Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Políticas preventivas: tercer sector, proyectos de cooperación internacional y codesarrollo Código 615472207
Titulación
Mestrado Universitario en Migracións Internacionais: Investigación, Políticas Migratorias e Mediación Intercultural
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.esomi.es
Descripción general Esta materia está dirixida a presentar os principais actores, modelos, estratexias de intervención, problemas e potencialidades da cooperación internacional para o desenvolvemento. Búscase desenvolver unha capacidade crítica e pragmática en relación cos conceptos de "desenvolvemento" e "codesenvolvemento".
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Relativizar y valorar el impacto de las migraciones internacionales en las sociedades de origen y destino en función del cambio social que generan, de los intereses en juego, y de la construcción social de las identidades culturales
A4 Profundidad en el análisis de los movimientos migratorios asociados a la historia y a la situación actual de Galicia, como origen y como destino
A5 Comprender los argumentos filosóficos y jurídicos tras las distintas perspectivas sobre las migraciones internacionales y las problemáticas sociales que generan
A9 Manejar los conceptos fundamentales en el estudio de las migraciones internacionales
A11 Tener suficiente capacidad de abstracción para presentar el fenómeno migratorio desde una perspectiva macro-sociológica y en su relación más amplia con la estructura social y el mercado de trabajo
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B7 Resolver problemas de forma efectiva
B10 Trabajar de forma colaborativa
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B13 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
B14 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico
B15 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas
C1 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C2 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C3 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir un conocimiento general acerca de la realidad de la cooperación internacional al desarrollo, de sus actores, modelos, estrategias de intervención, problemas, contradicciones y potencialidades. AM3
AM4
AM5
AM9
AM11
BM10
BM11
BM14
BM15
CM1
CM2
CM3
CM5
Generar una capacidad crítica y pragmática (teórica e práctica) en relación con el concepto de desarrollo y codesarrollo. AM3
AM11
BM1
BM2
BM3
BM7
BM10
BM11
BM13
CM1
CM2
CM3
CM5

Contenidos
Tema Subtema
1.Introducción al concepto de Desarrollo.
Marco histórico-social, corrientes, críticas y desarrollo científico actual. Los debates en torno al desarrollo. Globalización y dinámicas norte-sur. La relación entre desarrollo y migraciones internacionales.
2.El concepto de codesarrollo y la cooperación internacional al desarrollo. El desarrollo y codesarrollo vinculado al estudio de las migraciones internacionales. Contradicciones, limitaciones y potencialidades en la práctica de la cooperación internacional al desarrollo. Los debates en torno al codesarrollo.
3. Introducción al tercer sector: concepto, teoría y práctica. O escenario social e político no que desenvolve a actividade das entidades ou organizacións no para o desenvolvemento (ONGD). O seu papel, obxectivos, limitacións e logros no marco socio-político actual.
4.Panorama general de la cooperación internacional al desarrollo en España. La política de cooperación internacional al desarrollo en España. El plan Director de la Cooperación Española. Objetivos y líneas de acción. Análisis crítico de la política de cooperación española al desarrollo.
5.La metodología aplicada a la intervención. La elaboración de proyectos de cooperación al desarrollo. Introducción al enfoque del Marco Lógico. Los proyectos aplicados a la realidad práctica: obstáculos y limitaciones en los proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A4 A5 A9 B3 B10 B14 C3 C5 10 5 15
Prácticas a través de TIC B7 B13 C1 C2 C3 C5 10 10 20
Trabajos tutelados A3 A11 B1 B2 B11 B14 B15 15 10 25
Análisis de fuentes documentales B2 B3 B7 B10 B15 C1 C2 C3 C5 10 0 10
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Análisis de textos y fuentes secundarias de diversa índole. Realización, presentación y discusión del trabajo en el aula
Prácticas a través de TIC Prácticas na aula por cada un dos temas teóricos. A través de fontes documentais de diverso tipo.
Trabajos tutelados Realización de un trabajo original que responda a una intervención de cooperación al desarrollo o de educación para el desarrollo. Trabajo en el aula y externo.
Análisis de fuentes documentales Tratamento de fontes bibliográficas e bases de datos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Trabajos tutelados y tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A4 A5 A9 B3 B10 B14 C3 C5 Análisis de textos y fuentes secundarias de diversa índole. Realización, presentación y discusión del trabajo en el aula 30
Trabajos tutelados A3 A11 B1 B2 B11 B14 B15 Realización de dos trabajos originales que respondan a una intervención de codesarrollo y a otra de cooperación internacional para el desarrollo bajo el enfoque del Marco Lógico 70
 
Observaciones evaluación

Los alumnos a distancia harán el mismo tipo de evaluación, con idénticos porcentajes e idénticos criterios, aunque requerirán de una tutorización más frecuente, para lo que dispondrán de moodle, correo electrónico y skype. El sistema les será explicada al inicio del curso.


Fuentes de información
Básica Pérez de Armiño, K. (2001). Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo.. Barcelona: Icaria
De Castro, J. (1951). Geopolítica del hambre: ensayos sobre los problemas alimentarios y demográficos del mundo.. Brasil: Dimensión Americana
CEPAL (2012). Globalización y desarrollo..
Calvo, S; Hernando, MJ y Souto, J. (2005). Glosario para comprender la globalización. El poder de las siglas: mostrar y ocultar.. Madrid: Departamento de Estudios y Documentación de Manos Unidas
Chang, H.J. (2004). Retirar la escalera: la estrategia del desarrollo en perspectiva histórica. Madrid: Los Libros de la Catarata

Considerase bibliografía básica:

• Hein De Haas (2006): “Sistemas migratorios en el Norte de África: Evolución, transformaciones y vínculos con el desarrollo”, Migración y Desarrollo, nº. 2, pp. 63-92. Link: http://www.heindehaas.com/articles.html

• Alejandro I. Canales (2008): “Remesas y desarrollo en América Latina. Una relación en busca de teoría”, Migración y Desarrollo, nº. 11, pp. 5-30.Link: http://rimd.reduaz.mx/revista/rev11/c1.pdf

• Raúl Delgado Wise, Humberto Márquez Covarrubias e Héctor Rodríguez Ramírez (2009): “Seis tesis para desmitificar el nexo entre migración y desarrollo”, Revista Migración y Desarrollo, nº.12, pp. 27-52. Link: http://rimd.reduaz.mx/pagina/secciones?id=244

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías