Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Fuentes de datos estadísticos e indicadores para el estudio de las migraciones Código 615472108
Titulación
Mestrado Universitario en Migracións Internacionais: Investigación, Políticas Migratorias e Mediación Intercultural
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 2
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.esomi.es
Descripción general Na materia -Fontes de datos estatísticos e indicadores para o estudio das migracións- iniciarase aos estudiantes no manexo das principais fontes estatísticas dispoñibles en España e na UE para a análise dos movementos migratorios internacionais. Describiranse os principais conceptos que rodean ás fontes e á producción de información estatística e ensinarase o manexo das principais fontes de datos a través de prácticas no laboratorio.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los límites epistemológicos del estudio de las migraciones internacionales y la naturaleza esencialmente política que sostiene la definición e identificación del fenómeno migratorio
A3 Relativizar y valorar el impacto de las migraciones internacionales en las sociedades de origen y destino en función del cambio social que generan, de los intereses en juego, y de la construcción social de las identidades culturales
A5 Comprender los argumentos filosóficos y jurídicos tras las distintas perspectivas sobre las migraciones internacionales y las problemáticas sociales que generan
A6 Dominar las principales fuentes de documentación estadística y bibliográfica que le permita manterse informado e iniciar y programar estudios exploratorios sobre temáticas relacionadas con las migraciones internacionales
A7 Conocer las virtudes y las limitaciones de las principales fuentes e indicadores estadísticos para la descripción de los movimientos migratorios en distintos contextos territoriales y en su evolución temporal
A8 Comprender el potencial de las distintas técnicas de investigación social para el estudio de las migraciones internacionales así como los condicionamientos deontológicos profesionales
A9 Manejar los conceptos fundamentales en el estudio de las migraciones internacionales
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
B7 Resolver problemas de forma efectiva
B8 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B10 Trabajar de forma colaborativa
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B12 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito social
B13 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
B14 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico
B15 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas
C1 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C4 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C5 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Competencias generales de dominio de las herramientas metodológicas, así como de las fuentes de información y de las principales técnicas de análisis descriptivo de los datos estadísticos en materia de migraciones. AM1
AM6
AM7
AM8
AM9
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM12
BM13
CM1
- Conocimiento acerca de los conceptos y características de las principales fuentes estadísticas empleadas en el estudio de las migraciones, tanto a nivel nacional como internacional. AM3
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
BM4
BM5
BM8
BM9
BM11
BM14
BM15
CM4
CM5
- Manejo, interpretación y análisis de la información extraida de diversas fuentes estadísticas para el estudio del stock y los flujos migratorios. AM6
AM7
AM8
BM1
BM2
BM15
- Aprendizaje de las técnicas de representación y análisis descriptivo (construcción de índices e indicadores) de la información estadística (tablas, gráficos y mapas). AM6
AM7
AM8
BM6
BM9
BM10
CM3
CM4

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Introducción y principales conceptos en torno a las fuentes estadísticas Definición de fuente y operación estadística. Del concepto sociológico a la definición estadísticamente medible: usos y conceptos en las fuentes estadísticas. Características de las fuentes estadísticas: cobertura, fiabilidad, coherencia, correspondencia. Las agencias oficiales de producción de la información estadística. Armonización y complementariedad de las fuentes estadísticas. La difusión de la información estadística: busca y consulta de los datos. Principales fuentes estadísticas de ámbito nacional e internacional para el estudio de los stocks y flujos migratorios.
TEMA 2. La medición del fenómeno migratorio Conceptos básicos: flujos, stock, saldo migratorio. La definición de las categorías estadísticas en torno al fenómeno migratorio partiendo de la normativa de la extranjería en España.
TEMA 3. Flujos migratorios Conceptos, medición y fuentes estadísticas disponibles. La Estadística de Variaciones Residenciales.
TEMA 4. Stocks de población inmigrante Definición de stock. Principales variables de clasificación sociodemográfica. Censo de Población y Viviendas. Padrón Municipal de Habitantes.
TEMA 5. Los distintos tipos de migraciones y su medición Migraciones laborales, demandantes de asirlo y refugio, estudiantes, reagrupación familiar. Las operaciones estadísticas contenidas en el Anuario Estadístico de Inmigración.
TEMA 6. La medición de las migraciones irregulares Migraciones irregulares, ilegales, no autorizadas y clandestinas. Fuentes estadísticas disponibles y problemática en torno a la medición y conceptualización. Las estimaciones sobre el stock de inmigrantes en situación irregular en España.
TEMA 7. Análisis descriptiva de los datos Distribución de las variables, medidas de tendencia, análisis descriptivo de la información. Construcción, cálculo y análisis de tasas, índices e indicadores. Realización y análisis de tablas de contingencia. Técnicas de representación gráfica. Introducción a la representacíón cartográfica de la información.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A3 A5 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C4 C5 0 0 0
 
Atención personalizada 50 0 50
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados O/a estudante desenvolverá un traballo sobre fontes estadísticas para o estudo das migracións nunha Comunidade Autónoma, de maneira independente, aínda que supervisado/a en titorías presenciais e/ou virtuais coa profesora responsable da materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada en esta materia será necesaria para resolver las dudas generadas en las clases, especialmente en la parte de prácticas de laboratorio. Además, se recomienda la atención personalizada para la elaboración del trabajo de evaluación de esta materia. Para el estudiantado que curse la modalidad online, las tutorías serán realizadas la distancia de acuerdo con las herramientas que proporciona la Moodle en este sentido.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A3 A5 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C4 C5 100
 
Observaciones evaluación

Tal y como se indica en el apartado correspondiente a metodologías, los/las estudiantes que cursen la modalidad online de este máster tendrán una tutoría online con la profesora tras la entrega del trabajo para garantizar la identidad de la persona que entrega el principal elemento de evaluación de esta asignatura.


Fuentes de información
Básica BILSBORROW, R.E. et alia (1997). Concepts Underlying International Migration Statistics. Xenebra. OIT
DOMINGO, A. e BRANCÓS COLL, I. (2000). Entre el flujo y el stock. El análisis demográfico de las migraciones internacionales y de la población de nacionalidad extranjera en España. Barcelona. CED (UAB)
BARBESINO, P. (1998). Observing Migration: The Construction of Statistics in a National Monitoring System. Londres. Palgrave Macmillan
GARRIDO, L. (2004). Para cuantificar a los extranjeros. Madrid

Complementária VINUESA ANGULO, J. (1994). Demografía: análisis y proyecciones. Madrid. Síntesis
DEVOLDER, D. et alia (2006). Estimación del grado de error en el registro de la población extranjera en España: un enfoque comparativo. Barcelona. CED (UAB)
SÍNDIC (2008). La gestión municipal del empadronamiento de los inmigrantes. Informe extraordinario.
DELAUNAY, D. e TAPINOS, G. (1998). La mesure de la migration clandestine en Europe. Volumes I e II. París. CE
MASSEY, D.S. e CAPOFERRO, C. (2004). Measuring undocumented migration.
SANDELL, R. (2006). Spain's immigration experience: lessons to be learned from looking at the statistics.
VINUESA ANGULO, J. (2007). Técnicas y ejercicios de demografía. Madrid. INE
LEMAÎTRE, G. (2005). The comparability of international migration statistics. Problems and prospects.
JANDL, M. (2004). The estimation of illegal migration in Eruope.
POULAIN, M, et alia (2006). THESIM. Towards Harmonised European Statistics in International Migration. Lovaina: Presses Universitaires de Louvain


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías