Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Historia, principios y contextos de la mediación intercultural Código 615472208
Titulación
Mestrado Universitario en Migracións Internacionais: Investigación, Políticas Migratorias e Mediación Intercultural
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://esomi.es
Descripción general Los objetivos del curso consisten en la adquisición por parte del alumnado de:

1. Competencias genéricas en conceptos fundamentales acerca de la definición, la caracterización, el perfil y las competencias profesionales de la mediación intercultural.

2. Conocimientos sobre el origen de la mediación intercultural en Europa y en España y su progresiva evolución y profesionalización.

3. Referentes de actuación según los distintos modelos de mediación intercultural, y los contextos o escenarios de acción-intervención social en mediación intercultural.

4. Nociones básicas para diseñar y evaluar un plan, proyecto o programa de mediación intercultural.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los límites epistemológicos del estudio de las migraciones internacionales y la naturaleza esencialmente política que sostiene la definición e identificación del fenómeno migratorio
A3 Relativizar y valorar el impacto de las migraciones internacionales en las sociedades de origen y destino en función del cambio social que generan, de los intereses en juego, y de la construcción social de las identidades culturales
A5 Comprender los argumentos filosóficos y jurídicos tras las distintas perspectivas sobre las migraciones internacionales y las problemáticas sociales que generan
A6 Dominar las principales fuentes de documentación estadística y bibliográfica que le permita manterse informado e iniciar y programar estudios exploratorios sobre temáticas relacionadas con las migraciones internacionales
A11 Tener suficiente capacidad de abstracción para presentar el fenómeno migratorio desde una perspectiva macro-sociológica y en su relación más amplia con la estructura social y el mercado de trabajo
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B8 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B12 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito social
B13 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
B15 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas
C1 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C4 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C5 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Saber identificar os distintos elementos e mecanismos que comprenden o control da entrada de extranxeiros no Espacio Schengen. AM1
AM3
AM5
AM6
AM11
BM1
BM2
BM3
BM8
BM11
BM12
BM13
BM15
CM1
CM3
CM4
CM5
2. Comprender os criterios que permiten a análise comparado das distintas políticas de control de entrada nos distintos sistemas migratorios. AM1
AM3
BM3
BM12
CM3
CM4
CM5
4. Obter coñecementos sobre as principais medidas políticas de control de fronteiras no Estado Español. AM1
AM3
AM5
AM6
AM11
BM1
BM2
BM3
BM8
BM11
BM12
BM13
BM15
CM1
CM3
CM4
CM5

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: La mediación intercultural en el mundo contemporáneo

Tema 1.1. El papel de la mediación intercultural en la integración de la población minoritaria.

Tema 2: Debates teóricos en torno al multiculturalismo, la multiculturalidad y la interculturalidad. Debates igualdad-diferencia Tema 2.1. Políticas de integración. Políticas de la identidad. Políticas deconstructivas. La escuela como espacio de integración
Tema 3: Metodologías del trabajo en mediación intercultural en las sociedades pluralistas.



Tema 3.1. Choques culturales: la metodología de los incidentes críticos.

Tema 3.2. Metodología para la intervención social en mediación intercultural: el diseño y la evaluación de programas.
Tema 4: Las competencias profesionales y la figura del mediador/-a intercultural en el ámbito de los Servicios Sociales: perfil del mediador, competencias profesionales y métodos de intervención en el ámbito de la intervención social.
Tema 4.1.: Migraciones de carácter internacional y la mediación social intercultural. Los cambios sociales y la necesidad de la mediación. La negociación intercultural y el proceso de integración de los inmigrantes. Repercusiones en la escena de lo social.

Tema 4.2. Ámbitos o sectores de la Mediación: La mediación en la escuela. La mediación familiar en las familias de origen inmigrante. Debate sobre los modelos a construir de dispositivos de MSI, su ubicación respecto a los servicios públicos de protección social.

Tema 4.3. El papel del Mediador Social Intercultural: rol, perfil y límites. Relación con otras figuras profesionales. Los logros y aportaciones de la práctica de la MSI. Las debilidades y amenazas de la MSI hoy.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A3 A5 A6 A11 B1 B2 B3 B8 B11 B12 B13 B15 C1 C3 C4 C5 0 40 40
 
Atención personalizada 35 0 35
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados La asignatura se evaluará a través de unas preguntas base que serán integradas al trabajo tutelado global para la evaluación del módulo. Se considera muy recomendable consultar al profesor sobre el desarrollo

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
En el desarrollo de las preguntas base que se integrarán al trabajo tutelado, se recomienda la consulta con el/la profesor/a responsable de la materia. Estas consultas se harán a modo de tutorías personales o grupales, preferiblemente concertadas con anticipación. Por otra parte, también se admite y promueven las consultas a través de correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A3 A5 A6 A11 B1 B2 B3 B8 B11 B12 B13 B15 C1 C3 C4 C5 Si cumple con el mínimo establecido de asistencia registrada, el alumno podrá ser evaluado a través de un trabajo . Para dicho trabajo se establecerán unos ejercicios concretos sobre la temática específica de la materia. 100
 
Observaciones evaluación

En caso de no poder acceder o de no superar la evaluación a través del trabajo tutelado, se tiene derecho a examen de la convocatoria oficial, de carácter presencial. Aquellas personas que se han matriculado en esta materia en cursos anteriores y tengan pendiente la misma, deben someterse a los criterios de evaluación vigentes en el curso presente. 


El alumnado a distancia realizará un examen virtual en caso de no superar la pimera opción de evaluación.


Fuentes de información
Básica

AA.VV. (2001) : “Immigrations et médiations”, Revue, Les Politiques Sociales, nº 3 y 4, 2001, 60 eme année, Fondation Universitaire de Belgique, ISSN 0037-2641

ABDELAZIZ, Malika. La intervención social con colectivos inmigrantes. Madrid: Universidad Pontificia Comillas, 2005. 198 p. ISBN: 8484681521

AEP DESENVOLUPAMENT COMUNITARI Y ANDALUCÍA ACOGE (2002): Mediación intercultural. Una propuesta para la formación. Editorial Popular, Madrid.

AGENCE pour le développement des relations interculturelles. (2002) Guide Pratique de integration: les acteurs, les politiques et dispositifs publics, les sources d information. 286 p.

AGUILAR IDÁÑEZ, M. J. (2004): “Trabajo social intercultural: una aproximación al perfil del trabajador social como educador y mediador en contextos multiculturales y multiétnicos”, en PORTULARIA 4, Universidad de Huelva. (Web: http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/mediacion_intercultural.pdf)

ALBELA, R.; CIRUJANO, P.; FERNÁNDEZ, B. Y LÓPEZ DE LERA, D. (2006): Guía de buenas prácticas en extranjería. Working paper ESOMI.[www.esomi.es]

ALVIRA MARTÍN, F. (1991): Metodología de la evaluación de programas. Cuadernos Metodológicos del Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid.

APARICIO, R. ET ALIA (2003): Manual para el diseño y gestión de proyectos de acción social con inmigrantes. Instituto Universitario de Estudios sobre migraciones de la Universidad Pontificia Comillas. Madrid, MTAS.

BALLART, X. (1992): ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso. Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid.

BARRERA ALGARÍN, E. (2005): “La evaluación de programas con inmigrantes”, en Malagón, J.L. y Sarasola, J.L. (2005): Manual de atención social al inmigrante. Editorial Almuzara. Andalucía.

BAZARRA, Lourdes. Profesores, alumnos, familias: siete pasos para un nuevo modelo de escuela. Madrid: Narcea, 2007. 187 P. ISBN: 9788427715479

BELPIEDE, A. (2003): “Una mirada al contexto europeo”, en Revista Políticas Sociales en Europa, nº 13-14.

BELPIEDE, A. (2004): “Mediación intercultural en Italia”, en Revista Políticas Sociales en Europa, nº 13-14.

BENHABIB, Seyla, Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Editorial Katz, Buenos Aires, 2006.

CARIDE GÓMEZ, J. A. (2007): “Mediar y/o educar”, en Jornal A página da educação, nº. 172, Pag. 17. (Web: http://www.apagina.pt/arquivo/Artigo.asp?ID=6191)

COHEN-EMERIQUE, M. (2003): “La negociación intercultural y la integración de los inmigrantes”, en Revista Políticas Sociales en Europa, nº 13-14. Barcelona.

DUFFY, Karen Grover. La mediación y sus contextos de aplicación: una introducción para profesionales e investigadores. Barcelona: Paidós, 1996. 413 p. ISBN. 844930220X

FUNDACIÓN CANARIA PARA EL DESARROLLO SOCIAL. El mediador intercultural: estudio de la cualificación profesional requerida y de la formación asociada. 107 p. GIMÉNEZ ROMERO, C. (1997): “La naturaleza de la mediación intercultural”, en Revista Migraciones, nº 2. Universidad Pontificia Comillas, Madrid. Págs. 125-160.

GIMÉNEZ ROMERO, C. (2001): “Modelos de mediación y su aplicación en mediación intercultural”, en Revista Migraciones, nº 10. Universidad Pontificia de Comillas: Madrid. Págs. 59-110.

GIMÉNEZ ROMERO, C. y LORÉS SÁNCHEZ, N. (2007): “Convivencia: conceptualización y sugerencias para la praxis”, en AA.VV. (2007): Inmigración y gobierno local: experiencias y retos. Fundació CIDOB: Barcelona.

GIMÉNEZ, C., (2000), “Modelos sociopolíticos e ideológicos ante la diversidad cultural: La propuesta intercultural”. En Hacia una ideología para el siglo XXI, Editorial Akal, págs. 132-145.

GUERRERO VILLALBA, J.A. (Ed., 2006): Estudios sobre la mediación intercultural. Almería: Universidad de Almería, 2006.

KOLB, Deborah M. Cuando hablar da resultado: perfiles de mediadores. Buenos Aires: Paidós, 1996. ISBN: 1555426409

MARTÍNEZ USARRALDE, M.ª J. (2008): “Una mirada comparada al contexto internacional: revisión de la realidad del mediador cultural en algunos países. El caso de Canadá, Italia, Suecia y Portugal”, en Revista de Educación, 345. pp. 353-376. (Web: http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_15.pdf)

MARTÍNEZ, J.L. Y APARICIO, R. (eds., 2005): El ciclo del proyecto: Diseño, gestión y evaluación de proyectos de inserción social de inmigrantes. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas

NASH, Mary. Inmigrantes en nuestro espejo: inmigración y discurso periodístico en la prensa española. Barcelona: Icaria Antrazytz, 2003. ISBN: 847426865.

NIESSEN, J. Y SCHIBEL, Y. (2004): Manual sobre la integración para responsables de la formulación de políticas y profesionales. Comisión Europea, Bruselas. (Web: http://europa.eu.int/spain/publicaciones/integracion_inmigrantes.pdf)

NIESSEN, J. Y SCHIBEL, Y. (2007): Manual sobre la integración para responsables de la formulación de políticas y profesionales. Comisión Europea, Bruselas. 2ª Edición (Web: http://www.igualdadoportunidades.es/archivos/doc_972007_17013.pdf)

OLIVEIRA, A. Y GALEGO, C. (2005):A mediação sócio-cultural: um puzzle em construção. Observatório da Imigração, Alto Comissariado para a Imigração e Minorias Étnicas (ACIME). (Web: http://www.oi.acime.gov.pt/docs/Estudos%20OI/Estudo%2014.pdf)

ORTEGA, Mª Teresa et al. (2008), “Mediación intercultural y acción social: paradoja de la inclusión de inmigrantes en sociedades de primer mundo económico”, Revista de Servicios Sociales y Política Social, nº 84, Movimientos migratorios (I), edita: Consejo general de Colegios oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, ISSN: 1130 – 7633

OSO CASAS, L. Y MONTERO SOUTO, P. [coord., 2006]: Formación, profesionalización y acción en mediación intercultural. Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña.

PEREDA, Carlos. Inmigrantes, nuevos ciudadanos. ¿hacia una España plural e Intercultural?. Madrid: Fundación de las Cajas de Ahorros, 2008. 121 p. ISBN: 9788489116375

ROSS, Marc Howard. La cultura del conflicto: las diferencias interculturales en la práctica de la violencia. Barcelona: Paidós Ibérica, 1995. 317 p. ISBN. 8449301661

SEGUÍ, Luis. España ante el desafío multicultural. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores, 2002. 165 p. ISBSN: 8432311022

SIX, J.F., (1997), “La carta de la mediación” y “El código ético de la mediación”. En Six, J.F.: Dinámica de la mediación. Paidós, ISBN: 8449304377

SORIANO AYALA, Encarnación. Educación para la convivencia intercultural. Madrid: La Muralla, 2007. 335 p. ISBN: 9788471337696

TORREGO SEIJO, Juan Carlos. Mediación de conflictos en instituciones educativas: manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea, 2000 140 p. ISBN: 842771307

Complementária

Página web:http://equal-analogias.ceim.net/escuela_monografias.php?PHPSESSID=95581a25bb7bf16839bdcf21b8030519

Revista de Educación Social, Monográfico de Mediación Intercultural (número 2), año 2004. (Web: http://www.eduso.net/res/)

Revista De@cuerdo: Revista para la difusión de la Mediación, editada por la Fundación Ceimigra (Valencia).

Orden del 20 de febrero de 2004 por la que se establecen las medidas de atención específica al alumnado procedente del extranjero.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fuentes de datos estadísticos e indicadores para el estudio de las migraciones/615472108
Teoría de las migraciones internacionales/615472110

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Etnicidad y diversidad cultural en las sociedades de origen y destino/615472104
Comunicación e interpretación intercultural/615472209

Asignaturas que continúan el temario
Asistencia a la población extranjera en contextos de acogida: Sanidad y Servicios Sociales/615472210
Intervención comunitaria y resolución de conflictos: el contexto escolar, laboral e vecinal/615472211

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías