Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Políticas de integración social de la inmigración Código 615472205
Titulación
Mestrado Universitario en Migracións Internacionais: Investigación, Políticas Migratorias e Mediación Intercultural
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.esomi.es
Descripción general Materia na que se profundiza sobre os principios e ideais que orientan as políticas de integración da inmigración estranxeira nos países de acollida, así coma nas ferramentas conceptais e estatísticas dispoñibles para aprender o efecto e evolución de ditas políticas ou da súa ausencia.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Profundidad en el análisis de los movimientos migratorios asociados a la historia y a la situación actual de Galicia, como origen y como destino
A5 Comprender los argumentos filosóficos y jurídicos tras las distintas perspectivas sobre las migraciones internacionales y las problemáticas sociales que generan
A6 Dominar las principales fuentes de documentación estadística y bibliográfica que le permita manterse informado e iniciar y programar estudios exploratorios sobre temáticas relacionadas con las migraciones internacionales
A9 Manejar los conceptos fundamentales en el estudio de las migraciones internacionales
A10 Conocer suficientemente los autores y trabajos de mayor relevancia académica y profesional
A11 Tener suficiente capacidad de abstracción para presentar el fenómeno migratorio desde una perspectiva macro-sociológica y en su relación más amplia con la estructura social y el mercado de trabajo
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B7 Resolver problemas de forma efectiva
B9 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B10 Trabajar de forma colaborativa
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B12 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito social
B13 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
B14 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico
B15 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas
C1 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Desarrollar la comprensión de los principios que orientan las distintas medidas y políticas dirigidas a la integración de los migrantes en las sociedades de acogida. AM4
AM5
AM9
BM1
BM3
BM9
BM14
CM1
CM4
Tener dominio sobre los indicadores de integración como criterios de valoración de las políticas migratorias de integración. AM6
AM9
BM2
BM4
BM7
BM10
BM12
BM13
BM15
CM4
Conocer algunos de los principales planes de integración que se están desarrollando en Europa y tiendo en cuenta las distintas escalas geográficas y políticas en las que operan. AM6
AM10
AM11
BM3
BM7
BM11
BM15
CM1
CM4

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Perspectivas teóricas sobre los distintos modelos de integración: del asimilacionismo al multiculturalismo
La teoría decolonial y su diálogo con las Ciencias Sociales La formación histórico-mundial del racismo/sexismo epistémico como fundamento epistemológico de las Ciencias Sociais y la universidad occidentalizada: ¿qué significa decolonizar las Ciencias Sociais?

Zona del Ser y Zona del No Ser: Estudios de migración y epistemología

Ciencias Sociales, políticas de migración y producción de conocimientos

Políticas de integración y decolonización de los centros metropolitanos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A4 A5 A6 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C4 0 70 70
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados La asignatura se evaluará a través de la realización de un trabajo de reflexión sobre las lecturas recomendadas y los contenidos explicados durante las clases. Este trabajo será el criterio principal de evaluación para la modalidad a distancia y presencial.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
En el desarrollo del trabajo tutelado global del módulo se recomienda especialmente la consulta con el profesorado responsable, especialmente para acordar los criterios de calidad que procede emplear. Estas consultas se harán a modo de tutorías personales o a distancia, preferiblemente concertadas con anticipación. Por otra parte, también se admite y promueven las consultas a través de correo electrónico, foros de debate, y se potenciarán las comunicaciones telefónicas a través de internet, especialmente para la modalidad de enseñanza a distancia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A4 A5 A6 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C4 Si cumple con el mínimo establecido de asistencia registrada (matrícula presencial) y de visualización y consulta de los materiales colgados en la moodle (el propio sistema registra el número de consultas realizadas por el alumnado a los materiales), el alumno/-a podrá ser evaluado/-a a través de un trabajo global para el módulo de políticas migratorias. Para dicho trabajo se establecerán unos criterios y unas lecturas que el alumnado debe trabajar para su correcta realización. Este trabajo es idéntico para la modalidad de enseñanza presencial y de enseñanza a distancia. 100
 
Observaciones evaluación

En caso de no poder acceder o de no superar la evaluación a través del trabajo tutelado, se tiene derecho a un examen de la convocatoria oficial. Este examen será presencial y por escrito para el alumnado matriculado en esta modalidad, y un examen oral para el alumnado matriculado en la modalidad a distancia (por vídeo-llamada).


Fuentes de información
Básica Waters, M.C.. y Jimérenz, T.R. (2005). Assesing immigrant assimilation: new empirical and theoritical challenges. Annual Review of Sociology 31
De Sousa Santos, Boaventura y Meneses, Maria Paula (eds.) (2014). Epistemologías del Sur (Perspectivas). Editorial Akal
Laparra, Miguel (2003). Extranjeros en el purgatorio. Barcelona, Bellaterra
Telles, Edward E. (2011). Generaciones excluidas: mexicano-estadounidenses, asimilación y raza. Madrid: CIS
Grosfoguel, Ramón (2008). Hacia un pluriversalismo transmoderno decolonial. Tábula Rasa, nº. 9, págs. 199-216
Grosfoguel, Ramón (2012). Ismamofobia epistémica y Ciencias Sociales coloniales. Casa Árabe: Madrid, págs. 47-60
Grosfoguel, Ramón (2006). La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales: transmodernidad, pensamiento descolonial y colonialidad global. Tábula Rasa: Revista de Humanidades
Grosfoguel, Ramón (2012). La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. CIDOB: Barcelona
Sayad, Abdelmalek (2010). La doble ausencia: de las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Rubí: Anthropos
Izquierdo Escribano, A. y León-Alfonso, S. (2008). La inmigración hacia dentro: argumentos sobre la necesidad de la coordinación de las políticas de inmigración en un Estado multinivel. Política y Sociedad 45(1)
De Lucas, J. y L. Díez Bueso (2006). La integración de los inmigrantes. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Cachón Rodríguez, L. (2008). La integración de y con los inmigrantes en España: debates teóricos, políticas y diversidad territorial. Política y Sociedad 45(1)
Grosfoguel, Ramón (2009). Los derechos humanos y el antiseminismo después de Gaza. Universitas Humanística, nº. 68, págs. 157-178
Grosfoguel, Ramón (2007). Los latin@s y la descolonización del imperio estadounidense en el siglo XXI. Revista Tábula Rasa, nº. 6, pp. 115-135
Grosfoguel, Ramón; Maldonado-Torres, Nelson (2008). Los latinos, los migrantes y la decolonización del imperio estadounidense en el siglo XXI. Tábula Rasa, nº. 9, págs. 177-130
Grosfoguel, Ramón (2007). Migrantes coloniales caribeños en los centros metropolitanos del Sistema-Mundo: Los casos de Estados Unidos, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido. CIDOB: Barcelona
Rex, John (2002). Multiculturalismo e integración política en el estado nacional moderno. Isegoría 26
Grosfoguel, Ramón (2012). Retos de los estudios étnicos en Estados Unidos y en el sistema universitario global occidentalizado:: entre el multiculturalismo liberal, las políticas de identidad, la colonización de la disciplina . Relaciones Internacionales, nº. 19

A lo largo del curso se presentará y discutirá abundante bibliografía complementaria y otras fuentes de información disponibles para profundizar sobre el temario del programa

Complementária Cachón, Lorenzo (2011). Inmigración y conflictos en Europa: aprender para una mejor convivencia. Barcelona: Hacer
Zapata Barrero, Ricard (2004). Multiculturalidad e inmigración. Madrid: Síntesis
Zapata Barrero, Ricard (dir.) (2009). Políticas y gobernabilidad de la inmigración en España. Barcelona: Ariel
Martiniello, M.; Rath, J. (ed.) (2010). Selected Studies in International Migration and Immigrant Incorporation. Amsterdam: Amsterdam University Press


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Teoría de las migraciones internacionales/615472110
Definiciones e indicadores de acogida, instalación e integración/615472201

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Políticas de control de flujos y de admisión de la población extranjera/615472204

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías