Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Definiciones e indicadores de acogida, instalación e integración Código 615472201
Titulación
Mestrado Universitario en Migracións Internacionais: Investigación, Políticas Migratorias e Mediación Intercultural
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 2
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.esomi.es
Descripción general Nesta materia analizaranse os procesos de integración e exclusión social e laboral da poboación inmigrante en España. O obxectivo principal é aprender a operacionalizar os conceptos de integración e exclusión así como a construción de indicadores que permitan a súa medición. Os obxectivos máis específicos son os seguintes:

- Alcanzar un coñecemento avanzado e crítico sobre as principais teorías e debates académicos actuais arredor dos procesos de integración da poboación inmigrante.

- Coñecer as dimensións da integración no modelo migratorio español. En concreto, farase referencia ao status xurídico, ao acceso á nacionalidade e á inserción no mercado laboral.

- Aplicar as fontes de datos pertinentes para a construción dos indicadores de integración.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Relativizar y valorar el impacto de las migraciones internacionales en las sociedades de origen y destino en función del cambio social que generan, de los intereses en juego, y de la construcción social de las identidades culturales
A6 Dominar las principales fuentes de documentación estadística y bibliográfica que le permita manterse informado e iniciar y programar estudios exploratorios sobre temáticas relacionadas con las migraciones internacionales
A7 Conocer las virtudes y las limitaciones de las principales fuentes e indicadores estadísticos para la descripción de los movimientos migratorios en distintos contextos territoriales y en su evolución temporal
A9 Manejar los conceptos fundamentales en el estudio de las migraciones internacionales
A11 Tener suficiente capacidad de abstracción para presentar el fenómeno migratorio desde una perspectiva macro-sociológica y en su relación más amplia con la estructura social y el mercado de trabajo
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B8 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B10 Trabajar de forma colaborativa
B12 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito social
B13 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
B15 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas
C1 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar las coyunturas sociales, políticas y económicas que mitigan o enfatizan los procesos de integración y exclusión de la población migrante. AM3
AM9
AM11
BM3
BM12
BM13
CM1
Elaborar indicadores estadísticos para la medición de procesos de integración y exclusión de la población migrante AM6
AM7
BM1
BM15
CM1
CM5
Evaluar políticas públicas orientadas a favorecer la integración del colectivo migrante. AM3
AM9
AM11
BM3
BM8
BM10
BM12
BM15
CM1
CM5

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.-. Las dimensiones de la exclusión en el modelo migratorio español
1.1.- El arraigo social como vía para la integración.
1.2.- Las exclusiones en la política de retorno voluntario.
TEMA 2.- Indicadores de expulsión e integración. 2.1.- Debate académico en torno al concepto de integración.
2.2.- Elementos que inciden en la integración del colectivo inmigrante.
2.3.- Políticas de integración en España. Su posición en el contexto europeo.
TEMA 3.- Los riesgos de exclusión en el mercado laboral. 3.1.- La inserción en el mercado laboral y el otorgamiento de derechos sociales.
3.2.- Fuentes de datos para la inserción laboral de la población inmigrante.
3.3.- La Encuesta de Población Activa y las Altas Laborales a la Seguridad Social (diferencias metodológicas de ambas fuentes).


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de ensayo/desarrollo A3 A6 A7 A9 A11 B1 B3 B8 B10 B12 B13 B15 C1 C5 0 0 0
 
Atención personalizada 50 0 50
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba escrita sobre la utilización de las entrevistas en profundidad en el análisis de las migraciones internacionales. Este ensayo es el que se utilizará para la evaluación de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de ensayo/desarrollo
Descripción
En los talleres, siempre que el alumno lo requiera, la profesora irá a explicarle con detalle las funcionalidades del programa informático utilizado o la forma en la que deben realizarse los ejercicios indicados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A3 A6 A7 A9 A11 B1 B3 B8 B10 B12 B13 B15 C1 C5 Consistirá en la realización de un trabajo que analice algún aspecto concreto de la integración o de la exclusión social de la población extranjera. Se trataría de un trabajo teórico pero en el que se pueden incluir datos estadísticos (como los tratados en las clases o calculados en las prácticas). La extensión máxima es de 4.000 palabras en letra Times New Roman a 12 puntos. La temática de este trabajo sería: Cambios en el modelo migratorio español en los últimos cinco años y su impacto sobre la integración de este colectivo. Para ello se deben seguir los textos aconsejados en la bibliografía y que aparecen como lecturas en cada uno de los temas del programa.


Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.
100
 
Observaciones evaluación


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

CACHÓN, L. (2008), “La integración de y con los inmigrantes en España: debates teóricos, políticas y diversidad territorial”, Política y Sociedad, 45(1): 205-235.

LAPARRA, M. y LIZARRONDO, A. (2009), “Las políticas de integración social de inmigrantes en España”, en IZQUIERDO, A. (cood.), El modelo de inmigración y los riesgos de exclusión, Madrid, Fundación FOESSA: 291-324

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Aja, E.; Arango, J.; Oliver, J. (dir.), Inmigración y crisis económica. Impactos actuales y perspectivas de futuro, Barcelona, Edicions Bellaterra.

Aparicio, R. y A. Tornos (2002), El Estado de Bienestar y la Inmigración en España, Madrid, IMSERSO.

Aubarell (dir.), Perspectivas de la inmigración en España, Icaria, Barcelona: 177-204.
Bartolomé, M. y Cabrera, F., (2003), “Sociedad multicultural y ciudadanía: hacia una sociedad y ciudadanía interculturales” en Ciudadanía y Educación, Revista de Educación, nº extraordinario, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: 33-56.

Bauböck, R., (1994), Transnational Citizenship: Membership and Rights in International Migration, Aldershot, Warwick.

Bauman, Z., (2003), “Exclusión social y multiculturalismo” en Claves de Razón Práctica, nº 137: 4-13.

Cachón, L., (2004), “Integración de los inmigrantes a través del trabajo” en Documentación Social, nº 132, enero-marzo: 97-120.

Cortés, L., Menéndez, Mª V. y Navarrete, J., (2004), “La vivienda como factor de integración social en los inmigrantes” en Documentación Social, nº 132, enero-marzo: 97-120.

Dörr, S. & Faist, Th., (1997), “Institutional conditions for the integration of immigrants in welfare states: A comparison of the literature on Germany, France, Great Britain, and the Netherlands” en European Journal of Political Research, Vol. 31, (4): 401-426.

Esping-Andersen, G. (1990), Three Worlds of Welfare Capitalism, Cambridge, Polity Press (edición castellano, 1993, Los tres mundos del Estado del Bienestar, Valencia, Alfons El Magnanim).

Esping-Andersen, G. (1998), The Social Foundations of Postindustrial Economies, Oxford, University Press (edición castellano, 2000, Fundamentos sociales de las economías postindustriales, Barcelona, Ariel).

Garrido, L. y Toharia, L., (2004), “La situación laboral de los españoles y los extranjeros según la Encuesta de Población Activa” en Economistas, nº 99: 74-86.
Garson, J. P. y Thoureau, C., (1999), “Typologie des migrations et analyse de l’intégration” en P. H. Dewitte (dir.), Immigration et intégration. L’état desavoirs, La Découverte, Paris: 15-31.

Giménez, C., (2002), “El planteamiento intercultural y su relación con la ciudadanía y las políticas públicas” en Seminario de Investigación por la Paz, La inmigración, una realidad en España, Centro Pignatelli, Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, Zaragoza: 531-560.

Herrera, E., (1994), “Reflexiones en torno al concepto de integración en la sociología de la inmigración” en Papers (UAB), nº 43: 71-76.

Laparra, M. (2008a), “Inmigración y política social en Europa”, Italian Journal of Social Policy (en prensa).

Laparra, M. y A. Martínez (2008), “Las políticas de integración social de inmigrantes en España”, en IZQUIERDO, A. (coord.), Irregularidad y el modelo migratorio español como palanca de exclusión social de los extranjeros (1985-2005), Madrid, Fundación FOESSA (en prensa).

López Sala, A. M., (2000), “Inmigración, Ciudadanía y Derechos Liberales” en Actas del II Congreso sobre la Inmigración en España. España y las migraciones internacionales en el cambio de siglo, Universidad de Comillas, Madrid.

Martínez, U., (1997), La integración social de los inmigrantes extranjeros en España, Fundación 1° de mayo, Trotta, Madrid.

Navarro, V. (2002), Bienestar insuficiente, democracia incompleta, Madrid, Anagrama.

Noya, F. J., (2003), “Inmigración, mercado de trabajo y Estado de Bienestar” en A. Izquierdo (dir.), Inmigración: Mercado de trabajo y protección social en España, Consejo Económico y Social, Madrid: 45-98.

Oficina Económica del Presidente (2006), Informe Económico, 1996-2006 (extraído en septiembre de 2007 de http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/0A0CB2F0-97AB-4F7D 8915136 A678022AE/78630/INMIGRACIONYECONOMIAESPAÑOLA15noviembre.pdf)

Plewa, P. (2009), Voluntary Return Programmes: Could they assuage the effects of the economic crisis?, Working paper, 75, Centre on Migration, Policy and Society, University of Oxford.

Portes, A. y Böröckz, J., (1998), “Migración contemporánea. Perspectivas teóricas sobre sus determinantes y sus modalidades de incorporación” en G. Malgesini (comp.), Cruzando fronteras, Hogar del Empleado, Icaria, Madrid: 43-73.

Pumares, P., (2003), “La inmigración en España: perspectivas desde el territorio” en G.
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración (2007), Plan estratégico de ciudadanía e integración (2007-2010), Subdirección General de Información Administrativa y Publicaciones, Madrid (extraído en septiembre de 2008 de la http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/plan_estrategico.pdf ).

Zapata-Barrero, R., (2004a), Multiculturalidad e inmigración, Síntesis, Madrid.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías