Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A4 |
Profundidad en el análisis de los movimientos migratorios asociados a la historia y a la situación actual de Galicia, como origen y como destino |
A5 |
Comprender los argumentos filosóficos y jurídicos tras las distintas perspectivas sobre las migraciones internacionales y las problemáticas sociales que generan |
A6 |
Dominar las principales fuentes de documentación estadística y bibliográfica que le permita manterse informado e iniciar y programar estudios exploratorios sobre temáticas relacionadas con las migraciones internacionales |
A9 |
Manejar los conceptos fundamentales en el estudio de las migraciones internacionales |
A10 |
Conocer suficientemente los autores y trabajos de mayor relevancia académica y profesional |
A11 |
Tener suficiente capacidad de abstracción para presentar el fenómeno migratorio desde una perspectiva macro-sociológica y en su relación más amplia con la estructura social y el mercado de trabajo |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B12 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito social |
B13 |
Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
B14 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico |
B15 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas |
C1 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollar la comprensión de los principios que orientan las distintas medidas y políticas dirigidas a la integración de los migrantes en las sociedades de acogida. |
AM4 AM5 AM9
|
BM1 BM3 BM9 BM14
|
CM1 CM4
|
Tener dominio sobre los indicadores de integración como criterios de valoración de las políticas migratorias de integración. |
AM6 AM9
|
BM2 BM4 BM7 BM10 BM12 BM13 BM15
|
CM4
|
Conocer algunos de los principales planes de integración que se están desarrollando en Europa y tiendo en cuenta las distintas escalas geográficas y políticas en las que operan. |
AM6 AM10 AM11
|
BM3 BM7 BM11 BM15
|
CM1 CM4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción |
Perspectivas teóricas sobre los distintos modelos de integración: del asimilacionismo al multiculturalismo |
La teoría decolonial y su diálogo con las Ciencias Sociales |
La formación histórico-mundial del racismo/sexismo epistémico como fundamento epistemológico de las Ciencias Sociais y la universidad occidentalizada: ¿qué significa decolonizar las Ciencias Sociais?
Zona del Ser y Zona del No Ser: Estudios de migración y epistemología
Ciencias Sociales, políticas de migración y producción de conocimientos
Políticas de integración y decolonización de los centros metropolitanos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A6 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C4 |
0 |
70 |
70 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
La asignatura se evaluará a través de la realización de un trabajo de reflexión sobre las lecturas recomendadas y los contenidos explicados durante las clases. Este trabajo será el criterio principal de evaluación para la modalidad a distancia y presencial. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
En el desarrollo del trabajo tutelado global del módulo se recomienda especialmente la consulta con el profesorado responsable, especialmente para acordar los criterios de calidad que procede emplear. Estas consultas se harán a modo de tutorías personales o a distancia, preferiblemente concertadas con anticipación. Por otra parte, también se admite y promueven las consultas a través de correo electrónico, foros de debate, y se potenciarán las comunicaciones telefónicas a través de internet, especialmente para la modalidad de enseñanza a distancia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A4 A5 A6 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C4 |
Si cumple con el mínimo establecido de asistencia registrada (matrícula presencial) y de visualización y consulta de los materiales colgados en la moodle (el propio sistema registra el número de consultas realizadas por el alumnado a los materiales), el alumno/-a podrá ser evaluado/-a a través de un trabajo global para el módulo de políticas migratorias. Para dicho trabajo se establecerán unos criterios y unas lecturas que el alumnado debe trabajar para su correcta realización. Este trabajo es idéntico para la modalidad de enseñanza presencial y de enseñanza a distancia. |
100 |
|
Observaciones evaluación |
En caso de no poder acceder o de no superar la evaluación a través del trabajo tutelado, se tiene derecho a un examen de la convocatoria oficial. Este examen será presencial y por escrito para el alumnado matriculado en esta modalidad, y un examen oral para el alumnado matriculado en la modalidad a distancia (por vídeo-llamada).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Waters, M.C.. y Jimérenz, T.R. (2005). Assesing immigrant assimilation: new empirical and theoritical challenges. Annual Review of Sociology 31
De Sousa Santos, Boaventura y Meneses, Maria Paula (eds.) (2014). Epistemologías del Sur (Perspectivas). Editorial Akal
Laparra, Miguel (2003). Extranjeros en el purgatorio. Barcelona, Bellaterra
Telles, Edward E. (2011). Generaciones excluidas: mexicano-estadounidenses, asimilación y raza. Madrid: CIS
Grosfoguel, Ramón (2008). Hacia un pluriversalismo transmoderno decolonial. Tábula Rasa, nº. 9, págs. 199-216
Grosfoguel, Ramón (2012). Ismamofobia epistémica y Ciencias Sociales coloniales. Casa Árabe: Madrid, págs. 47-60
Grosfoguel, Ramón (2006). La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales: transmodernidad, pensamiento descolonial y colonialidad global. Tábula Rasa: Revista de Humanidades
Grosfoguel, Ramón (2012). La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. CIDOB: Barcelona
Sayad, Abdelmalek (2010). La doble ausencia: de las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Rubí: Anthropos
Izquierdo Escribano, A. y León-Alfonso, S. (2008). La inmigración hacia dentro: argumentos sobre la necesidad de la coordinación de las políticas de inmigración en un Estado multinivel. Política y Sociedad 45(1)
De Lucas, J. y L. Díez Bueso (2006). La integración de los inmigrantes. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Cachón Rodríguez, L. (2008). La integración de y con los inmigrantes en España: debates teóricos, políticas y diversidad territorial. Política y Sociedad 45(1)
Grosfoguel, Ramón (2009). Los derechos humanos y el antiseminismo después de Gaza. Universitas Humanística, nº. 68, págs. 157-178
Grosfoguel, Ramón (2007). Los latin@s y la descolonización del imperio estadounidense en el siglo XXI. Revista Tábula Rasa, nº. 6, pp. 115-135
Grosfoguel, Ramón; Maldonado-Torres, Nelson (2008). Los latinos, los migrantes y la decolonización del imperio estadounidense en el siglo XXI. Tábula Rasa, nº. 9, págs. 177-130
Grosfoguel, Ramón (2007). Migrantes coloniales caribeños en los centros metropolitanos del Sistema-Mundo: Los casos de Estados Unidos, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido. CIDOB: Barcelona
Rex, John (2002). Multiculturalismo e integración política en el estado nacional moderno. Isegoría 26
Grosfoguel, Ramón (2012). Retos de los estudios étnicos en Estados Unidos y en el sistema universitario global occidentalizado:: entre el multiculturalismo liberal, las políticas de identidad, la colonización de la disciplina . Relaciones Internacionales, nº. 19 |
A lo largo del curso se presentará y discutirá abundante bibliografía complementaria y otras fuentes de información disponibles para profundizar sobre el temario del programa |
Complementária
|
Cachón, Lorenzo (2011). Inmigración y conflictos en Europa: aprender para una mejor convivencia. Barcelona: Hacer
Zapata Barrero, Ricard (2004). Multiculturalidad e inmigración. Madrid: Síntesis
Zapata Barrero, Ricard (dir.) (2009). Políticas y gobernabilidad de la inmigración en España. Barcelona: Ariel
Martiniello, M.; Rath, J. (ed.) (2010). Selected Studies in International Migration and Immigrant Incorporation. Amsterdam: Amsterdam University Press |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Teoría de las migraciones internacionales/615472110 | Definiciones e indicadores de acogida, instalación e integración/615472201 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Políticas de control de flujos y de admisión de la población extranjera/615472204 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|