativa y contextualizadas histórica y culturalmente
A3 Relativizar y valorar el impacto de las migraciones internacionales en las sociedades de origen y destino en función del cambio social que generan, de los intereses en juego, y de la construcción social de las identidades culturales
A4 Profundidad en el análisis de los movimientos migratorios asociados a la historia y a la situación actual de Galicia, como origen y como destino
A5 Comprender los argumentos filosóficos y jurídicos tras las distintas perspectivas sobre las migraciones internacionales y las problemáticas sociales que generan
A6 Dominar las principales fuentes de documentación estadística y bibliográfica que le permita manterse informado e iniciar y programar estudios exploratorios sobre temáticas relacionadas con las migraciones internacionales
A7 Conocer las virtudes y las limitaciones de las principales fuentes e indicadores estadísticos para la descripción de los movimientos migratorios en distintos contextos territoriales y en su evolución temporal
A8 Comprender el potencial de las distintas técnicas de investigación social para el estudio de las migraciones internacionales así como los condicionamientos deontológicos profesionales
A9 Manejar los conceptos fundamentales en el estudio de las migraciones internacionales
A10 Conocer suficientemente los autores y trabajos de mayor relevancia académica y profesional
A11 Tener suficiente capacidad de abstracción para presentar el fenómeno migratorio desde una perspectiva macro-sociológica y en su relación más amplia con la estructura social y el mercado de trabajo
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B6 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
B7 Resolver problemas de forma efectiva
B8 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B10 Trabajar de forma colaborativa
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B12 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito social
B13 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
C1 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Conocer el contexto gallego en el marco de los movimientos migratorios en España, el perfil de los emigrantes y el contexto de las principales sociedades receptoras. Identificar la importancia de las “cadenas migratorias” como herramienta facilitadora de la migración y su posterior inserción en los países de acogida, así como generadora de la identidad española en el exterior. Identificar y valorar el impacto que la emigración tenido en Galicia. AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM7
AM9
AM11
BM1
BM3
CM5
2. Identificar la complejidad migratoria de Galicia actual consecuencia de la emigración histórica en Galicia (tipología de la inmigración). Analizar el impacto que la crisis ha tenido en los movimientos migratorios gallegos. AM1
AM2
AM4
AM6
AM7
AM9
AM11
BM1
BM3
BM6
CM5
3. Conocer las investigaciones que abordan los movimientos migratorios gallegos desde diferentes disciplinas, desde una perspectiva de género y generacional. Conocer y dominar las diferentes metodologías, utilizadas para el estudio de las migraciones. AM1
AM2
AM4
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
AM10
AM11
BM1
BM2
BM3
BM12
BM13
CM1
CM5
4. Interpretar los conocimientos teóricos y prácticos, relacionar las migraciones a América y Europa con el contexto migratorio gallego actual. Ser capaz de comunicarlos de forma oral y por escrito. AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM6
AM8
AM9
AM10
AM11
BM1
BM2
BM3
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
CM1
CM5

Contenidos
Tema Subtema
1. Los movimientos migratorios hacia América - Contexto gallego
- Principales países de acogida y su contexto social, económico y político
- Perfil de los emigrantes: económicos y políticos, origen social, sexo y edad

2. Los movimientos migratorios hacia Europa - Contexto gallego
- Principales países de acogida y su contexto social, económico y político
- Perfil de los emigrantes: económicos y políticos, origen social, sexo y edad
3. La integración de las comunidades migrantes en América y Europa - Las cadenas migratorias y su papel en:
La elección del destino migratorio
La inserción laboral
La integración laboral
-La integración e inserción en el mercado de trabajo según género de la población gallega
-La integración de los descendientes de emigrantes nacidos en el exterior
-La identidad española en el exterior
4. Investigaciones sobre las comunidantes gallegas en América y Europa En América: los casos de Cuba y Argentina
En Europa: los casos Francia y Suiza
5. Galicia, un lugar migratorio - La tipología de la inmigración en Galicia: retornados, descendientes e inmigrantes extranjeros
- Evolución, composición y tendencia de la inmigración en Galicia
- El impacto de la crisis económica y la reactivación de las cadenas migratorias.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A3 A4 A5 A8 A9 A10 A11 B2 B3 B6 B8 B10 B11 B12 C1 C5 0 9 9
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B7 B9 B12 B13 C1 0 15 15
 
Atención personalizada 26 0 26
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Se facilitará material por parte de las profesoras: lecturas, datos estatísticos, documentais ou películas. Para su consulta y análisis crítico.
Los documentos y material serán compartidos a través de la plataforma Moodle.

Trabajos tutelados La asignatura se evaluará a través de la realización de un trabajo escrito individual, en el que se relacionarán los diferentes contenidos de la materia (teóricos y prácticos)
Las instrucciones para la realización del trabajo se compartirán a través de la plataforma Moodle.

Se guiará al alumnado en la realización del trabajo tutelado, mediante la atención personalizada.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para el desarrollo del trabajo tutelado, se recomienda la consulta con las profesores, con el fin de acordar los criterios de calidad que procede emplear, y los objetivos que debe alcanzar el alumnado para superar la evaluación.
Estas consultas se harán por medio de tutorías, personales o grupales en el horario de tutorías, o mediante el uso de las nuevas tecnologías de comunicación (skype), con concertación previa
Para facilitar el seguimiento de los trabajos, se admiten y promueven las consultas por correo electrónico.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B7 B9 B12 B13 C1 La asignatura se evaluará a través de la realización de un trabajo escrito individual, en el que se relacionarán los diferentes contenidos de la materia (teóricos y prácticos)
100
 
Observaciones evaluación

En caso de no poder acceder o de no superar la evaluación a través del trabajo tutelado, se tiene derecho a examen de la convocatoria oficial, de carácter presencial.
Los alumnos no asistentes realizarán el examen de modo oral mediante una de las TIC disponibles a tal efecto.


Fuentes de información
Básica (). .
Alted, A. y Asenjo, A. (Coords.) (2006). De la España que emigra a la España que acoge. Madrid: Fundación Francisco Largo Caballero
Oso, L. (2004). Españolas en París: estrategias de ahorro y consumo en las migraciones internacionales. Barcelona: Bellaterra
Liñares, X.A. (Coord.) (2009). Hijos y nietos de la emigración española : las generaciones del retorno. Vigo: Grupo España Exterior
Oso, L.; Golías, M. y Villares, M. (2008). Inmigrantes extranjeros y retornados en Galicia: la construcción del puente transnacional. Política y sociedad, 45(1), 103-117.
Castillo, J.C. (1980). La emigración española en la encrucijada: estudio empírico de la emigración de retorno. . Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
Yañez, C. (1999). Los mercados de trabajo americanos para la emigración ultramarina. A. Fernández y J. Moya (ed.), La inmigración española en Argentina, Biblos, Buenos Aires
Cagiao, P. (2007). Os galegos de Ultramar. Arrecife Edicións-La Voz de Galicia
Oso, L. (Dir.) (2008). Transciudadanos: hijos de la emigración española en Francia. Madrid: Fundación Francisco Largo Caballero
Oso, L. y Villares, M. (2008). “Galegas en Europa: una perspectiva comparada entre Francia y Países Bajos (1950-1990)”. Cid Fernández, X. M.; Domínguez Alberte, X. C. y Raúl Soutelo Vázquez: Migracións na Galicia contemp
Vázquez, A. (2008). “Unha visión xeral da emigración galega contemporánea a América e a Europa”. in Cid Fernández, X. M.; Domínguez Alberte, X. C. y Raúl Soutelo Vázquez: Migracións na Galicia cont

FILMOGRAFÍA:

A las puertas deParís (Documental) (2008). Horno, M. y Fernández, J. (Directores) España. 

El tren de la memoria (Documental) (2005) Arribas, M. y Pérez, A. (Directoras) España: LaIguana / Oasis P.C. 

Gallego (Película)(1988) Gómez, M. O. (Director) Coproducción Cuba-España; ICAIC / S.G.Producciones Cinematográficas S.L. 

Les femmes du 6ème étage / Las chicas de lasexta planta (Película) (2010) Le Guay, P. (Director) Francia: Les Films de la Suane / France 2Cinéma

Triscornia(Documental) (2010). Ángulo, Y. (Director) Cuba: Red Iberoamericana deMasculinidades. 

Un franco, 14pesetas (Película) (2005) Iglesias, C. (Director) España: Drive Cine / AdivinaProducciones 

Vientos de agua(serie de TV) (2005) Campanella, J.J. (Director) Coproducción Argentina-España:100 bares producciones / Tele 5 




Complementária Farías, R. (Coomp.) (2007). Buenos Aires Gallega. Inmigración, pasado y presente. Temas de patrimonio cultural nº 20. Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Ciud
Vidal, J.A. (2006). Cadenas migratorias locales, nichos laborales y empresariales e el colectivo gallego de Cuba: 1899-1959. Revista Complutense de Historia de América. Vol. 32, pp197-2, Madrid.
Soutelo, R. (2001). De América para a casa: correspondencia familiar de emigrantes galegos no Brasil, Venezuela e Uruguai, 1916-1969. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega
González, E. (2011). Desde Argentina la reincorporación a España de emigrantes españoles y sus descendientes con doble nacionalidad.. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, (22).
González, J.C. (2003). Emigración de mujeres gallegas a Cuba: Las Hijas de Galicia. Vigo: Editorial EcoVigo
Núñez Seixas, X.M (2001). Emigración transoceánica de retorno e cambio social na Península Ibérica: Algunhas observacións teóricas en perspectiva comparada. Santiago de Compsotela: Estudos Migratorios, 11-12
Cagiao, P. (2007). Experiencia de Galicia y América Latina. En VII Jornadas de Codesarrollo: Remesas y Desarrollo Local, Lleida.
Barnet, M. (1983). Gallego . Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas. La Habana, Cuba.
De Cristóforis, N.A. (2006). Ideas y políticas migratorias españolas a fines del Antiguo Régimen: el caso astur-galaico. Anuario de Estudios Americanos, 63, 2, julio-diciembre, pp.117-150. scuela de Estudios Hispano-Ameri
Da Orden, M.L. (2004). Inmigración española, familia y movilidad social en la Argentina moderna Una mirada desde Mar del Plata (1890-1930). ). Ed. Biblos. Colección La Argentina Plural, Buenos Aires.
García, M. (2005). La eficacia de las redes y los resultados de los vínculos: las elites de los emigrantes españoles en la Argentina (1862-1923) . Revista Complutense de Historia de América, vol. 31, pp.147-176. Universidad Complutense de Madrid.
Aguilera, M J. (2000). La emigración española a América a lo largo del siglo XX. . A Distancia. 18. 1. pp. 201 – 208 Monográfico, Cambios en la población española a lo largo del sigl
Vilar, J.B. (2006). La España del exilio. Las emigraciones políticas españolas en los siglos XIX y XX. Madrid: Síntesis
Izquierdo, A. (Ed.) (2011). La migración de la memoria histórica. Barcelona: Bellaterra
Sánchez, B. (1995). Las causas de la emigración española 1880-1930. Madrid: Alianza
Golías, M. (2015). Los herederos de la ciudadanía. Los nuevos españoles a través de la Ley de la Memoria Histórica en Cuba y Argentina. Barcelona: Icaria
Hoerder, D. (1995). Mercados de trabajo, comunidad y familia: Um análisis de género del proceso de inserción y aculturación. Estudios Migratorios Latinoamericanos, nº30 pp.249-276. Centro de Estudios Migratorios Latinoamerica
González, E. (2009). Redes sociales y emigración: el caso de los marplatenses. . Revista de Indias, 2009, vol. LXIX, n.º 245, pp.199- 224. Instituto de Historia (CSIC), Madrid.
González, J.C. y Angulo, Y. (). Un origen, dos sexos y vários estereotipos discriminatorios. Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades, Universidad de La Habana, Cuba
Da Orden, M.L. (2010). Una familia y un océano de por medio : la emigración gallega a la Argentina, una historia a través de la memoria epistolar. Anthropos, Barcelona

FUENTES ESTADÍSTICAS:

Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), Instituto Nacional de Estadística

Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), Instuto Nacional de Estadística

Encuesta de Variaciones Residenciales (EVR), Instituto Nacional de Estadística

Movementos migratorios, Instituto Galego de Estatísitica


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías