Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Teoría de las migraciones internacionales Código 615472110
Titulación
Mestrado Universitario en Migracións Internacionais: Investigación, Políticas Migratorias e Mediación Intercultural
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.esomi.es
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los límites epistemológicos del estudio de las migraciones internacionales y la naturaleza esencialmente política que sostiene la definición e identificación del fenómeno migratorio
A2 Relativizar y valorar las intensidades observadas de los movimientos migratorios, desde una perspectiva comparativa y contextualizadas histórica y culturalmente
A3 Relativizar y valorar el impacto de las migraciones internacionales en las sociedades de origen y destino en función del cambio social que generan, de los intereses en juego, y de la construcción social de las identidades culturales
A4 Profundidad en el análisis de los movimientos migratorios asociados a la historia y a la situación actual de Galicia, como origen y como destino
A5 Comprender los argumentos filosóficos y jurídicos tras las distintas perspectivas sobre las migraciones internacionales y las problemáticas sociales que generan
A9 Manejar los conceptos fundamentales en el estudio de las migraciones internacionales
A10 Conocer suficientemente los autores y trabajos de mayor relevancia académica y profesional
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
B7 Resolver problemas de forma efectiva
B8 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B12 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito social
B13 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
B15 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas
C1 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C4 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C5 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para identificar y deconstruir prejuicios ideológicos en situaciones de conflicto. AM3
BM3
BM5
BM6
BM8
BM11
BM12
Comprensión crítica de los objetivos que orientan los distintos tipos de políticas migratorias existentes. AM1
AM5
AM9
AM10
BM6
BM7
BM13
BM15
CM1
CM5
Capacidad para desarrollar y aplicar una perspectiva teórica madura y científicamente sustentada sobre las causas y consecuencias de los movimientos migratorios. AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM9
BM1
BM2
BM3
BM6
CM3
CM4
CM5

Contenidos
Tema Subtema
1. Teorías explicativas de los procesos de migraciones internacionales 1.1. El modelo económico del push-pull
1.2. Teorías de la acción individual
1.3. Teorías del capital social y de las redes
1.4. Teorías de la movilidad social
1.5. El modelo centro-periferia
1.6. El modelo de las cidades globales
2. Una visión histórica de las teorías de las migraciones internacionales 2.1. La escuela de Chicago: Park y Thomas e Znaniecki
2.2. La sociología de la "Race and Etnic relations"
2.3. La aportación a las migraciones desde la sociología norteamericana contemporánea: Portes y Massey
2.4. La escuela francesa y su contribución teórica: Bourdieu e Sayad.
3. Nuevas teorías sobre las migraciones internacionales 3.1. El transnacionalismo como paradigma emergente
3.2. Las migraciones en un mundo globalizado

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Recensión bibliográfica A1 A2 A3 A4 A5 A9 A10 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B11 B12 B13 B15 C1 C3 C4 C5 0 35 35
 
Atención personalizada 40 0 40
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Recensión bibliográfica Implica la lectura de la bibliografía recomendada y obligatoria que será proporcionada al alumnado del máster. Además, la profesora asignará un libro a cada alumno/-a para a su recensión donde se podrán poderán incluír referencias al resto de bibliografía asignada estableciendo un diálogo crítico entre enfoques y teóricos.

Atención personalizada
Metodologías
Recensión bibliográfica
Descripción
Las dudas sobre la recensión bibliográfica o sobre los textos que debe leer el alumnado pueden consultarse con la profesora responsable en horario de tutorías o a través de los distintos mecanismos habilitados para este fin (correo electrónico, llamadas telefónicas, consulta en foros, etc.). Para solicitar una tutoría es condición previa la petición de una cita por correo electrónico (belenfernandez@udc.es).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Recensión bibliográfica A1 A2 A3 A4 A5 A9 A10 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B11 B12 B13 B15 C1 C3 C4 C5 La entrega de la recensión bibliográfica tendrá un valor del 100% de la nota final de la asignatura. Dentro de la misma se tendrá en consideración la asistencia y participación en los debates dentro del aula que podrá subir la nota de la recensión en un 10 por ciento, y que servirán para enriquecer el traballo realizado por el alumnado. 100
 
Observaciones evaluación

El alumnado a distancia tendrá las mismas opciones de subir el 10% la nota final por la participación dado que dispone de teconología TIC que permite su participación en los foros, chats, de moodle, etc.


Fuentes de información
Básica Césaire, Aimé (2006). Discurso sobre el colonialismo. Madrid: Akal
Sennett, Richard (2014). El extranjero: dos ensayos sobre el exilio. Barcelona: Anagrama
Ribas-Mateos, Natalia (2011). El Río Bravo Mediterráneo: las regiones fronterizas en la época de la globalización. Barcelona: Bellaterra
Sassen, Saskia (2013). Inmigrantes y ciudadanos: de las migraciones masivas a la Europa Fortaleza. Tres Cantos: Siglo XXI
Sayad, Abdelmalek (2010). La doble ausencia: de las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Rubí: Anthropos
Bretell, Caroline B.; Hollifield, James F. (ed) (2000). Migration theory: talking across disciplines. New York: Routledge
Fanon, Frank (2009). Piel negras, máscaras blancas. Madrid: Akal
Terrén, Eduardo (2002). Razas en conflicto: perspectivas sociológicas. Barcelona: Editorial Anthropos
Portes, A; DeWind, J. (coord.) (2006). Repensando las migraciones internacionales. Nuevas Perspectivas teóricas y empíricas. Miguel Ángel Porrúa
Rea, Andrea (2009). Sociología de la inmigración. Barcelona: Hacer
Portes, Alejandro (2012). Sociología económica de las migraciones internacionales. Barcelona: Anthropos
Massey, D; Arango, J.; Graeme, H.; Kouaocuci, A.; Pelegrino, A. (2000). Teorías de la Migración Internacional: Una reseña y una evaluación . Revista Trabajo, Año 2, Nº 3, págs. 5-50
Spencer, Sarah (2011). The migration debate. Bristol: Policy Press
Messina, Anthony M; Lahav, Gallya (2006). The migration reader: exploring politics and policies. Boulder: Lynne Rienner
Cohen, Robin (ed) (1996). The sociology of migration. Cheltenam: Edward Elgar
Cohen, Robin (ed) (1996). Theories of migration. Cheltenam: Edward Elgar
Ribas-Mateos, Natalia (2004). Una invitación a la sociología de las migraciones . Barcelona: Bellaterra
Massey, Douglas S. (2005). Worlds in motion: understanding international migration at the end of the millennium. Oxford: Clarendon Press

Complementária Cairo, Heriberto; Grosfoguel, R. (2010). Descolonizar la modernidad, descolonizar Europa: un diálogo Europa-América Latina. Madrid: IEPALA
Blanco, Cristina (2000). Las migraciones contemporáneas. Madrid: Ariel
Mármora, Lelio (2002). Las políticas de migraciones internacionales. México D.F.: Paidós
Castles, Stephen (1993). The age of migration. Houndmills: MacMillan


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Etnicidad y diversidad cultural en las sociedades de origen y destino/615472104

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sistemas migratorios comparados/615472202
Estructura social, mercado de trabajo y migración internacional/615472203

Asignaturas que continúan el temario
Políticas de control de flujos y de admisión de la población extranjera/615472204

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías