Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Técnicas de investigación aplicadas y fuentes documentales para el estudio de las migraciones Código 615472109
Titulación
Mestrado Universitario en Migracións Internacionais: Investigación, Políticas Migratorias e Mediación Intercultural
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 2
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://http://carmenlamela.wordpress.com
Descripción general A materia dedícase a repasar as principais técnicas para a investigación social cualitativa aplicada ao estudo das mitraciones internacionais.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Dominar las principales fuentes de documentación estadística y bibliográfica que le permita manterse informado e iniciar y programar estudios exploratorios sobre temáticas relacionadas con las migraciones internacionales
A7 Conocer las virtudes y las limitaciones de las principales fuentes e indicadores estadísticos para la descripción de los movimientos migratorios en distintos contextos territoriales y en su evolución temporal
A8 Comprender el potencial de las distintas técnicas de investigación social para el estudio de las migraciones internacionales así como los condicionamientos deontológicos profesionales
A9 Manejar los conceptos fundamentales en el estudio de las migraciones internacionales
A11 Tener suficiente capacidad de abstracción para presentar el fenómeno migratorio desde una perspectiva macro-sociológica y en su relación más amplia con la estructura social y el mercado de trabajo
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B6 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
B7 Resolver problemas de forma efectiva
B8 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B10 Trabajar de forma colaborativa
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B12 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito social
B13 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
B15 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas
C1 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Interpretar los debates teóricos relacionados con las técnicas de investigación en las ciencias sociales AM9
BM3
BM11
Reflexionar sobre la variedad de paradigmas y perspectivas en la investigación cualitativa para saber escoger las más adecuadas al estudio de cada caso. AM9
AM11
BM1
BM6
BM8
BM12
BM13
BM15
CM5
Aplicar las técnicas de investigación cualitativas mas relevantes, interpretar y analizar sus resultados: observación participante, grupo de discusión y entrevista en profundidad. AM6
AM7
AM8
AM9
BM1
BM3
BM6
BM7
BM8
BM10
BM11
BM13
BM15
CM1
CM5
Diseñar las estrategias metodológicas en estudios cualitativos que consisten en: formular el problema, tomar decisiones muestrales, formas de obtención, análisis y presentación de los datos. AM6
AM7
AM8
BM1
BM3
BM6
BM7
BM9
BM10
BM11
BM13
CM1
CM5

Contenidos
Tema Subtema
Introducción sobre metodología y técnicas en CCSS Perpectivas históricas sobre la génesis y desarrollo de la investigación en las ciencias sociales. Paradigmas y persectivas en la investigación cuantitativa vs. cualitativa
Técnicas de investigación cualitativas: observación, grupos de discusión y entrevistas en profundidad. Formulación del problema a investigar, formas cualitativas de obtención de la información y análisis de sus resultados.
Estrategias metodológicas en los estudios cualitativos Diseñar una investigación cualitativa: formulación del problema, decisiones muestrales, formas de obtención de la información, análisis y presentación de los datos.
Las entrevistas cualitativas aplicadas al estudio de las migraciones. Fundamentos metodológicos, diseño de la entrevista, selección de la muestra, el trabajo de campo y el análisis.
La investigación documental. Técnicas de lectura y documentación.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de ensayo/desarrollo A6 A7 A8 A9 A11 B1 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C5 0 0 0
 
Atención personalizada 50 0 50
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba escrita sobre la utilización de las entrevistas en profundidad en el análisis de las migraciones internacionales. Este ensayo es el que se utilizará para la evaluación de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
Atención personalizada a los problemas que cada alumno se le planteen en el transcurso de los ejercicios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A6 A7 A8 A9 A11 B1 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B15 C1 C5 Breve ensayo sobre los usos, ventajas y limitaciones de las entrevistas cualitativas. El alumno debe explicar estos aspectos desde una perspectiva crítica. Pueden utilizarse los materiales documentales que están en la moodle y las referencias bibliográficas del programa. Máximo: 4000 palabras.


Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.



100
 
Observaciones evaluación


Fuentes de información
Básica

Vallés, M.S. (2003) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

A principios de curso se entregará una bibliografía especializada y asignarán lecturas, las cuales serán subidas a moodle para que estén a disposición del alumnado no presencial.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías